Llaves para la autonomía, un apoyo a jóvenes con discapacidad intelectual

Llaves para la autonomía, un apoyo a jóvenes con discapacidad intelectual

Este programa de Fundación Down Zaragoza es fundamental para que los jóvenes y sus familias piensen en la emancipación como una posibilidad a su alcance.

Las personas con discapacidad intelectual necesitan de apoyos adecuados para poder desarrollar al máximo su independencia y su proyecto de vida personal. Por eso, proyectos como el que promovemos en Fundación Down Zaragoza, 'Llaves para la autonomía', son tan importantes, pues permiten tener experiencias reales y posibilitan a sus participantes adquirir las competencias necesarias para vivir de forma independiente, contando siempre con una red de apoyos ajustados a sus necesidades". La directora del departamento de Adultos de la fundación, Lourdes Roda, presenta así este programa en el que lo más importante es que los jóvenes y sus familias piensen en la emancipación como una posibilidad a su alcance.

Para lograr esta transición a la vida adulta, cuentan con un completo programa impulsado por Obra Social ‘la Caixa’, que está orientado a la formación y posterior promoción de la autonomía de los usuarios. "Desarrollamos talleres para formar a los jóvenes y a sus familias en las competencias, habilidades y destrezas necesarias para la emancipación y la toma de decisiones ante el futuro a corto, medio y largo plazo", asegura Roda. De cocina, de gestión doméstica y de bienestar físico y emocional –para prevenir los riesgos en el hogar–, son algunos de los cursos a los que pueden asistir para empezar este cambio que, para muchos, es la oportunidad ideal para vivir experiencias diferentes, como compartir piso con amigos o sus parejas.

El piso de promoción, "que busca ser un escenario de aprendizaje vivo y dinámico", además de su autonomía, favorece la implicación de los jóvenes con discapacidad intelectual en la toma de decisiones sobre su propio proyecto de vida. Un programa esencial del que se benefician más de 240 zaragozanos, en el que ha sido "fundamental la ayuda de ‘la Caixa’, ya que nos ha permitido que sea más factible llevarlo a cabo y poder darle la continuidad que requiere", concluye Lourdes Roda.