MÚSICA

Carmen al Natural se adueña este fin de semana de La Campana de los Perdidos

La cantautora zaragozana tocará hoy (22.30) y mañana (21.30) en un escenario que es como su casa

Carmen Al Natural
Carmen al Natural se adueña este fin de semana de La Campana de los Perdidos
HA

La canción de Carmen al Natural, que se disfrutará este fin de semana en La Campana de Los Perdidos (Prudencio, 7, Zaragoza) navega entre dos corrientes. Una es el amor, en sus diferentes facetas; la otra es la chanza y el sano cachondeo. Ambas corrientes confluyen en una poesía directa al corazón o a la sonrisa cómplice, que se dibuja cuando narra escenas cotidianas de la vida, como cuando le pide a la panadera que le de la barra de pan, pero que no le cuenta 'Ná de ná'; o esa canción que le hace a un pollo como único amigo; canciones que se vuelven de amor desgarrado con temazos como 'Las lanzas del amor' o 'Vete'.

 

Los originales arpegios de la guitarra, seguidos por unos contundentes bajos (a guisa de latido de corazón) convierten a esta cantautora en algo diferente dentro del panorama de la canción de autor española. El director de teatro Luis Felipe Alegre, de El Silbo Vulnerado, escribió de ella:

"Carmen al Natural limita al Norte con el duende del que hablara García Lorca, incluyendo los sonidos negros; Carmen al Natural limita al Este con Violeta Parra, con su rabia y con su ironía, y también con su dulzura, también con su candor; Carmen al natural limita al Sur con Demófilo y sus cantares, con la más vieja de nuestras tradiciones orales, la que funde en cuatro versos lo que te enseña la vida; Carmen al Natural limita, en fin, al oeste, con Carmen, con el miedo que se confundan persona y personaje, con el deseo de ser comprendida".

 

Lo cierto es que en sus conciertos, la cercanía y la interacción son conceptos que brotan con naturalidad, y que se convierten directamente en parte del espectáculo, a medias entre el cabaré y la juglaresca. A Albert Pla, extraterrestre con aspecto humano, con quien compartió tarima hace un par de años en la plaza de Toros de Zaragoza, le dijo nada más conocerle: "Me encanta que piensen que vengo de otro planeta: tengo la nave espacial aparcada ahí afuera". Por ahí van los tiros. Para ampliar detalles, hoy (22.30, 5 euros) y mañana (21.30, 4 euros) en La Campana.