Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

El Festival de San Sebastián abre una sección al cine de deportes de riesgo

El certamen espera con la nueva sección, Savage, atraer al público joven hacia la gran pantalla.

Efe. San Sebastián Actualizada 29/04/2013 a las 14:53
0 Comentarios

El 61 Festival de Cine de San Sebastián sumará en septiembre una nueva sección, Savage, en la que proyectará fuera de concurso películas dedicadas a los deportes de acción, un género en crecimiento con el que el certamen espera atraer al público joven hacia la gran pantalla.

El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha presentado en rueda de prensa este nuevo apartado, que tuvo su embrión el año pasado en el "Big Friday" del velódromo de Anoeta, donde se exhibieron en pantalla gigante dos filmes sobre surf y snowboard.

En ambos casos contó con el mismo patrocinador, Red Bull Media House, que ve en el Zinemaldia la plataforma adecuada para mostrar al "gran público" trabajos restringidos hasta ahora al circuito de los pequeños festivales de género.

Así lo ha destacado el responsable de esta marca, Sophokles Tasioulis, que ha participado en la presentación junto a su colega Phillip Manderla y al coordinador de Savage, Sancho Rodríguez.

Ha explicado que el propósito de esta sección, además de buscar una mayor audiencia, es dar una "oportunidad" para "crecer, para ampliar su actividad" a quienes hacen este tipo de cine, del que se producen anualmente entre 20 y 30 películas.

Savage será una sección pequeña, que proyectará entre cinco y siete filmes, según ha señalado Rebordinos, quien ha subrayado "algo fundamental": el "nivel de producción y calidad artística" de estos trabajos, "exactamente igual" al de películas programadas en otros apartados.

"Si no lo viéramos así, el Festival no se habría sumado a esta aventura. El Festival de San Sebastián es un certamen generalista, uno de los más importantes del mundo y abrimos este camino porque creemos que hay producción suficiente y producción de muchísima calidad. Y pensamos que era el momento de hacerle un espacio en un Festival como el nuestro", ha recalcado.

La nueva sección podrá acoger tanto documentales como cintas de ficción, cortos y trabajos experimentales, de cuya selección se encargará un comité integrado por Manderla, Maialen Beloki, miembro de la dirección del Zinemaldia, y por el coordinador, Sancho Rodríguez.

Éste último ha resaltado que esta apuesta "responde a una nueva realidad", a la de la "mayor ambición cinematográfica" de este sector de los deportes extremos o de riesgo, que "quiere pasar del público de nicho a un público más amplio".

Y que a "medio y largo" plazo, según ha añadido Phillip Manderla, se plantea crear un festival "que sea tan respetado por el público de deportes de acción como por el general".

Ha dicho que la colaboración con el certamen donostiarra la quieren también "a largo plazo" porque desean captar al público joven a las salas, para que su consumo de cine "no se limite al de los iphone o los ipad".

Tasioulis ha recordado que su primera visita al Festival de San Sebastián fue hace diez años para presentar, como productor, "Deep Blue", un filme de la BBC, y en 2005 volvió con "Tierra", de los mismos directores.

"San Sebastián fue uno de los pocos festivales del circuito internacional que vio potencial en este tipo de documentales. Es una fantástica plataforma para estos filmes de cine nuevo", ha enfatizado.

Rebordinos ha explicado que, aunque en el 61 Festival, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, los títulos programados en Savage se podrán ver en diferentes pases en cines de la ciudad, se mantendrán las proyecciones del velódromo porque "es un espacio especialmente bonito para un ciclo como éste".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual