Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudios universitarios

La ACPUA rechaza implantar Psicología en la San Jorge

El informe, contrario a la implantación del grado en la USJ, aduce que la colocación laboral de los licenciados en Psicología es "baja" y que estos estudios se solaparían con los que ofrece la UZ en Teruel.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/01/2012 a las 01:33
13 Comentarios

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) ha emitido un informe desfavorable para autorizar el grado de Psicología en la Universidad de San Jorge, según fuentes educativas.

La consejería de Educación ha confirmado este extremo.

Las mismas fuentes han añadido que la decisión, que es definitiva y ante la que no hay apelación posible, fue comunicada oficialmente este jueves a la Universidad San Jorge (USJ).

Entre los motivos que aduce el informe para rechazar el grado en la USJ en Zaragoza es que la colocación laboral de los licenciados es "baja" y hay muchos licenciados en Psicología en paro en Aragón.

Además, aún no ha salido la primera promoción de Psicología en la Universidad de Zaragoza (UZ), cosa que ocurrirá este año y previsiblemente el paro entre los licenciados puede aumentar.

De manera que "no está justificado" conceder este grado, se agrega en el informe, según las fuentes.

Además, este grado "se solapa" con el de la UZ en Teruel, dado que apenas hay diferencias en el plan de estudios.

El informe de la ACPUA es definitivo, con lo que con su decisión concluye el proceso, aunque la Universidad San Jorge puede volver a formular la petición y repetir todos los trámites, que son largos.

Parte de la comunidad universitaria, y los grupos del PSOE, CHA e IU en las Cortes, se han mostrado tradicionalmente beligerantes con la implantación del grado de Psicología en la San Jorge, por entender que el gran perjudicado iba a ser el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, donde se imparte Psicología.

El grado que sí se ha autorizado implantar en la Universidad San Jorge es el de Ciencias del Deporte, que ya se imparte en el campus de Huesca, y que también ha suscitado quejas por entender que su implantación iba a suponer una dificultad para lograr la descentralización de la universidad pública.


  • Marge02/02/12 00:00
    Por fin! Me parece bien y normal. Para que quieren más titulaciones si no saben gestionar las que ya tienen, o sino que publiquen los índices de empleo de sus egresados. Que se puede esperar de una Universidad que adjudica puestos de dirección a personas sin estudios, que se mueve por amiguismos, que no ofrece una enseñanza de calidad y exigente, que no avanza en investigación? los estudios de comunicación ya están sufriendo la decadencia anunciada. O alguien toma cartas en el asunto o al final esta bomba les explotará en las manos.
  • elena29/01/12 00:00
    En Aragón también está el centro de la UNED de Barbastro que se estudia Psicología y con sus extensiones en Fraga y Sabiñánigo.
  • Manu29/01/12 00:00
    Pero Roberto no le estan dando solucion a un gran numero de persoas que estan estudiando psicologia a distancia y la mayoria la quiere presencialmente.Ademas es un grupo bastante representativo hablamos deentorno a 3000 personas es casi un 8% de la poblacion de Teruel. Esa gente tambien tendra derechos.¿ O acaso tienen mas derechos la 80 que la estudian en Teruel? En todo caso tendran el mismo. Pero la DGA ya se ocupa de crear diferencias.Es que a veces se nos olvida que todos vivimos en la misma comunidad que esto no es una competicion. Que cada ve que la UZ va a sacar un titulo parece que sea un negocio donde lo vaya a poner y la educacion no es ningun negocio. Si fuera un negocio se pagarian las matriculas que se pagn en USA. Y ni Huesca ni Teruel tendrian campus porque no serian rentables.
  • Juanito28/01/12 00:00
    Me parece bien, a ver si empezamos a suprimir carreras en la Universidad de Zaragoza que tienen una baja colocación laboral. Habría algunas cuantas, una forma muy buena de ahorrar dinero público en los tiempos que corren.
  • Manu28/01/12 00:00
    En Aragón viven 1.300.000 personas,se supone que la DGA debe gobernar para todos no solo para 300.000... Sobre todo cuando el millon restante tiene que cubrir los gastos... SI hay muhca gente que quiere estudiar en Zaragoza psicologia, que lo estudie. ¿Por que la gente tiene que estudiar lo que 4 personas que solo chupan de la publica deciden? Vamos a ver, el que estudia psicologia ya sabe el mercado laboral que hay aun asi la quiere estudiar. Puen dejenlo... Es que esto es increible. Tienes que estudiar lo que te dicen no lo que quieres. Si luego no hay trabajo que estudien otra cosa pero si quieren hacer eso ¿Por que no lo van a hacer? Porque la DGA se empeño en ponerla en Teruel. Pos vale, si lo estan haciendo por la UNED en Zaragoza, si estan diciendo que hay 3000 personas estudiandola en estos momento en la ciudad. ¿El que tendría que estar en entredicho fue la persona que decidio no implantar esa carrera en Zaragoza? La privado lo único que esta atendiendo es a esas 3000 personas que la DGA o la universidad obvió. Igual se sorprenen si tembien la privada pusiera bellas artes o odontologia. Un ciudad con 700.000 y una proviencia con 1.000.000 de habitantes puede generar demanda de muchas carreras y además es autosuficiente. No entiendo por que la DGA no queire duplicidades de carreras. Si hay demanda de estudiantes de algo lo que hay que hacer es ofrecerla. Si no hay demanda no se ofrece. Otra cosa es que no haya luego mercado laboral pero se supone que para eso se informa a los alumno el año de la selectividad y el anterior. PEro si la gente lo hace por vocación es su elección y punto.
  • magister28/01/12 00:00
    De aquellos polvos vienen estos lodos. Se empeñaron en fomentar los campus de Huesca y Teruel, como fuente de ingresos para esas ciudades, como el que monta una industria hostelera ( alquileres de pisos, consumo en tiendas y bares...). Y claro ahora mucha gente prefiere la privada, paga la matrícula pero no se va de casa. Las mismas o más razones que han servido para la denegación de psicología, se ofrecían para las ciencias del deporte, Huesca está a poco más de media hora de Villanueva... pero se ve que la mano de Biel es larga y se nota que ha dado un toquecito en favor del minicampus de Teruel...
  • santi gascon28/01/12 00:00
    Es necesario dotar de más calidad a los grados que están implantados (con mucha precariedad) y es también urgente facilitar el acceso a prácticas tanto a los estudiantes, como a los recién graduados. En este momento, el cuello de botella es enorme. Estudiar psicología como "un complemento" puede ser defendible, pero ese graduado tendrá título de psicólogo y no estará bien formado en prácticas. Nadie admitiría esto en un médico, por ejemplo.
  • laura28/01/12 00:00
    Yo estoy con Juanito: cuanta menos Educación haya, mejor. No sea que terminemos redactando las resoluciones judiciales sin faltas de ortografía.
  • Cromwell28/01/12 00:00
    Pues tiene más sentido un campues en Teruel, por todo lo que dices, alquileres, consumo... y porque no se trata sólo de dotar se estudios superiores a la provincia, sino atraer a gente de las provincias limítrofes de otras ccaa Me da igual si es el PPar, el PP o el PPZOE, me parece una traición a la sociedad plantear todos los servicios sociales como un negocio, y la idea de fondo de estos políticos es esa. Pero bueno, una mayoría de gente cabreada con razón, cabreada sin razón echando culpas a quien no tiene y sobre todo, manipulada por quien nos considera chusma, decidió verder su ideología y su alma al diablo, pues las consecuancias saldrán una tras otra. Siéntanse cómplices todos los que con su voto han participado en esto.
  • Manu28/01/12 00:00
    Hay una cosa que no entiendo. Si hay cerca de 3000 personas esrudiando psicologia por la UNED en Zaragoza ¿Por qué no salio esta agencia reclamando la carrera? Si quieren estudiar eso ellos sabran yo conozco bastante gente que estudia psicologia como segunda carrera o como complemento a su formacion. Por ejemplo maestros, relaciones laborales, RRHH, etc... Lo que no puede ser es que exista una ley que limite la implantacion de carreras en la universidad de Zaragoza para beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayoria.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual