Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Suministro eléctrico

Malestar en Movera por los "continuos" apagones

El último se produjo el pasado 3 de febrero. El alcalde del barrio confirma que "la cantidad de apagones durante el último año no es normal".

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 17/02/2012 a las 23:49
7 Comentarios
Plaza Mayor de MoveraJ. M. M. DE ZABARTE

Mirar la televisión, navegar por internet, cocinar o estudiar son solo algunas de las actividades cotidianas que precisan de energía eléctrica. Una interrupción puntual en el suministro puede suponer un fastidio para el afectado, por lo que una pérdida continua se acaba convirtiendo en un gran trastorno. Así lo sienten los vecinos de Movera, quienes están "molestos" por los "continuos apagones" que se han venido repitiendo durante el último año en el barrio rural.

El alcalde pedáneo, Ismael Abadía, confirma que "la cantidad de apagones durante el último año no es normal". Abadía subraya que ha habido semanas en las que han sufrido "hasta dos o tres apagones", la mayoría de "menos de un minuto", pero también algunos de "más de una hora". El edil especifica que las quejas que ha recibido de los vecinos llegan, sobre todo, "del centro del barrio".

Abadía comenta que desde la Junta Vecinal han dado parte a la empresa suministradora, que habría desplazado a sus técnicos "varias veces" sin haber encontrado, aparentemente, el origen del problema.

Malestar vecinal

El malestar entre los vecinos es notable. José Miguel Martínez, residente de la pedanía, explica que el mayor inconveniente que le generan estos apagones radica en el arcón nevera que tienen en su hogar. "Guardamos gran cantidad de comida congelada, así que, cuando se corta la luz, se rompe la cadena del frío y tenemos que deshacernos de muchos alimentos". Además, José Miguel da cuenta de lo "molesto" que supone el "estar cocinando o trabajando con el ordenador y que se vaya la luz de repente".

Teresa Alcázar, quien regenta la única farmacia del barrio, ha sufrido en su negocio las consecuencias de estos vaivenes en el abastecimiento: "Se me han estropeado dos ordenadores y la aseguradora no se ha hecho cargo". Además, Teresa expone que cuando se va la luz tiene que "llevar rápidamente el suero a la nevera de la carnicería", ya que éste debe mantenerse "entre dos y seis grados centígrados". También se ha visto obligada a cambiar la alarma de su establecimiento al "quemarse" tras un repentino apagón.

"Algunas familias con niños se han comprado unas pequeñas bombonas de butano, similares a las de los campin, para poder calentar la comida en caso de que haya un apagón", concluye Teresa.

"El suministro cumple con los requisitos"

Desde Endesa explican que "el suministro en Movera, como zona urbana, cumple con todos los requisitos de calidad zonal (referida a un determinado espacio geográfico) e individual (relativa a cada uno de los consumidores), pues ambas estarían "dentro de lo que marca el reglamento". Este estipula que el servicio no se debe interrumpir más de una hora y media al año.

En los últimos dos meses, explican fuentes de la empresa, apenas consta la incidencia registrada el 3 de febrero, día en que los vecinos sufrieron un corte en el suministro que cuantifican en "más de dos horas". Este, según explican tanto el alcalde como la eléctrica, se habría producido por la caída de un cable como consecuencia de las fuertes rachas de viento.


  • Hasta mis abuelos eran de Movera20/02/12 00:00
    Chiluro acababa de volver de celebrar por todo lo alto el Carnaval, de ahí la tontería que ha escrito. El alcohol no ayuda a expresarse, ni a pensar.
  • El Chiluro19/02/12 00:00
    Lo quereis todo ...hasta electricidad....! A ID EN BIZI!
  • Y yo también , de Movera18/02/12 00:00
    El gasto en electrodomésticos en Movera es alarmante, todo por los continuos apagones de luz...Llevo 10 años viviendo aquí y voy por el tercer frigorífico, la tercera lavadora y el segundo calentador... ¡De normal no tiene nada!. Pero claro, protestar ante estas megaempresas es como darte de cabezazos contra la pared. 
  • De Movera de toda la vida!18/02/12 00:00
    Tengo luces en la parte de fuera de la casa y estan con programador. De tantos cortes que hay, a veces lucen a las doce del mediodía, a las tres de la tarde....vamos que va saltando el programador (hasta que lo vuelvo a poner, claro) y de hora y media, na-da de na-da!!!
  • También de Movera18/02/12 00:00
    ENDESA miente según habla. Hay días en que la corriente se va más de tres veces (con lo que todos los programadores se van ha hacer puñetas) y al cabo del año estamos a oscuras bastante más de las cacareadas 1,5 horas. De hecho yo he cambiado de compañía eléctrica y si bien la electricidad es generada por ENDESA (en eso no puedo elegir), al menos no les pago directamente y he mejorado tarifas y sobre todo en atención al cliente que, en el caso de la antedicha ENDESA, es, en ocasiones, insultante.
  • Perico Palotes18/02/12 00:00
    Es curioso lo de esta ciudad: el centro hecho una pena,los nuevos barrios de los extrarradios sin los más elementales servicios y los barrios rurales... en fin,de pena.
  • de movera18/02/12 00:00
    veo que hace falta que se os de un tiron de orejas para que saqueis algunas noticias de los barrios, de todos modos me alegro de que nos hagais caso





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual