MUSICAL

La leyenda de los Amantes de Teruel, con música de Nino Bravo

Veinte músicos y quince actores han producido un musical que aúna la historia de Isabel y Diego con canciones del pop español del último medio siglo.

Un momento del musical 'Me muero por besarte', sobre los Amantes de Teruel
La leyenda de los Amantes de Teruel, con música de Nino Bravo
JORGE ESCUDERO

Han cosechado un éxito que no esperaban. Desde que el pasado día 13 se estrenó en Teruel el musical 'Me muero por besarte', los 20 músicos y 15 actores que lo han producido no han dejado de recibir felicitaciones y cada actuación ha contado con más público. En la de ayer, que comenzó a las nueve de la noche, el salón de actos del edificio del Antiguo Matadero, donde se representaba, se llenó por completo -caben 300 personas- y mucha gente siguió la representación de pie.

 

El musical combina la historia de los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, con canciones del pop español de los últimos 50 años. El hilo argumental es la convocatoria de un gran castin en el que todos los actores quieren representar a los dos Amantes. Los aspirantes forman un gran coro del que se van seleccionando los candidatos. Así, los distintos pasajes de la leyenda se ponen en escena con conocidas melodías de Nino Bravo, Camilo Sesto o la Quinta Estación.

 

El 'Romance de Ciego' sobre los Amantes de Teruel que escribiera el autor Gregorio A., profundo conocedor de la tradición turolense, sirve de texto básico en el musical. El público canta y baila con los actores desde sus asientos. La entrada ha sido gratis desde el primer momento ya que, como explicó el presidente de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel -a la que pertenecen los músicos- y autor de los arreglos musicales, Sebastián Guitarte, el objetivo era "llevar a cabo una experiencia artística".

 

Guitarte definió el musical como "desenfadado y con toques de humor, pero sin perder el respeto a la historia". No obstante, por si el público pudiera llegar a la actuación con una idea preconcebida, advirtió de que "el resultado no es nada medieval". Y ello a pesar de que la trágica historia de Isabel y Diego -él muere de amor por la negativa de ella a darle un beso e Isabel fallece al juntar sus labios con los del cadáver de Diego- se enmarca tradicionalmente en el siglo XIII.

 

El presidente de la banda de música aclara que la historia se sitúa en un tiempo sin determinar, si bien se produce a lo largo de ella un contraste muy marcado "entre lo medieval y lo actual". La representación dura alrededor de tres cuartos de hora.

El grupo Albishara

La parte teatral corre a cargo de actores del grupo turolense Albishara, que en esta ocasión y por primera vez tienen que cantar. Los músicos, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 40 años, son quienes interpretan las melodías, una vez adaptadas a los tonos de los actores y a la instrumentación con que cuenta la Banda de Santa Cecilia.

 

"No esperábamos esta aceptación. Estamos muy contentos", declaró ayer Sebastián Guitarte. La idea de hacer un musical surgió de los actores de Albishara en torno a una de las hogueras que se encendían en las primeras ediciones de las Bodas de Isabel de Segura, una fiesta sobre los Amantes que cada año es seguida en Teruel por miles de personas.