Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunicación

Industria da tres meses más para la antenización de la TDT

Deberán indemnizar a los tres operadores de telefonía móvil que deberían ocupar la frecuencia.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/12/2014 a las 18:37
Etiquetas
1 Comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ampliación por tres meses del plazo máximo para la liberación del dividendo digital mediante un Real decreto-ley, al tiempo que ha establecido una compensación para los tres operadores de telefonía móvil que deberían ocupar la banda de frecuencia de las televisiones.

En concreto, Industria extenderá el plazo de finalización de las concesiones para la tecnología 4G y, por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015, se compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones a las operadoras de telecomunicaciones.

De esta manera, este departamento ha indicado que las televisiones públicas y privadas podrán ampliar el plazo de simulcast o emisión simultanea de canales de la TDT y así "facilitar al ciudadano que adapte su antena colectiva, sin perder canales de televisión mientras completa la adaptación".

"El Gobierno, consciente de la importancia del servicio de televisión que permite el acceso a la población a informaciones y contenidos, quiere garantizar las mínimas molestias a los ciudadanos por la liberación del Dividendo Digital", ha señalado en un comunicado.

Próximo a cumplirse la fecha del 1 de enero de 2015 --fijada inicialmente como tope-- y tras el seguimiento del proceso a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las actuaciones para la liberación del Dividendo Digital dónde participa todo el sector, se ha determinado que una parte significativa de la población, al no haber adaptado su antena colectiva, podría perder transitoriamente algunos canales de la TDT.

El sector de la TDT en España, en la última reunión de Coordinación y Seguimiento del pasado día 23 de diciembre solicitó ampliar el periodo máximo de liberación del dividendo digital hasta fin de marzo de 2015, dado que lo consideraba el más adecuado para culminar el proceso de manera satisfactoria.

Las adaptaciones en marzo, al 80% 


Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a final de noviembre el 42,6% de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión, mientras que se estima que el 55% de los edificios habrá adecuado sus instalaciones a fin de 2014.

La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones señalan que al finalizar el mes de marzo de 2015 las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios, 26% más que en la fecha inicialmente prevista.

Asimismo, se puede señalar que tras dicha fecha el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios.

Según Industria, estos datos permiten señalar que en la nueva fecha límite fijada tras la ampliación para el cese de las emisiones de televisión en las frecuencias afectadas por el dividendo digital, el proceso de adaptación estará prácticamente completado.

Mejora en las cifras de adaptación


Por otro lado, según datos proporcionados por otros agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios a adaptar es menor a los 995.000 planteados inicialmente, por tanto las cifras de adaptación podrían mejorar, dado que en las estimaciones actuales estos datos no han sido tomados en cuenta.

El Real Decreto-Ley mantiene la posibilidad, ya recogida en el plan técnico aprobado en septiembre, de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, de manera que se dé cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas que no sean de la difusión en los Estados miembros vecinos.
 


  • carlos27/12/14 12:44
    En vez de crear puestos de trabajo para llegar a tiempo, el gobierno prefiere pagar 1200 millones de Euros a Europa de sanción por no llegar a tiempo. Parece que nos sobra el dinero y nunca llega al trabajador. Con el paro que tenemos .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual