Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Cultura concede el Nacional de Narrativa a Javier Marías y éste lo rechaza

"Nunca aceptaría invitaciones de Ministerios o instituciones y la marca España me trae sin cuidado", ha afirmado.

Agencias. Madrid Actualizada 25/10/2012 a las 20:50
18 Comentarios
Javier Marías durante su comparecenciaEFE

"Si me ofrecieran algún premio estatal, no lo aceptaría". Este anuncio que hizo Javier Marías tras recibir el Premio austríaco de Literatura Europea, el pasado mes de julio, se ha cumplido al rechazar el Premio Nacional de Narrativa que le ha concedido este jueves Cultura por su obra 'Los enamoramientos'. 

El escritor Javier Marías ha asegurado en una larga rueda de prensa que no puede aceptar el premio por su "deseo de ser consecuente" con sus propias decisiones.

"Hubiera sido una cierta sinvergonzonería aceptar este premio", ha afirmado Javier Marías horas después de que se supiera que había ganado el citado galardón y de que hubiera trascendido también que lo iba a rechazar.

Marías agradece "profundamente la gentileza y la generosidad" de los miembros del jurado por haber tenido esta novela "en tanta consideración", pero al ser "un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura, no le es posible aceptarlo". 

En numerosas ocasiones el autor de 'Corazón tan blanco', el escritor español de mayor proyección internacional, ha afirmado que nunca aceptaría "invitaciones de Ministerios o instituciones" y ha asegurado que la marca España le trae "sin cuidado".

"No comparto ese patrioterismo generalizado, que se da mucho en España, por el que si alguien gana un Óscar, se convierte en una especie de ídolo, y si algún español gana un campeonato de un deporte al que nadie le importa, empieza a ser importante", afirmaba en mayo pasado el escritor, siempre sincero.

En una entrevista Marías recordaba que en sus 40 años como escritor no había recibido ni un Premio Nacional de Narrativa. y recalcaba: "en caso de obtener alguna distinción estatal, no lo aceptaría".

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

'Los enamoramientos', una obra sobre el lado más oscuro del amor, publicada por Alfaguara, Javier Marías se mete en la piel de una mujer María Dolz para reflexionar sobre el enamoramiento, "ese estado en el que se pueden hacer las mejores cosas y las peores".

A Marías también le sirve este narración, que ha sido todo un éxito de crítica y ventas, para hablar de la impunidad moral que vive en este momento la sociedad "en la que nada escandaliza ni sorprende", según explicó en una entrevista cuando salió el libro hace más de un año.

Según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el premio, al ser rechazado por el escritor, pasa a quedar como "no entregado". El galardón a la mejor obra narrativa publicada en 2011, que concede el Ministerio, ha sido fallado este jueves por un jurado formado Darío Villanueva, Manuel González, Jon Kortázar Uriarte, María Ángeles Vilallonga y José Luis Corral.

Así como por Clara Sánchez, José Luis Martín Nogales, Soledad Gallego-Díaz, Milagros Rivera Garretas, Fernando Rodríguez Lafuente y Marcos Giralt Torrente, ganador del premio en la pasada edición.

Ha actuado como presidenta la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.


No es el único


La renuncia de Javier Marías a no aceptar el premio, no ha sido la primera en el ámbito de la cultura y el arte en España. En noviembre Santiago Sierra rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas, así como el diseñador gráfico Daniel Gil, que negó la distinción extraordinaria que se le otorgaba con motivo del décimo aniversario de los Premios Nacionales de Diseño.

La obra del escritor Javier Marías (Madrid, 1951), considerado uno de los nombres esenciales de la literatura contemporánea, está publicada en 40 idiomas y en cincuenta países.

Licenciado en Filología Inglesa, ocupa el sillón R de la Real Academia Española. Su obra ha sido publicada en más de 30 países y traducida a 25 idiomas.

Ha ejercido la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos); y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Ha traducido a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Robert L. Stevenson y Thomas Browne.

En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Traducción Fray Luis de León por 'La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Sterne'.

Colabora habitualmente en medios de comunicación escritos como Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El Semanal, Le Nouvel Observateur, Die Weltwoche, Times Literary Supplement, Revista de Occidente o El País.
Más información


  • Natalia26/10/12 00:00
    Incoherencia ...........hace un tiempo leí un articulo en el que se quejaba de que su actividad como articulista era muy valorada fuera de España, y no tanto en su patria. Ud, con este gesto solo se quiere dar publicidad y caer en el snobispo. Puede aceptar el premio y renunciar o donar la cuantia del mismo. La reivindicacion a los méritos como ensayista de su padre, me parece como de "niño pequeño". Nadie le impide que Ud le prepare un gran homenaje. No me ha gustado nada este gesto, me parece de mala educacion y no de coherencia.
  • r minúscula26/10/12 00:00
    ¿Cuanto cobra un académico de la RAE? Es que como también lleva lo de "España", igual este sr. tendría que dimitir y dejar libre su sillón.
  • hector26/10/12 00:00
    Yo tambien estoy seguro de que este escritor por su trayectoria renunciaria al Premio Nobel de Literatura como ya lo hizo en su dia el filosofo escritor Juan pablo Sastre 
  • qylicos26/10/12 00:00
    A lo mejor lo rechaza porque sabe que el libro no lo merece, al menos es mi opinión después de haberlo leído.
  • Zaratustra superstar25/10/12 00:00
    Fenómenal! al fin alguien con un poco de coherencia y honestidad intelectual.Buen ejemplo para todos los mamones que crecen como setas.
  • noza25/10/12 00:00
    Aplaudo a este señor por su posicionamiento. Hace años que deberia haberse empezado a rechazar cosas que vienen de los organismos públicos.
  • corredor de fondo25/10/12 00:00
    Con un par , si señor.
  • PROSKRITO25/10/12 00:00
    Le sigo en el dominical de ese periódico que era una pequeña luz que luego se apagó conforme avanzaba esta ESTAFA de TRANSICIÓN. . .¡ hacen falta muchas personas como usted, cada uno con su sensibilidad, y cada uno en la medida de sus posibilidades. . .!.- Ha hecho que muchos se estén retorciendo en estos momentos en sus cómodos sillones y/o poltronas. . .
  • Miguel25/10/12 00:00
    Si no lo quiere, que lo coja y me de a mí al dinero. Me presto voluntario.
  • JRR25/10/12 00:00
    Un ejemplo a seguir en medio de la infame procacidad de los mercaderes del dinero.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual