Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conmemoración

La Casa de las Culturas participa en el Día Intencional del Pueblo Gitano

A las 19.30 se proyectará un audiovisual que incluye la referencia histórica a este día: 'Los Gitanos en memoria del Holocausto'.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 10:04
0 Comentarios

La consejería municipal de Acción Social y Deportes, a través de la Casa de las Culturas, participa este lunes, 8 de abril, en la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. El programa de actividades cuenta con la colaboración de la Asociación Promoción Gitana (APG), Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Fundación Secretariado Gitano (FSG), Asociación de Mujeres Independientes Gitanas (AMIGA), y la Asociación Músicos de Hoy.

El Día Internacional del Pueblo Gitano es una fecha que cada año cuenta con un mayor reconocimiento a nivel internacional tanto por las propias comunidades gitanas de los distintos países, como por numerosas instituciones con la programación de actos públicos solemnes y comunicados de apoyo y reconocimiento institucional.

Con esta celebración, en la que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, se trata de recordar a todos, gobiernos, administraciones, medios de comunicación social, y a todos los ciudadanos en general que el pueblo gitano aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones y de oportunidades que el resto de sus compatriotas en cualquier lugar del mundo y que todavía el pueblo gitano sufre situaciones de rechazo y discriminación.

Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano .


Conmemoración internacional


El día Internacional del Pueblo Gitano, se celebra desde el año 1971, cuando se realiza en Londres el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano.


Este día, a lo largo de los años, ha ganado en difusión y relevancia, motivo por el cual, en conmemoración a esta fecha se llevan a cabo diferentes actos institucionales, lúdicos y culturales. Es importante destacar el cariz internacional de este día, en el que se recuerda a todos aquellos gitanos víctimas del holocausto nazi, que por el simple hecho de pertenecer a esta etnia, han sufrido persecuciones, castigos o diferentes tipos de discriminación.

La conmemoración de el Día Internacional del Pueblo Gitano tiene como objetivos difundir a la población en general valores que prevengan actitudes racistas, de respeto a la diferencia y de prevención del rechazo hacia la etnia gitana; dar a conocer la cultura gitana y contribuir a su preservación y difusión entre todos los ciudadanos; y recordar y rememorar a la población gitana como sujeto de discriminación a lo largo de la historia.

El programa comenzará a las 18.30 en el Puente de Piedra, donde se desarrollará la Ceremonia del Río con la Bandera del Pueblo Gitano para dar paso a la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano (FSG). Tras interpretar el Himno Gelem Gelem se lanzarán claveles.

A las 19.30 en la Casa de las Culturas se proyectará un audiovisual que incluye la referencia histórica a este día 'Los Gitanos en memoria del Holocausto'.

Seguidamente se dará paso al símbolo del Cirio y el representante de la Fundación Secretariado Gitano, Pablo Cortés, impartirá la charla 'Cante y Quejío. Un paseo por la Historia del Cante Flamenco'.

La conmemoración concluirá a las 20.30 con una degustación gastronómica y la actuación musical de David Tejedor y Leo Heredia de la Asociación Músicos de Hoy para rendir homenaje a Manuel Tejuela.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual