Patrimonio

La trashumancia en Aragón, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

Se pretende así garantizar la transmisión del patrimonio etnológico a generaciones futuras, para lo que se promoverá la investigación y la documentación científica.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes declarar la trashumancia en la Comunidad autónoma Bien de Interés Cultural Inmaterial debido a su importancia como actividad tradicional que constituye parte del patrimonio etnológico en Aragón.


El objetivo es garantizar la transmisión de este patrimonio a generaciones futuras, para lo que se promoverá la investigación y la documentación científica, ha explicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en rueda de prensa.


En Aragón la trashumancia ha articulado relaciones entre el Pirineo y el Valle del Ebro y entre las serranías ibéricas turolenses y las comunidades de su entorno, lo que ha dado lugar a una extensa red de vías pecuarias o cabañeras.


Este hecho ha favorecido el intercambio económico, social y cultural a lo largo de la historia y ha influido en las costumbres, la literatura oral, el folclore o en los oficios vinculados a esta práctica ganadera.