Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Una exposición muestra en 21 grabados el interior y exterior del Palacio de La Aljafería

'La Aljafería. Su interior y sus alrededores' reúne 21 grabados del artista Mariano Castillo centrados en este edificio histórico de Zaragoza que se podrán ver hasta el 23 de junio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 15:32
0 Comentarios
Presentación de la exposición sobre la AljaferíaCORTES DE ARAGÓN

La exposición 'La Aljafería. Su interior y sus alrededores' reúne 21 grabados del artista Mariano Castillo centrados en este edificio histórico de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, que se podrán visitar desde este jueves, 18 de abril, y hasta el 23 de junio.

Mariano Castillo ha explicado en la inauguración que esta serie de grabados centrados en la Aljafería que es un "homenaje" a un edifico que "ha pasado por muchas vicisitudes" desde su época árabe y medieval, llegando a estar abandonado y cumpliendo la función de ser sede del Parlamento aragonés, ha dicho.

El creador aragonés ha comentado que ha hecho muchos grabados sobre la ciudad de Zaragoza y quería efectuar una "serie importante" dedicada a este espacio "para dejar constancia" del mismo.

Los 21 grabados se agrupan en tres series, una del palacio en sí, con imágenes de "nuestro pasado más reciente"; otra sobre su "magnífica restauración", y una tercera con imágenes de los paseos alrededor del mismo, "casi bucólicos, románticos y gratos".

Las obras han sido realizadas con las técnicas del aguafuerte, aguatinta y, en algunos casos, a punta seca, que son "las que suelo utilizar", la última de ellas para "para tomar apuntes para luego realizar el trabajo más laborioso".

Asimismo, ha indicado que para realizar los dibujos también trabaja con fotografías. Mariano Castillo ha relatado, igualmente, que estas obras están hechas "para este espacio" y ha agradecido a las Cortes de Aragón que le hayan dado la "oportunidad" de exponerlas en él.

Primera exposición de grabados

La vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, ha señalado que esta es la primera vez que este palacio acoge una exposición de grabados, "que tienen, además, una simbología especial" puesto que hablan del mismo edificio, dando una "visión desde muchos aspectos", como "la historia, la presencia actual, el día, la noche, con unos ojos que hasta ahora no hemos visto".

Por eso, ha estimado que "el lugar más adecuado" para mostrarla "es este", donde "coinciden continente y contenido", ofreciendo la visión de un grabador aragonés, que ha dedicado "muchas horas, paciencia, constancia y dedicación" para crear estas obras.

Plantagenet ha precisado que esta exposición tiene lugar dentro de la programación cultural del Parlamento aragonés de 2013 y en el marco de su "compromiso" con el arte y los creadores "que contra viento y marea luchan y trabajan" para que la Comunidad sea "cuna de artistas".

La muestra se puede visitar de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. El catálogo completo de la exposición está disponible en la página web de las Cortes de Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual