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Comunicación

Grupo Heraldo asume la presidencia de News Media Europe

Fernando de Yarza, consejero director, se pone al frente de la nueva asociación de editores, que integra a 2.000 periódicos de 11 países y se presentó ayer en Bruselas.

Alexandre Mato. Bruselas 27/01/2016 a las 06:00
Fernando de Yarza ­­–derecha– asumió la presidencia de News Media Europe. En la foto, con lord Black.A. M.

Grupo Heraldo, en la persona de su consejero director, Fernando de Yarza López-Madrazo, se ha puesto al frente de News Media Europe, una nueva asociación que agrupa a más de 2.000 periódicos y a editores de 11 países: España, Reino Unido, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia e Irlanda.

El también presidente editor de ‘20minutos’ asumió el cargo ayer en Bruselas, en un acto que sirvió, asimismo, para presentar públicamente la asociación, en la que actúan como vicepresidentes el británico lord Black y el noruego Raoul Gruntal, y que tiene una estrategia clara: defender los contenidos periodísticos y colaborar en el diseño de la Agenda Digital Europea. "Los próximos años son decisivos para configurar el escenario de las siguientes décadas", señaló Fernando de Yarza, quien estuvo acompañado por la presidenta editora de Grupo Heraldo, Pilar de Yarza.

Entre los retos del siglo XXI está el de regular el bloqueo de contenidos dentro de las fronteras europeas, el que se puede sufrir cuando se visita la edición digital de un periódico y no se puede acceder a una información debido a la geoposición. Fernando de Yarza explicó en el acto celebrado en la capital belga que "no puede ser que nos bloqueen el pago por contenidos y también los ingresos publicitarios".

Los responsables de News Media se mostraron satisfechos de la reunión que mantuvieron este pasado lunes con Gunter Oettinger, el comisario de Economía Digital. "Se le ve una persona realmente implicada con la protección de los derechos de los editores, concienciada de que Europa se juega mucho, un entorno de información libre", aseguró el consejero director de Grupo Heraldo.

"Customizar los contenidos"


El vicepresidente de News Media Europe, lord Black, que es director ejecutivo del diario británico ‘Telegraph’, resumió el trabajo que tienen por delante como una batalla. "La libertad de expresión está continuamente sufriendo presiones de nuestros rivales", dijo. La prensa escrita, explicó, hizo los deberes de la digitalización, pero ahora nuevos retos están sobre la mesa, con redes sociales como Facebook o buscadores como Google ofreciendo los contenidos de la prensa de manera gratuita. "Nuestro error inicial fue replicar la versión papel en una web, pero ahora nos estamos ‘customizando’; hay que ofrecer contenido multimedia de calidad, la sociedad nos pide que discriminemos", añadió De Yarza sobre cómo los periódicos deben orientar actualmente sus ediciones.

Conocimiento y proximidad


Una muestra de cómo la prensa debe buscar nuevos lectores se produjo en otoño del año pasado, en noviembre, tras los trágicos atentados yihadistas en París. Las publicaciones digitales de Grupo Heraldo, con la web de ‘20 minutos’ al frente, fueron de las más leídas en México entre los periódicos españoles durante la cobertura de los ataques. El lector mexicano se acercó a un medio europeo porque buscaba el conocimiento y la proximidad a lo que estaba ocurriendo. No le bastaba con la prensa de su país para obtener información. El futuro del periodismo escrito frente a la inmediatez de la información en la redes sociales pasaría por "llegar al fondo, no solo dar la noticia, ver cómo se puede actuar".

News Media Europe le planteó al comisario Oettinger la necesidad de un diálogo más profundo entre poderes políticos y la prensa para asegurar la libertad de expresión y de información. Lord Black puso como ejemplo negativo lo que está sucediendo en Polonia, donde las últimas reformas aplicadas obligan a los medios públicos a ofrecer por ley informaciones marcadas por el Gobierno.

"Hay que asegurar que los contenidos de calidad son protegidos correctamente, hay que mostrar el valor que creamos, la importancia de la prensa libre", destacó Fernando de Yarza en su alocución en Bruselas.







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