Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LITERATURA

Labordeta se despacha a gusto en 'Mercado Central'

El libro póstumo del cantautor y escritor aragonés José Antonio Labordeta se presentó ayer en la librería Los Portadores de Sueños. En 'Mercado Central' (Xordica) retrata, a través de pequeñas ficciones, a algunos de sus mejores amigos.

P. Z. D. ZARAGOZA Actualizada 03/12/2011 a las 00:29
13 Comentarios
Los amigos de José Antonio Labordeta, en Los Portadores de SueñosGUILLERMO MESTRE

Como si de un puesto abarrotado se tratase, la presentación de 'Mercado Central' (Xordica) congregó a muchos de los amigos de José Antonio Labordeta en la librería Los Portadores de Sueños, que se quedó pequeña por el numeroso público que asistió al acto. Nadie quiso perder la vez para celebrar la edición de un libro en el que Labordeta habla con cariño de sus amigos, creando ficciones, retratos textuales apoyados en las caricaturas magistrales del ilustrador zaragozano Luis Grañena.

Las primeras palabras fueron las de Juana de Grandes, viuda del escritor, quien señaló que José Antonio Labordeta fue "un amigo de sus amigos" que hasta su etapa final estuvo rodeado del afecto de los compañeros que le visitaban y hablaban de todo menos de su enfermedad. Juana, emocionada, agradeció ese "aprendizaje vital de los amigos de Labordeta".

Chusé Raúl Usón, editor de Xordica, subrayó que 'Mercado Central' es un libro escrito "desde el amor y el cariño hacia sus amigos, en el que Labordeta muestra el verdadero valor de la amistad". Usón destacó la calidad de las caricaturas de Grañena y agradeció a su viuda la disposición para que este libro viera la luz.

El escritor Fernando Sanmartín se refirió a 'Mercado Central' como "un libro festivo, no ajeno a la caricatura, lleno de amistad, cariño y muy vital, donde las imágenes son como silbidos que nos hacen girar la cabeza al escucharlos". Sanmartín continuó citando semblanzas de Labordeta sobre algunos de los personajes presentes en la presentación del libro: Miguel Mena, Antón Castro, Antonio Pérez Lasheras, Eloy Fernández Clemente, Ismael Grasa, Pepe Melero o Emilio Gastón, entre otros. Concluyó su intervención con la definición de humor como intelectualidad de los festivo y remarcando que "Aragón, sin sus personajes no es nada. Y Labordeta era uno de ellos"

José Antonio Labordeta sigue entre nosotros cada vez que un familiar, un amigo, un conocido cita con una sonrisa cualquier aspecto de la vida y la obra de este artista imprescindible. Hoy mismo se presenta en la Feria del Libro de Monzón el libro-cd 'Canto a la libertad' y en el blog de Antón Castro se puede leer íntegro el capítulo de 'Mercado Central' dedicado a Félix Romeo. Otro imprescindible.


  • Hans_Solo04/12/11 00:00
    Cuanta envidia y cuanta mala leche hay en este pais, si se pudiera exportar no estariamos en Crisis porque seriamos el primer productor mundial.
  • gema04/12/11 00:00
    Labordeta por Aragón hizo canciones.
  • elkajo03/12/11 00:00
    Me despido de persona, pero no de pensamiento!!!
  • CHONI03/12/11 00:00
    PERO COMO ES POSIBLE K SE DIGA K LABORDETA no huzo tanto por aragon,lo que me faltaba por leer,que fuerte,
  • Amedo03/12/11 00:00
    Nadie lo PUEDE NEGAR!! Labordeta segurira siempre siendo una persona a la que admirar, todos podemos ser mejores que los que estuvieron antes que nosotros!! Bravo Labordeta
  • Labordeteña forever03/12/11 00:00
    Muyyy grande
  • JESUS03/12/11 00:00
    Estoy de Labordeta hasta el gorro,era tan de izquierdas en la practica como yo cura,una buenisima casa en Zaragoza,chalet en la montaña,un coche marca mercedes,Juana su mujer en las tiendas tipo Roberto Verino y Cia,ya vale hombre que si eso es comunismo y ser de izquierdas yo soy obispo
  • Mª Pilar03/12/11 00:00
    Que titular tan extraño, parece que hubiera puesto verde a todo el mundo. Como no he leido el libro no opino nada, podría ser cierto. Pero confunde un montón.
  • futuraparada03/12/11 00:00
    Grande Labordeta!
  • rusland03/12/11 00:00
    Que empacho de Labordeta, de verdad, que tampoco hizo tanto por aragon. Otros hicieron mas y estan en el mas absoluto anonimato.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual