Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En los Pinares de Venecia

Hallan restos arqueológicos que podrían ser de la batalla de Zaragoza de 1.710

El proyecto "arqueoZ1710", de la asociación cultural Aetas Raionis, supondrá el primer paso para la creación de un centro de interpretación histórica sobre la batalla en el entorno de su ubicación original.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/11/2012 a las 17:48
7 Comentarios

Hasta un total de seis restos de estructuras, que podrían corresponder a polvorines o baterías de artillería de la conocida como Batalla de Zaragoza de 1710, han sido localizados en la zona de los Pinares de Venecia, en el transcurso de una prospección arqueológica .

La prospección se ha llevado a cabo en unas 60 hectáreas de superficie, de las aproximadamente 300 en las que se desarrolló esa contienda, dentro del proyecto "arqueoZ1710" que promueve la asociación cultural Aetas Raionis para el estudio arqueológico de lo que queda del campo de dicha batalla, también denominada del Monte Torrero.

Así lo ha señalado este martes presidente de Aetas Rationis, Alfonso Gamero, y coordinador de la iniciativa, en una rueda de prensa en la que ha dicho que esa contienda fue una de las más relevantes de la Guerra de Sucesión española, con 6.000 soldados muertos, y que sin embargo apenas nadie la conoce y ha quedado "eclipsada" por la de Los Sitios de Zaragoza.

Este estudio arqueológico responde, según ha dicho Gamero, a la "urgente" necesidad de preservar una parte importante de la historia ante la "rapidez" con que avanza el desarrollo urbanístico.

Ha informado de que el proyecto "arqueoZ1710", que se concluirá con la elaboración de una memoria a finales de este año, supondrá el primer paso para la creación de un centro de interpretación histórica sobre la batalla en el entorno de su ubicación original.

Además, este centro será motivo de dinamización económica para la ciudad de Zaragoza y se le dará proyección internacional, gracias a la red de las asociaciones de recreaciones históricas.

En el transcurso del proyecto, en el que se ha desarrollado una prospección arqueológica en alrededor de 60 hectáreas, en la zona de Pinares de Venecia, se han localizado seis restos de estructuras que podrían corresponder a lugares de ubicación de baterías de artillería y a polvorines, ha dicho Eva María Jiménez, arqueóloga que ha realizado esa investigación.

Una información que todavía tienen que documentar, ha agregado la arqueóloga, quien ha señalado que han marcado las zonas con GPS pero que corresponde a Patrimonio decidir su protección.

El proyecto ha contado con un presupuesto de apenas 2.891 euros, de los 1.000 han sido donados por el centro comercial Puerto Venecia y 200 por la Universidad de Zaragoza, cuyo director del área de Cultura, Juan Carlos Lozano, ha destacado su apoyo a la iniciativa porque tiene base científica y rigurosa y está impulsada por una asociación muy ligada a la institución académica.

En la Batalla de Zaragoza de 1710 participaron unos 45.000 soldados, que se distribuyeron en una línea de seis kilómetros que se extendía desde el parque de atracciones hasta la ribera del Ebro, sobre los montes de Torrero y siguiendo el perfil de Barranco de la Muerte, ha explicado Gamero.


  • Hugo Chauton28/11/12 00:00
    La subvención me parece de risa, casi una limosna.
  • Almogávar28/11/12 00:00
    Que bien, si aparece algo, como total aquí no se hará nada, se lo podemos donar a los catalans, para que hagan un centre de interpretació, de cómo la pérfida España borbónica atacaba a los Països Catalans en 1710, total como ellos son una cultura milenaria y al parecer Aragón nunca ha existido...
  • cesege28/11/12 00:00
    Es una pena que no sepamos sacar partido a nuestra Historia. Tan sólo la Batalla de Zaragoza de 1710 y los Sitios de Zaragoza merecerían un lugar destacado en la ciudad. No puedo comprender que no tengamos un Museo dedicado a estos acontecimientos. Ya no solo por el aspecto cultural, sino que se le puede sacar rendimiento económico (entradas, conferencias, encuentros de recreacionismo, ...). Tras la exitosa Expo'2008 tenemos un sinfin de edificios bonitos y modernos que podrían albergar estos espacios sin necesidad de costosos desembolsos económicos y repito que no tiene que ser una propuesta meramente cultural y deficitaria. Pero estas cosas exigen trabajo y nuestros políticos ya tienen bastante con intentar renovar sus mandatos. Felicidades a estos investigadores y ánimo para que sigan indagando. Tengo muchas ganas de leer su informe definitivo.
  • Santi28/11/12 00:00
    NOSFERATU, no creo que hubiera mucho francés, de forma oficlal, por esos lares en 1710 por la guerra que fue. Por otro lado, me gustaría expresar la pena que me da, que dejemos de lado tantas historias que son Historia. Que caiga en el olvido la sangre de aquellos, de uno y otro bando (en todo conflicto todos creen tener la razón y ser los buenos), que lo dieron todo por defender sus ideales y que lo mínimo que se merecen es que las instituciones se esfuercen por recordarlos. He visto comidas extraoficiales con gente "distinguida", pagadas con el sudor de todos, que subían más de 3.000?, Luego para sanidad, educación e investigación no hay...
  • JR27/11/12 00:00
    Guauuuuuuuu!!!! 200? de subvención!!!!, espectacular...
  • Ces27/11/12 00:00
    Yo estudiado la EGB en el colegio La Paz y cuando teniamos 8 y 10 años, los amigos nos metiemos dentro de los polvorines, por la noche hibamos a buscar huesos de la guerra, y en clase con esa edad ya se hizo un estudio, lo que pasa que Puerto Venecia se ha cargado varios polvorines, tambien trincheras. Esto no es un descubrimiento de ahora, yo tengo 40 años y repito en la EGB ya nos mando el profesor hacer un estudio de los polvorines, trincheras etc. Y GRATIS.
  • NOSFERATU27/11/12 00:00
    Pues si, JR, yo también digo guauuuuuuu!!!!!!, hoy día, con 200, ni para los bocatas de los que marcaban con el GPS, que vergüenza...y sobre la noticia, queremos mas, ¿hay restos de vestimentas, de armas?, ¿eran baterías francesas?, me imagino que por la situación, si, debían ser francesas. Tendrían que buscar mas, que mas cosas habrán, mantenerlas, cuidarlas para que la gente las conozca, es la historia de esta city.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual