Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internet

Jeff Jarvis: "Aún es pronto para definir Internet"

El gurú del nuevo periodismo afirma que es pronto para saber que modelos de negocio pueden funcionar. 

Efe. Madrid 30/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El profesor universitario estadounidense y gurú del nuevo periodismo Jeff Jarvis ha afirmado este miércoles durante el Foro CreaCultura que aún es "pronto" para definir Internet y para saber "qué modelos de negocio pueden funcionar".

"No sabemos lo que es Internet todavía, estamos intentado replicar los modelos antiguos en este mundo nuevo y es demasiado pronto definirla. Y es demasiado pronto también para saber qué modelos de negocio funcionan o no, así como para que los gobiernos declaren quién es el ganador en este juego de la Propiedad Intelectual", ha afirmado Jarvis.

Durante el encuentro, organizado por Atresmedia en colaboración con Bertelsmann, Jarvis también ha expresado, incidiendo en la idea de que "aún es demasiado pronto", que la "economía necesita tiempo para resolver este problema".

"Los modelos hay que explorarlos y lo que necesitamos, por parte de los gobiernos, de Google y de las empresas tecnológicas, son inversiones en nuevos modelos", ha añadido.

Por su parte, Irene Braam, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Bertelsmann, que ha compartido diálogo con el estadounidense, ha insistido en la idea de que es necesario que el "mundo digital" sea una asignatura en los centros educativos para que las nuevas generaciones conozcan los "valores" de este nuevo mundo.

Ambos han coincidido también en la idea de que hay que diferenciar entre Propiedad Intelectual en el "periodismo y en el entretenimiento". Una afirmación sobre la que Jarvis ha dicho que en el periodismo "no puede haber titulares o propietarios" de la información generada.

"El periodismo tiene un marco jurídico distinto al entretenimiento y por eso tienen que se diferenciados los modelos de negocio", ha añadido.

Por su parte, el embajador de EEUU en España, James Costos, que se ha encargado de abrir la conversación en la que el periodista Vicente Vallés ha ejercido de mediador, ha expresado que la cultura española es un "elemento importante de la Marca España" que tanto el Gobierno español como la embajada "promueven activamente para fomentar la inversión en este país".

"Las industrias creativas crean empleo, y proteger la propiedad intelectual es crucial para esta actividad", ha remarcado Costos, que considera que "fortalecer los derechos de propiedad intelectual no es un fin en sí mismo. Es un medio para garantizar una industria sana que crea empleo y saca provecho de la creatividad de la población española", ha agregado.

En esta misma línea ha coincidido el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, en la apertura del acto: "Detrás de la propiedad intelectual hay empleos que desaparecen si sigue la tendencia de que la gente consuma sin pagar".

El foro se enmarca dentro de CreaCultura, un movimiento que nace para "defender y reconocer" el valor de la propiedad intelectual y concienciar "sobre las consecuencias" que, según Atremedia, "afectan a todos".

La acción se plantea desde un "enfoque abierto" y busca "generar un espacio de encuentro y debate que permita encontrar soluciones desde el diálogo". 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual