RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Miércoles, 19 de junio de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Cultura  
Obituario

Fallece el profesor Federico Torralba a los 98 años

Heraldo.es| 22/04/2012 a las 20:16     14 Comentarios

Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza, el profesor Torralba fue una importantísima figura para la cultura aragonesa.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Federico Torralba.. JOSE MIGUEL MARCO Federico Torralba.. JOSE MIGUEL MARCO
Federrico B. Torralba Soriano falleció este domingo en Zaragoza a los 98 años de edad. El profesor Torralba fue una importante figura para la cultura aragonesa que dejó huella tanto en la Universidad de Zaragoza como en la Escuela de Artes y Oficios.

Amante de la cultura, Federico Torralba estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde más tarde obtuvo la Cátedra de Historia del Arte. Al mismo tiempo, compaginó la docencia con la Escuela de Artes y Oficios, que mantuvo hasta su jubilación.

También fue Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de San Luis. Fue director de la sección de Arte de la Institución Fernando el Católico y de la revista 'Seminario de Arte Aragonés'.

Historiador y crítico, Federico Torralba destacó no sólo por su labor académica, sino también porque siempre ha mostrado un profundo interés por todos los campos de la cultura.

Experto conocedor de la obra de Goya, escribió varias monografías sobre él, además de ser el comisario de la exposición que, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, se le hizo a este insigne pintor. Sus más de cien obras publicadas revelan la atención depositada en sus corrientes contemporáneas y vanguardistas del que también fue impulsor en Aragón.

Destacaron sobre todo sus investigaciones sobre el Arte Oriental, pasión que tenía desde muy pequeño, y que fue punto de referencia de muchos trabajos posteriores.

La misa funeral tendrá lugar el martes 24 de abril a las 20.00 en laiglesia parroquial de San Miguel de los Navarros.

¿Te ha interesado la noticia?(61 %)No(39 %)

14 Comentarios
  • #14 marta calavia 24/04/12 00:35

    TRABAJE CON EL EN KALOS ,NUNCA LE OLVIDE ,POR TODO LO QUE ME ENSEÑO Y POR SU GRAN CORAZON.DESCANSE EN PAZ

  • #13 Jesús Mª SalcedoTorrealday 23/04/12 23:38

    Fue mi profesor en la facultad de Filosofía y Letras en los años 70. Por encima de sus conociemientos, que eran muchos, destacaba su enorme humanidad y su dedicación a la docencia y a sus alumnos. Yo lo recuerdo como un hombre bueno y una gran maestro. Vaya desde aquí mi reconocimiento por todo lo que me enseñó.

  • #12 Maribel Pascual 23/04/12 19:50

    Yo también fui alumna suya en los 70, en la Facultad de Filosofía y Letras. De él aprendí a ver el arte con otros ojos. Pero sobre todo aprendí la forma de transmitir los conocimientos con pasión. Ahora que yo también soy docente, solo puedo recordarle una vez más y darle las gracias

  • #11 Angela Granados 23/04/12 19:42

    Yó no lo llegué a conocer personalmente pero si lo conocia por sus alumnos que ahora estan impartiendo las clases de Arte Japonés en la Universidad de Zaragoza, ellos hablaban siempre de él, y por su amor al arte de Oriente. Gracias D. Federico por haber preparado también a tus alumnos y ellos con sus clases transmitir el amor hacia esa parte del mundo. Los profesores son: Dra Barlés y el Dr. Almazán. Descanse en paz.

  • #10 Franz 23/04/12 16:34

    Fui alumno suyo en la asignatura de Historia del Arte, allá por mediados los años 70. Sus clases eran muy amenas y profesionales. De él aprendí la grandiosidad y modernidad del arte de Goya. Un gran profesor con gran señorío.

  • #9 Manuel 23/04/12 13:02

    Fui alumno suyo en la Escuela de Artes y Oficios durante los cursos 1965/1969, y guardo muy gratos recuerdos de la Escuela y en particular de D. Federico. Profesor ejemplar que conseguia que todos los alumnos se interresaran por la asignatura e incluso que se compitiera para sacar nota, en aquellos años la Escuela de Artes y Oficios tenia horario nocturno los últimos cursos recuerdo que las clases de Historia del Arte eran de 9 a 10 de la noche y los sábados de 5 a 6 de la tarde, la mayor parte de los alumnos eramos trabajadores que despues de una jornada completa de trabajo acudiamos a la Escuela. Descanse en paz D. Federico ejemplo que deberia de ser por su dedicación a la educación en el arte para, muchisimas de las personas que solo se dedican a la enseñanza.

  • #8 maría 23/04/12 10:14

    Mi reconocimiento a alguien que trabajó por la cultura y la sociedad. Sin duda, intentó dejar siempre este mundo mejor de como está.

  • #7 PABLO J. RICO 23/04/12 09:23

    D. FEDERICO TORRALBA FUE MI MAESTRO, Y NO SÓLO EN LA CARRERA SIENDO ALUMNO SUYO. LUEGO FUI SU SUCESOR EN LA CÁTEDRA GOYA DE LA INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO. POR MUCHOS ASPECTOS FUNDAMENTALES YO NO SERÍA QUIEN SOY EN EL ARTE INTERNACIONAL NI ME HABRÍA DEDICADO AL ARTE SIN EL MAGISTERIO Y EL EJEMPLO DE D. FEDERICO. SIEMPRE LO HE CONTADO A LOS CUATRO VIENTOS... ÉL CAMBIÓ MI VIDA, REALMENTE... ENTRE OTRAS MUESTRAS DE AGRADECIMIENTO Y EN SU HONOR, LE HICE EL "REGALO PERSONAL" DE MI EXPOSICIÓN DE GOYA EN VENECIA EN 1989, A ÉL LE DEDIQUÉ TAMBIÉN SETTECENTO VENECIANO... SEGURAMENTE SIN ÉL TAMPOCO ESTARÍA AHORA EN MÉXICO NI HABRÍA DIRIGIDO LA FUNDACIÓN MIRÓ O COLABORADO CON ARTISTAS ORIENTALES COMO NAM JUNE PAIK, YOKO ONO, NAGASAWA, KAWAMATA O XU BING... Y NO EXAGERO... ASÍ LO CUENTO EN UNA CARTA EMOCIONADA QUE HE ESCRITO DESPUÉS DE LA NOTICIA EN MI PÁGINA EN FACEBOOK. PABLO J. RICO... SON MIS SECRETOS QUE AHORA QUIERO HACER PÚBLICOS EN HOMENAJE A D. FEDERICO, MI MAESTRO...

  • #6 Manuel Arribas 22/04/12 23:38

    Entre tantos, he tenido el privilegio de ser su alumno, en su primera promoción de arte japonés en la Universidad de Zaragoza. Podría nombrar a los profesores que te atrapaban con sus clases magistrales, pero en este momento, quiero subrayar a Don Federico. Sus clases, siempre se me hacían breves. Su saber mezclado con sus vivencias eran para mi un gozo y una tentación, que por desgracia vencí, para ir a esas tierras del sol naciente, y aprender la técnica del “sumi-e” (la aguada japonesa), por ejemplo. Simpre en mi recuerdo. Descanse en paz Profesor. El último te lo tomaremoe en el Paraiso.

  • #5 Jesus Escanero 22/04/12 21:42

    Fué mi profesor en arte. Siempre estaré agradecido. Era una gozada aprender sus enseñanzas. Nadie como él. Gracias Profesor.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa








Enlaces recomendados:
© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza