Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Daroca & Prision Film Fest

La gran evasión cinematográfica

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 14/10/2012 a las 17:17
0 Comentarios
'Corazón helado'. de Jorge Aparicio

La ciudad de Daroca será la sede de la primera edición del Festival Internacional de Cine Online Daroca & Prision Film Fest. Del 17 al 20 de octubre, los internos del Centro Penitenciario, los darocenses y todos aquellos que visiten la población tendrán la oportunidad de disfrutar del séptimo arte con la proyección de los cortometrajes finalistas que compiten en cuatro secciones oficiales.

Además, habrá talleres, conferencias y sesiones de cine a cargo de personalidades relacionadas con el mundo del cine y la literatura, como Paula Ortiz, María José Moreno, Jorge Asín y Fernando Gracia.

La decisión de organizar este festival en Daroca no es casual, ya que la ciudad mantiene un estrecho vínculo con las letras y el cine desde comienzos del siglo XX. Daroca ha sido, y sigue siendo, un escenario de cine extraordinario. Entre las películas que allí se han rodado, destacan, por citar solo algunas: 'La Dolores', 'Con los ojos del alma', 'La ley de una raza' o El aire de un crimen'.

Y no son pocos los artistas, cineastas y escritores que que han lleva el nombre de esta población zaragozana mucho más allá de sus murallas: Ildefonso Manuel Gil, Antonio Mingote, José Otal, María José Moreno, Fernando Conde, Paula Ortiz...

Con este argumento, el guión para hacer un festival de cine en la ciudad cuajó de inmediato. El Ayuntamiento de Daroca y el Centro Penitenciario se pusieron manos a la obra para lanzar la bases del concurso de cortometrajes.

Javier Mesa asume la dirección del Daroca & Prision Film Fest. Es además gestor de formación del Centro Penitenciario y coordina 'La Oca Loca', una revista creada en 2005 por un grupo de internos del Centro. Allí también se imparten, desde hace ocho años, talleres de cine, una motivación más para la realización de este festival, cuya convocatoria ha sido todo un éxito.

“Ha sido una sorpresa para todos. Al ser un primera edición teníamos nuestras dudas. En todos estos años hemos conocido a mucha gente del cine, y pensamos que este festival sería una buena oportunidad para dar a conocer nustros trabajos audiovisuales implicando también a la ciudad”, explica Javier.

El objetivo parece haberse cumplido. Se han recibido 92 cortometrajes, que compiten por los premios en las cuatro categorías: 'Premio Joven', 'Ficción', 'Centros Penitenciarios' y 'Documental'.

Proceden de varias ciudades españolas, pero también hay participación internacional, con obras llegadas de Estados Unidos, Alemania y varios países de Sudamérica. La presencia aragonesa también es notable, con al menos 15 cortometrajes, entre los que destacan 'Corazón helado', de Jorge Aparicio, que ha arrasado en las votaciones 'online'; 'Un dios que ya no ampara', de Gaizka Urresti; o 'Al Quinto', de Ignacio Estaregui.

Javier Mesa subraya que “para los internos es un festival especialmente motivador, porque además participan en una seccion”. El director del certamen añade que, durante la celebración del Daroca & Prision Film Fest se rodará un sketch en el que particparán la directora Paula Ortiz, y los actores María José Moreno y Jorge Asín.

El Festival Internacional de Cine Online de Daroca contribuye a fomentar el audiovisual en Aragón, sumándose a las decenas de citas cinematográficas que tienen lugar en Aragón cada año.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual