Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Intercambio cultural

Zaragoza e Iberoamérica desarrollarán un proyecto común cultural desde 2014

Con esta iniciativa se pretende dar continuidad al V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en la capital aragonesa en el mes de noviembre.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/04/2013 a las 20:40
2 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos han acordado este lunes trabajar en un proyecto común para facilitar, a partir de 2014, el intercambio de artistas, actividades en nuevas tecnologías y arte y encuentros anuales, en la capital aragonesa y algún país de Iberoamérica.

Así lo ha señalado el secretario general de la OIE para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, tras haber mantenido un encuentro con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el que han expresado su voluntad de emprender líneas de actuación para llegar a un acuerdo en las áreas de su competencia.

Con este proyecto, ha explicado Marchesi a los medios de comunicación, se pretende dar continuidad al V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en la capital aragonesa en el mes de noviembre, con el lema 'Cultura digital, cultura en red'.

"Tanto Belloch como yo mismo coincidimos que el congreso es una oportunidad para continuar en el futuro, en los años siguientes, las relaciones entre Zaragoza e Iberoamérica", ha agregado el secretario general, quien ha informado de que el acuerdo está previsto firmarlo durante esa reunión con el fin de que se desarrolle a partir de 2014.

Según Marchesi, ambos creen que "es una oportunidad de impulsar la relación entre Zaragoza e Iberoamérica a partir de una experiencia tan importante como es el congreso".

En este sentido, ha quedado con Belloch en precisar y concretar, a lo largo de estos dos o tres meses que quedan para la reunión, los costos que supone el proyecto y las aportaciones mutuas que van a hacer y, de esta manera, dar continuidad en los próximos años a las relaciones entre los artistas y la cultura.

La intención tanto de Belloch como de Marchesi es no dejar que el congreso termine con ese encuentro sino "mantener el espíritu" del mismo y que la capital aragonesa continúe siendo una referencia cultural para Iberoamérica, en los años siguientes.

Sobre el congreso, ha dicho que las actividades están bastante previstas, que hay una gran participación de los ministerios de cultura y de los ministros iberoamericanos que asistieron a la reunión coordinadora y que se está perfilando la agenda.

Asimismo, ha informado de que la secretaria general que dirige ha asumido, junto con el Gobierno español, la responsabilidad de convocar el concurso de emprendedores culturales en el ámbito digital, una convocatoria que ya se ha planteado en todos los países en este mes de abril, mientras que la decisión del proyecto elegido se tomará en el mes de junio por un comité internacional.

Ha afirmado que a partir de junio traerán a Zaragoza los 21 ganadores, uno de cada país iberoamericano, y que están satisfechos de la repercusión y del interés de las naciones.

Por su parte, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha señalado que ya se ha concretado el programa, que se presentará en las próximas semanas en la capital aragonesa, y que habrá uno cultural de acompañamiento.

Asimismo, ha informado de que el congreso se celebrará en el Palacio de Congresos, el Centro de Arte y Tecnología (CAT), que está casi terminado y que falta todavía equipar, y el Pabellón Puente de la Expo, que albergará una exposición.


  • Que harta me tienen29/04/13 00:00
    Esto me suena a que el dinero lo pondremos los de Zaragoza.
  • sancho29/04/13 00:00
    Toneladas de palabras vacías, en la mejor tradición de Belloch





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual