Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

La Guardia Civil viaja a Florida para custodiar el regreso del tesoro del Odyssey

Dos aviones Hércules saldrán este martes desde la Base Aérea de Zaragoza, con el grupo de agentes de la Guardia Civil que custodiará las monedas.

EP/Heraldo.es. Madrid/Zaragoza Actualizada 21/02/2012 a las 07:46
4 Comentarios
La Numismatic Guaranty Corporation (NGC), en Florida, se encarga de la custodia del tesoroEFE

Agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) y agentes de la Guardia Civil en labores de protección saldarán este martes desde la Base Aérea de Zaragoza rumbo a Florida, desde donde custodiarán el regreso del tesoro del Odyssey a España. Fuentes del Ministerio de Defensa han señalado que a primera hora de este martes está previsto que salgan desde Zaragoza dos aviones Hércules con destino a Estados Unidos.

Los seis expertos en conservación y numismática que forman el Comité Científico designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para supervisar la operación de devolución del tesoro del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' viajarán también a Florida para iniciar los trabajos de retorno de las monedas.

El juez del Tribunal de Tampa dictaminó el pasado viernes que la empresa cazaterosos Odyssey debe devolver a España la colección de monedas de oro y plata. Así, este martes, día 21, los seis expertos procedentes del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, acompañados por personal de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico, podrán entrar en el almacén donde permanece custodiado el tesoro.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha reiterado su "profunda satisfacción" ante esta decisión judicial "que pone fin a un largo proceso judicial y que sienta un precedente histórico en materia de protección del patrimonio subacuático".

"España nunca ha renunciado a sus derechos sobre los pecios españoles ni sobre su cargamento,
en clara defensa y protección de su patrimonio subacuático", ha enfatizado el Departamento que dirige José Ignacio Wert.

Muestra de ello, recuerda el Ministerio, es que España fue uno de los primeros países en ratificar la Convención de la Unesco de Protección de Patrimonio Subacuático de 2001, elaborar un Plan Nacional específico y redactar un Libro Verde, además de contar con unas dotaciones museísticas especializadas en restauración y conservación del patrimonio arqueológico subacuático que sitúan al país a la vanguardia mundial en este campo.




  • Fernando Grao21/02/12 00:00
    En los tiempos de Carlos IV era una provincia de España. Por esa regla que dices JOSEFO: Tambien podiamos pedir a los Romanos Cuentas. Sino piensa en la medulas.
  • josefo21/02/12 00:00
    Dos aviones Hércules para transportar 27 toneladas de material.  X Agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) y X agentes de la Guardia Civil. Seis pasajes de ida y vuelta en vuelo civil y hoteles de lujo más gastos de manutención para seis expertos nombrados por el ministerio. ¿Cuanto nos va a costar traer ese "tesoro" a España?. Como mínimo el doble de su valor venal. Ahora si nos lo reclaman los países de donde salió ese oro supongo que también tendremos que devolvérselo, al fin y al cabo el oro era suyo ¿o eso no cuenta?.
  • rat221/02/12 00:00
    Anda Anda,,,,que cosas dices,,,son 400 millones de euros el tesoro,,,como va costar eso,,,,Los hercules los pone el ejercito y estan siempre dando vueltas asiq ue un viaje a USA no se les saldra de presupuesto,,,los Guardias iran 1 o dos dias y facil que vayan en los Hercules,ademas cuando salio ese oro no existia ningun pais americano,es decir era nuestro y es nuestro,,,,no digamos disparates por favor
  • thunder21/02/12 00:00
    josefo, tú si que sabes de matemáticas. Los costes que dices ¿son superiores al valor del número que dices de toneladas de oro? ¿hoteles de lujo? ¿los has reservado tú para saberlo?. Y claro que es nuestro ya que en su época no había "paises" que ahora lo puedan reclarmar. Menos demagogia y más conocimiento de causa





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual