INTERNET

Un correo 'envenenado'

Si recibe un correo electrónico pidiendo ayuda para localizar a un niño del Colegio Alemán de Zaragoza que ha desaparecido, no conteste ni lo reenvíe. Es falso.

El correo electrónico es conmovedor: una madre que pide ayuda para encontrar a su hijo desaparecido. Lleva como asunto (título), "Alumno del Colegio Alemán desaparecido-Zaragoza" y está firmado por una conocida profesora del Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la capital aragonesa.


Pero se trata de un correo 'envenenado', un 'hoax', broma o engaño. No ha desaparecido ningún niño del Colegio Alemán y, en el caso de que fuera así, una cadena de correos electrónicos no sería el mejor método para encontrarlo. La profesora zaragozana, que prefiere que no se divulgue su nombre, "para ver si así se calma todo y puedo recobrar la normalidad", asegura que no para de recibir llamadas desde hace unos días preocupándose por su situación. "No tengo un hijo de doce años, ni el que tengo se me ha perdido -asegura, hastiada-. La primera llamada que recibí fue de la propia directora del Colegio Alemán de Zaragoza, diciéndome que también estaba recibiendo llamadas. No sé qué hacer para que esto se acabe. Incluso ha habido alguna empresa privada que ha telefoneado para ofrecer su ayuda, y gente que simplemente llama para asegurarse de que existo y soy real".

 

Con origen en Argentina

Al parecer, el correo tiene su origen en Argentina e incluye una codificación maliciosa de tal modo que, si el programa de correo electrónico del receptor tiene habilitada la firma automática, la sustituye el nombre si es reenviado. Y, por este motivo, la profesora zaragozana, que envió el mensaje a ocho personas, se ha convertido en involuntaria 'madre' del niño desaparecido. De esos ocho destinatarios dos lo volvieron a enviar, y así ha ido rebotando el mensaje en el ciberespacio.

El correo ha generado problemas parecidos en las últimas semanas en Argentina, Chile, Colombia... Hay quien piensa que se trata de una forma maliciosa de conseguir direcciones electrónicas para venderlas posteriormente a empresas dedicadas a la publicidad masiva o el 'spam'. Según testimonios que se pueden encontrar en internet, sin embargo, un medio chileno se puso en contacto a fines de marzo con el Colegio Alemán de Lanús (Argentina) y le confirmaron que el menor estudia allí pero que "este es un conflicto que hay entre los padres, pues están separados. El nene se fue a vivir con el papá y la mamá se trastornó, inventando ese e-mail. Lo que puedo asegurar es que el chico está viniendo a clases, no desapareció y todo está en manos de la justicia".


El correo envenenado dice: "¿Dónde estás, Agustín? Mi hijo tiene 12 años, Agustín Martín, está desaparecido desde hace casi un mes. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona lo reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo elmundo... Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niño. Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde. POR FAVOR, AYUDAME. Si tienes información, contacta con todosporagustin@hotmail.com...".