Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Premios de teatro

Del Arco y Portillo se reparten los Max gracias a 'Veraneantes' y 'La avería'

Concha Barrigós. Madrid| Actualizada 01/05/2012 a las 00:14     2 Comentarios

    Ambos recogieron cinco premios.La actriz Julia Gutiérrez Caba recibió el Premio de Honor de manos del ministro de Cultura.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Relacionadas
    Blanca Portillo se emocionó con el fallo del jurado. .EFE Blanca Portillo se emocionó con el fallo del jurado. .EFE
    Miguel del Arco y Blanca Portillo, con 5 "manzanas" cada uno, se han repartido equitativamente los premios de la XV edición de los Max gracias a 'Veraneantes', máxima favorita con 14 candidaturas, y 'La avería', en una gala "familiar" e irónica que ha presentado Petra Martínez durante 2 horas y media.

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido en el Teatro Circo Price la ceremonia, dirigida por Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa y dedicada "al público familiar", que ha transmitido por La 2 de TVE.

    Por primera vez, los "entregadores" de premios no han sido profesionales de la escena sino "parte de la sociedad civil", es decir profesores, médicos, traductores, deportistas o acomodadores, como José Carlos Escudero y Fernando Ortega, del Teatro Español.

    Los primeros Max de la era post Teddy Bautista -detenido el año pasado dos meses después de presidir la gala- han tenido en Martínez una irónica "defensora del público" que ha puesto "en cuarentena" a los "soplagaitas" de sus compañeros prohibiéndoles "mirarse el ombligo" y declarando que la admiración que siente por lo que hacen es proporcional "al asquito" que les tiene a cada uno de ellos.

    'Veraneantes', coproducida por el Teatro de la Abadía y Kamikaze Producciones, se ha alzado con los trofeos a mejor adaptación teatral (del Arco), mejor composición musical para espectáculo escénico (Arnau Vilá), mejor actriz protagonista (Blanca Lennie) y mejor productor privado de artes escénicas (Kamikaze Producciones).

    A pesar del reconocimiento, ha revelado luego del Arco, la obra se deja de hacer "porque no tiene contratación y la situación es dura".

    "Somos unos privilegiados, pero sabemos que debemos tener los pies en la tierra", ha asegurado del Arco, que fue el año pasado el máximo triunfador de los Max con su "mileurista" montaje de 'La función por hacer'.

    "Esto se acaba pero acaba bien", ha añadido el productor de la obra, Aitor Tejada, que ha afirmado que no se iba a quejar de nada porque "por fin" van a cobrar todas las facturas impagadas y que este "el momento de unirse en defensa del teatro porque un país sin educación y sin cultura es un país sin identidad".

    La adaptación de la obra de Durrenmat dirigida por Blanca Portillo se ha llevado los galardones a mejor dirección de escena (Portillo); mejor escenografía, Andrea d'Odorico; mejor figurinista Elisa Sanz; mejor diseño de iluminación, Pedro Yagüe, y mejor actor protagonista, Asier Etxeandía, "un personaje -ha dicho- que le ha enseñado a vivir".

    Una emocionadísima Portillo ha señalado al recoger su "manzana" que el teatro "nunca tiene nada que ver con una sola persona sino con un grupo" y que ella ha reunido a uno "maravilloso" de "atletas del alma".

    La mejor actriz protagonista, Barbara Lennie, se quedó el año pasado sin trofeo en beneficio de Vicky Peña, que era también en esta edición candidata con 'Un tranvía llamado deseo', un montaje por el que Alex Casanovas sí se ha alzado con el premio a mejor actor de reparto.

    Carmen Machi, mejor actriz de reparto por 'Falstaff', ha bromeado diciendo que comparte el Max con "muchísima gente" y que le hace "tanta ilusión" como el Valle-Inclán, que obtuvo la semana pasada, aunque "no piensa repartir" los 50.000 euros con los que está dotado.

    La obra original de Alfredo Sanzol 'Días estupendos' se ha llevado el premio a mejor autor teatral en castellano; en catalán el elegido fue Josep María Benet i Jornet; en euskera, Jokin Oregi y Patxo Ellería, y en gallego, Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez.

    El mejor musical ha sido 'Avenue Q', y 'La barraca del zurdo' se ha llevado el de mejor dirección musical (Alejandro Cruz).

    En danza, el mejor espectáculo ha sido 'Cuando yo era', de Eva Yerbabuena, que también se ha hecho con el de mejor intérprete femenina de danza con 'Federico según Lorca', mientras que Israel Galván se ha llevado con 'La curva' los de mejor coreógrafo y mejor bailarín.

    "El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide" ha sido el mejor espectáculo infantil, y La Machina Teatro, de Cantabria, el de Espectáculo Revelación con 'En altamar'.

    La actriz Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) ha recibido el Premio de Honor de manos de Wert, su sobrina nieta, Irene Escolar, y su hermano, Emilio, en medio de un prolongado aplauso y con el público puesto en pie.

    "El teatro no es solo un bello juego sino también algo indispensable en un país. Se lo dedico a los miembros de mi familia que están aquí y a los que se fueron de mi vida siempre demasiado pronto", ha lamentado esta biznieta, nieta e hija de actores.

    La memoria a los que se marcharon este año para siempre ha tenido de fondo el 'Alellujah' interpretado en directo por la quinceañera Andrea Most.

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    2 Comentarios
    • #2 Diego Incorregible 02/05/12 09:20

      Que clase de gestores culturales tenemos en Zaragoza, que no han traído ninguno de los grandes montajes de esta temporada. ¿Alguien puede ver sin sonrojarse que ciudades como Pamplona, Logroño, Bilbao o Toledo  tienen mas ambición cultural que nosotros? Si esto añadimos el inminente cierre de los cines Renoir, podemos concluir que  en breve ya solo nos podremos comparar culturalmente con Soria.

    • #1 Javier 01/05/12 12:16

      Ninguna de estas obras, inexplicablemente, han podido verse en Zaragoza. A pesar de que han hecho gira por localidades cercanas y mucho más pequeñas como Pamplona y Logroño. En ésta última pude disfrutar de "La avería", una magnífica representación. La programación del Teatro Principal y el del Mercado es lamentable, no puede estar peor gestionado. Rafael Campos debería aprender de las ciudades antes citadas y contratar obras de mayor calidad.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza