La AEDE constata la recuperación económica de los diarios españoles

El Libro Blanco de la Prensa 2015 refleja un resultado operativo positivo tras tres años con cifras negativas. Los expertos señalan que las perspectivas del sector son buenas por la mejora de ingresos publicitarios.

Luis Jiménez, de Deloitte, presentó ayer los resultados del Libro Blanco de la Prensa 2015.
Luis Jiménez, de Deloitte, presentó ayer los resultados del Libro Blanco de la Prensa 2015.
J. P. GANDUL/EFE

Los ingresos de los diarios españoles en 2014 obtuvieron un resultado operativo positivo de 30 millones de euros y se sitúan ya en cifras similares a las de 2011 tras tres años registrando un resultado operativo negativo, lo que pone de manifiesto el repunte económico del sector durante el pasado ejercicio.


Así se recoge en el Libro Blanco de la Prensa 2015, que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que agrupa a 83 medios, presentó ayer por la tarde en Madrid y donde se recoge que el resultado neto del ejercicio mejora en un 93% alcanzado 1,5 millones de euros negativos.


En la presentación del informe participaron Enrique Yarza, de Media HotLine; Luis Jiménez, de Deloitte; y Marta Sampedro, de Carat–Densu Aegis Network; quienes fueron los encargados de presentar las principales conclusiones. También intervino José Gabriel González Arias, director general de AEDE.


Según la organización, las cifras registradas en el ejercicio de 2014 son consecuencia de la recuperación de la venta de la publicidad. En este sentido, observa que el mix de ingresos entre venta de ejemplares y venta de publicidad se está "equilibrando", sobre todo, gracias a la digitalización del consumo de noticias.


En relación con el volumen de ingresos totales de explotación, el Libro Blanco de la Prensa 2015 apunta que la caída se atenúa, dado que la disminución se ha situado en un 7,8% respecto al año anterior. Además, los ingresos por venta de publicidad han aumentado un 1% hasta situarse en los 619 millones de euros.


En este sentido, AEDE apuntó que la inversión publicitaria en la primera mitad de 2015 presentó una "tendencia alcista esperanzadora". De este modo, concretó que los ingresos publicitarios de prensa impresa y digital de enero a junio se han situado entorno al 3% por encima de 2014.


También en 2014 los diarios redujeron las pérdidas de ingresos por venta de ejemplares, un 9% en 2013. AEDE indica que aunque se pasó de una difusión media de 2,4 millones de ejemplares en 2013 a los 2,2 millones del pasado año, algunos diarios compensaron la menor difusión con incremento de precios.


El informe destaca asimismo que las reestructuraciones de personal acometidas en el sector se han visto obligadas por la situación. De este modo, en 2014 la reducción de la plantilla media agregada fue de un 2%.

17 millones de lectores diarios

En este sentido, el Libro Blanco destaca que la audiencia media del sector se situó en 17 millones de lectores al día, lo que refleja una penetración de un 43,3% del total de la población adulta en España. Del conjunto de estos lectores, el 50, 2% son de prensa impresa, el 31,3% de prensa digital y el 18,5% son lectores mixtos (de prensa impresa y digital).


Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.


Por otra parte, los expertos señalaron que las perspectivas del sector para el cierre del presente ejercicio son buenas. Así, los editores de diarios esperan obtener un resultado operativo positivo de 59,3 millones de euros en 2015.


A su juicio, el mantenimiento del volumen de audiencia y la esperada mejora de un 5% en los ingresos publicitarios ofrecen una visión positiva para el futuro del sector. Y se prevé una aceleración en la digitalización de la lectura, por lo que en 2016 podría haber tantos lectores de prensa escrita como de digital.

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