ARTE

Exposiciones a tutiplén

Las citas artísticas de la capital aragonesa van desde los pioneros de la abstracción a la fotografía más comprometida.

El Colegio de Abogados estrena su espacio multifunacional.
Exposiciones a tutiplén
CARLOS MONCíN

La agenda de exposiciones viene más que apretada y variada en este inicio de la temporada otoñal y marca también las citas artísticas a tener en cuenta en las ya cercanas Fiestas del Pilar.


La obra pictórica de los precursores en la capital aragonesa del arte abstracto en España, el Grupo Pórtico (1947-1952), y de sus herederos morales del Grupo Zaragoza (1963-1967) se puede contemplar, desde ayer y hasta el 9 de enero de 2011, en el Patio de la Infanta de Ibercaja. "La muestra pone de relieve que la primera abstracción de postguerra en España surge aquí, en un panorama yermo en el que unos artistas estaban en el exilio y otros practicaban el academicismo", resumió la comisaria Dolores Durán. Así, engloba 33 óleos y dos dibujos de seis artistas: Fermín Aguayo, Santiago Lagunas y Eloy G. Laguardia de Pórtico, y Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera del Grupo Zaragoza.


"Son los referentes aragoneses de lo que ha sido el arte contemporáneo", señaló el jefe de actividades culturales de la Obra Social, José Luis Lasala, quien ayer se despidió de su trayectoria profesional. Recordó emocionado a un Santiago Lagunas que a sus 80 años "pintaba de rodillas en el suelo y tenía el bastidor apoyado en una caja de madera". A su vez, los artistas Daniel Sahún y Juan José Vera recordaron aquellos "principios muy duros".


Entre la documentación sobre la actividad de ambos movimientos se exhibe una curiosa pieza, una madera del techo del zaragozano Cine Dorado (cuya reforma se encargó a Lagunas en 1949), que por un lado contiene un boceto y por el otro el cartel del primer salón aragonés de pintura moderna.

Imágenes para concienciar


A la reflexión y el debate invita la colección fotográfica 'Agua, ríos y pueblos', que hasta el 30 de septiembre ocupa el sótano del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Una riada de 350 fotos que reflejan el perfil humano de las víctimas de los conflictos del agua en el mundo, ejemplificados en 31 casos con nombres y rostros.


La muestra se organiza en torno a siete ejes temáticos: grandes presas; derechos humanos, violencia y agua; catástrofes; degradación de ecosistemas y hambre; privatización, y victorias y soluciones. A ellos se suman siete situaciones aragonesas: la oposición al trasvase del Ebro, el recrecimiento de Yesa, la lucha contra el embalse de Biscarrués, la oposición a la presa de Mullarroya, la presa de Matarraña y el dragado del Ebro.


También remueve sentimientos la colección de 40 imágenes que bajo el título 'A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura' inaugura el nuevo espacio multifuncional de la 5ª planta del Colegio de Abogados de Zaragoza. Un álbum muy particular, abierto al público hasta el 13 de octubre.


La serie se abre con la foto 'El 5' de Josep López Vaño, primer premio del concurso que se convocó a finales de 2009. En ella, a John y Kevin les basta un pañuelo rojo para jugar y ser felices en Ecuador. Imágenes esperanzadoras que comparten pared con la crudeza y el horror. Como la instantánea del fotoperiodista colaborador de HERALDO Gervasio Sánchez, 'Niño herido con su madre', tomada en Kabul en agosto de 1996, que habla sobre dos amputaciones: la de Sarwar que ha perdido un ojo y una pierna por una mina antipersona y la de su madre, obligada a llevar burka.


Artistas aragoneses


El artista zaragozano Enrique Radigales trae su nuevo trabajo a la Galería Antonia Puyó, donde expondrá hasta el 20 de noviembre. 'Contener la pintura' exhibirá desde esta noche (inauguración a las 20.00, en la galería de la calle Madre Sacramento, 31) el nuevo reto de este creador de curiosidad inagotable y apabullante desempeño. Trabajos como ese 'Boombox' que expusiera a principios de año en Fuendetodos avalan una trayectoria cada vez más sorprendente e intensa.


Al mismo tiempo, el escultor turolense Florencio de Pedro ocupa desde hoy y hasta finales de mes las salas del palacio Montcada de Zaragoza (inauguración a las 20.30). Para la ocasión ha elegido su particular trayecto 'Entrespiral. Senda de la memoria', compuesto por esculturas y grabados en bronce, hierro y acero que recogen las serie de casi dos décadas: Laberintos, Atalayas y Brumaria, además de una sorpresa de última hora.


Otro artista aragonés, Jesús Sanjuán, exhibe en el espacio cultural María Zambrano de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión hasta el 4 de noviembre su montaje 'Los estados del ser'. Por último, una de cumpleaños, la galería Zaragoza Gráfica coincidiendo con su 18 aniversario inaugura hoy (20.00), los últimos trabajos del pintor y grabador danés Troels Wörsel con técnica de xilografía y monotipo.