POLÍTICA CULTURAL

La Casa del Traductor de Tarazona, en serio peligro por falta de financiación

El Gobierno de Aragón pretende reducir sensiblemente su apoyo económico al centro.

Un especialista se documentaba ayer en la biblioteca de la Casa del Traductor.
La Casa del Traductor de Tarazona, en serio peligro por falta de financiación
N.B.

Se han disparado las alarmas culturales en Tarazona. La Casa del Traductor, que se ubica en la ciudad desde 1988, podría ver comprometido su futuro ante la decisión del Gobierno de Aragón de reducir sensiblemente su aportación de dinero al centro.

La Casa del Traductor depende de un consorcio formado por el Ayuntamiento de Tarazona, la Diputación Provincial de Zaragoza, la DGA, ACE Traductores, y la asociación 'Amigos de la Casa del Traductor'. Cuenta además con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y la Unión Europea.

"En los presupuestos del Gobierno de Aragón no hay partida en Cultura para la Casa del Traductor. En la primera reunión que tuvimos para aprobar el presupuesto del centro, el representante de la DGA no se presentó, y en la segunda, ofreció 15.000 euros -la mitad que en años anteriores- que podría reunir de un sitio y de otro, pero no podemos conformarnos con migajas", expresa la presidenta del consorcio, Julia Pascual.

Según fuentes de la DGA consultadas por HERALDO, "se propone un recorte económico, al igual que se están reduciendo presupuestos en todas las áreas por la situación económica, pero no hay ninguna decisión tomada, y se hará un esfuerzo para seguir apoyando la Casa".

El problema es grave. Si la DGA no destina este año una partida presupuestaria similar a la de ejercicios anteriores, la Casa del Traductor deberá replantearse su futuro. "Dadas las fechas del ejercicio económico en que nos encontramos, resulta necesario conocer de inmediato la postura del Gobierno de Aragón al respecto, ya que de ella pudieran derivarse la necesidad de reajustes del resto de aportaciones e, incluso, plantear seriamente la continuidad o no de esta entidad", dice el alcalde turiasonense, Luis María Beamonte.

Además, los otros miembros del patronato podrían intentar también rebajar su aportación para estar en igualdad de condiciones con la DGA. "La Casa del Traductor está tan asfixiada económicamente que no podría funcionar sin el apoyo de las instituciones y desaparecería, algo que sería terrible, por lo que confiamos en la sensibilidad que ha venido demostrando durante todo este tiempo el Gobierno de Aragón y espero que hagan un esfuerzo, porque es poco dinero", lamenta la directora de la Casa, Mercedes Corral.

Dinamizador cultural

Es un tema que preocupa y mucho en el Ayuntamiento de Tarazona, ya que la Casa del Traductor es un importante dinamizador de la vida cultural en la ciudad y en la comarca. "No creo que sea el momento más adecuado para rescindir una aportación económica a una entidad que, en definitiva, también forma parte de la diversificación de sectores por la que Tarazona debe pasar dentro de su futuro desarrollo socioeconómico. No es momento de restar recursos sino de sumar y debemos apoyar y luchar por mantener los que ya tenemos", insiste Beamonte.

El Ayuntamiento ha cedido parte de la actual residencia de El Cinto para ubicar la sede de esta institución y así mejorar sus instalaciones. La Casa abrió sus puertas en Tarazona hace más de dos décadas, recuperando la tradición histórica de la ciudad, en la que ya había una escuela de traducción de hebreo y árabe a finales del siglo XI y XII. Promueve, impulsa y gestiona todas las actividades relacionadas con la traducción literaria, facilitando el trabajo de los traductores literarios, proporcionándoles un lugar de encuentro con los escritores. Asimismo organiza congresos, coloquios, seminarios, o talleres, tanto a nivel nacional como internacional.

El centro forma parte de la Red Europea de Centros Internacionales de Traducción (RECIT): Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Lituania, Suecia y España. Cada año convoca treinta becas de estancia y una docena de becas en metálico de 30 euros diarios, además de las cuatro becas de la DPZ.