Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BÉLGICA

El procurador del Reino desaconseja prohibir 'Tintín en el Congo'

El activista Mbutu Mondondo presentó una demanda para que el libro se prohibiera por racismo. El procurador considera que el autor de las aventuras de Tintín no tenía ninguna intención de promover el odio racial.

EUROPA PRESS. BRUSELAS Actualizada 31/10/2011 a las 23:54
17 Comentarios
'Tintín en el Congo'HERALDO.ES

El procurador del Reino de Bélgica, Valery de Theux Meylandt, un asesor judicial cuyas recomendaciones deben cumplir los tribunales belgas, ha desaconsejado la prohibición del libro 'Tintín en el Congo' por racismo al entender que esta obra no es xenófoba, según consta en documentos judiciales.

En una declaración escrita, el procurador ha recomendado a los tribunales belgas que rechacen la demanda presentada por el activista Bienvenu Mbutu Mondondo para que el libro se prohibiera por racismo.

En su escrito, fechado el pasado viernes, De Theux de Meylandt ha considerado que el autor de las aventuras de Tintín, Georges Remi, más conocido como Hergé, no tenía ninguna intención de promover el odio racial con su relato de las experiencias del reportero en la antigua colonia belga que escribió en 1931 y actualizó en 1946.

"Las representaciones (de personas africanas) de Hergé son un reflejo de esa época", ha señalado De Theux de Meylandt. La intencionalidad es uno de los criterios clave para aceptar o rechazar una demanda por racismo en Bélgica. El tribunal que estudia la demanda tiene previsto pronunciarse sobre la solicitud de Mondondo a comienzos del año próximo.

"Vemos en particular que Tintín en el Congo no pone a Tintín en una situación en la que haya una competición o confrontación entre el joven reportero y un negro o un grupo de negros, sino que muestra a Tintín enfrentado a un grupo de gánsters que son blancos", ha subrayado el procurador del Reino.

'Tintín en el Congo', que forma parte de la serie de comics protagonizados por el joven reportero y su fiel perro Milú, fue publicado por Hergé en 1931 y revisado en 1946. La demanda de Mondondo se refiere a esta última versión de la obra.

La demanda ha llegado en uno de los momentos de mayor popularidad de las aventuras de Tintín por el estreno de la película cinematográfica sobre este héroe de cómic dirigida por Steven Spielberg y centrada en el libro 'Tintín y el secreto del Unicornio'.


  • aman03/11/11 00:00
    Nunca fue uno de mis cómics favoritos, pero tampoco creo que haya que exagerar... los contenidos son de una época y eso hay que tenerlo en cuanta a la hora de juzgarlos. He visto la peli y no me ha decepcionado, pero la verdad, del largo fin de semana me quedo con EVA  que, siendo producción nacional, me ha gustado mucho más... 
  • Gema Elas03/11/11 00:00
    Señores. AQUÍ HAY UN ACTIVISTA QUE SE HA MONTADO UNA PEDAZO DE CAMPAÑA DE PUBLICIDAD GRATIS. Es lo que funciona.
  • anonimo03/11/11 00:00
    es la mejor manera para que tienen los politicos para k nos olvidemos del paro que bien
  • Picaboo03/11/11 00:00
    Pableras, este no es el primer comic. El primero fur Tintín en el País de los Soviets, un libro bastante realista y deprimente de la Era Stalininsta soviética. Seguro que de este no hacen una película.
  • zeus03/11/11 00:00
    ¡pero cuantas tonterías! Ahora solo falta que también los italianos se metan con los franceses por las tortas que repartian Axteris y Obelix a los romanos. No es mas que un comix. Y ahora que salta la noticia de un iluminado salen más que dicen que se han dado cuenta.¡anda ya! sois un poco tontos.
  • Anda que......01/11/11 00:00
    Pues yo denunciaré a los negritos que se comían a los exploradores blancos, los cogían y los metian en una gran olla, que ponían al fuego. Lo juro por Snoopy, que lo he visto en los tebeos. Anda que.....
  • juanroyo01/11/11 00:00
    Lo que tendría que hacer este señor es darnos un listado completo de los libros que podemos leer y cuáles no. Y los que no les gusten directamente los quemamos. Y se crea una unidad de policía para dicho cometido. Y llenamos la ciudad de cámaras para vigilar a los que lean. Y ya puestos ¡en cuanto se hayan quemado los que no le gustan quemamos también los demás!
  • Nur Coscoll01/11/11 00:00
    Menuda bobada! Entonces también hay que prohibir a Asterix por violento ya que no para de repartir guantazos. Y al Druida por repartir estimulantes. Además los músicos tendrán que quejarse por el trato que se le da al Bardo, y no digamos los Vegetarianos... venga a matar y guisar jabalís. Y si hablamos de Mortadelo y Filemón.... tela marinera lo machistas que parecen. Además a veces salen personajes FUMANDO!!!!  ¿Que hacemos? ¿Prohibimos todo lo políticamente incorrecto incluso con carácter retroactivo? Estamos a favor de la censura ¿o qué? 
  • Qutia01/11/11 00:00
    Mira, otro como mi vecino, que te pone su odiosa música latina al máximo, hace ruido por lanoche, te ensucia el portal junto a sus odiosos amiguitos, te intimida con su mirada desafiante, y si le dices algo, te llama racista.
  • Pableras01/11/11 00:00
    Es muy racista ese primer comic de Hergé. Al leerlo años despues, ya de adulto, me sorprendió el tratamiento colonialista que hacía. Ahora bien, por lo mismo habrian de prohibir las novelas de Emilio Salgari, Julio Verne e incluso los tebeos de Zipi y Zape. Debe ser entendido como el reflejo de otro tiempo y otra mentalidad. ¿Acaso no tiene Africa problemas más graves en los que este buen señor podría aplicarse?. Gensanta!, lo que hay que oir...