Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Prueba piloto

El Registro Nacional de Bicicletas comienza hoy en Zaragoza

Zaragoza abrirá a partir de este miércoles una página web en la que se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta 100 bicicletas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/02/2012 a las 00:25
38 Comentarios
Lugar para bicicletas, sillas de ruedas y personas con movilidad reducida en el tranvía.FABZ

Zaragoza acogerá a partir de este miércoles una prueba piloto para la creación del Registro Nacional de Bicicletas, una iniciativa para facilitar la recuperación de las bicicletas en caso de robo, que está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

De este modo, Zaragoza será la primera ciudad en la que se ponga en práctica este Registro que, está previsto que se extenderá a toda España en los próximos meses. La creación del Registro Nacional de Bicicletas tiene como objetivo, además de facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo, fomentar el uso de este medio de transporte.

Hasta ahora, distintas ciudades en las cuales se está potenciando el uso ciclista, como Zaragoza, Barcelona o Sevilla, estaban trabajando por separado en proyectos de registros municipales. De hecho, así se recoge en la Ordenanza Municipal de Ciclistas y Peatones de Zaragoza, así como en su Plan Director de la Bicicleta.

Sin embargo, en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha gestado la idea de un Registro Nacional cuya gestión sea más eficaz, al alcanzar todo el territorio nacional, y más económica, ya que se gestionaría de manera unificada a través de un único sistema informático.

¿Cómo registro mi bici?

Zaragoza ha abierto una página web en la que se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta 100 bicicletas. Allí, además de los datos personales, se aportará una descripción de la bicicleta, su número de bastidor (si lo tiene), entre otros.

Los usuarios interesados deberán darse de alta como usuarios del sistema y completar una serie de datos de pre-registro de la bicicleta - incluida al menos una fotografía de la bicicleta - que, posteriormente, deberá validar en persona, para comprobación administrativa de los datos introducidos, en la Ciudad del las Bicis (calle Predicadores 51).

A las bicicletas registradas se le instalará una pegatina indeleble especial acreditativa del registro. En el caso de pérdida o robo, si la bicicleta es posteriormente recuperada por la Policía, ésta podrá ponerse en contacto con el propietario.

Cuando el Registro comience su funcionamiento de manera oficial, la pre-inscripción se hará también a través de esta web, aunque se establecerá una 'red' de oficinas municipales en las cuales se podrá hacer la validación personal. También está previsto firmar convenios con las tiendas de bicicletas para que, de manera opcional, se ofrezca a los compradores la posibilidad de registrar su bicicleta en el momento de la compra.

Una vez superada la cifra de las primeras 100 bicicletas inscritas, el precio del registro será simbólico con un único pago de 5 euros por el alta de la bicicleta. A la etiqueta especial que se da junto al Registro el usuario puede añadir, por su cuenta, alguno de los otros sistemas de marcaje que hay en el mercado, al que podrá incorporar un código asociado al del número de registro que se le da a su bicicleta.

A través de la web, los usuarios registrados podrán modificar los datos de contacto (cambios de dirección, teléfono, entre otros) y avisar en caso de desaparición o robo (certificando el caso con la correspondiente denuncia). De este modo, se pude solicitar la colaboración ciudadana y alertar a la Policía.

Precisamente, la colaboración policial será clave en el funcionamiento de este Registro Nacional. Las policías de las diferentes ciudades se podrán poner en contacto con los propietarios de las bicis registradas que sean recuperadas. En el caso de encontrarse bicis no registradas, se llevará a cabo, por parte de la Policía, un registro provisional de las mismas.

En la web se pondrán imágenes de las bicis encontradas, aumentando así las posibilidades de dar con su legítimo propietario. De hecho, se van a realizar fotografías y pre-registro de las bicis que, actualmente, están en el depósito de la Policía Local de Zaragoza para poder facilitar su recuperación por parte de usuarios que las hayan perdido.
Más información


  • josefo02/02/12 00:00
    ¿También Barry es primo tuyo?. Porque su comentario es también muy desafortunado.
  • Eduardo01/02/12 00:00
    Matrícula visible, como las de antes amarillas destras del sillín, seguro y por la calzada.
  • Jesús01/02/12 00:00
    Animo a todos aquellos propietarios de una bicicleta a no registrarla y convertir en un absoluto fracaso esta idea peregrina.
  • Eduardo01/02/12 00:00
    Bicicleto no soy paisano tuyo cuando tu no respestas convivir con los vehiculos a motor y yo si con las bicicletas por donde no deben ir que es por la calzada.Cuando te vas de vacaciones, que te vas ¿en tu bicicleta? Venga, falso, mas que falso. Seguro que te vas, pero no en bicicleta.
  • Bicicleto01/02/12 00:00
    Pero... ¿también os parece mal que se lleve un registro de bicicletas, para intentar identificarlas cuando son robadas? El día que empecemos a pagar un seguro ( y ese día invadiremos definitivamente los viales por donde circulan habitualmente los quemagasolinas contaminadores), ¿también os parecerá mal? ¿Por qué TODO os parece mal? ¿Estáis enfermos? Desde luego, igual para participar en estos foros habría que exigir un mínimo de inteligencia, no? Vamos ya con las medidas derivadas del Plan Nacional para la Mejora de la Calidad del Aire, esto es, peajes urbanos y prohibición a la circulación de los vehículos que más contaminan. Eso sí que es un problema y además afecta a la salud de todos; un dato del ministerio de agricultura y medio ambiente: en Madrid, más de 2000 personas mueren prematuramente al año por afecciones pulmonares relacionadas con la contaminación. ¿Cuántos paisanos "caerán" en Zaragoza por el mismo motivo, teniendo en cuenta que somos la ciudad española con peor calidad del aire en cuanto a las muy dañinas partículas PM10, cuyo pequeño tamaño hace que puedan pasar directamente al flujo sanguíneo a través de los bronquios? Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Bicicleto01/02/12 00:00
    Pero... ¿también os parece mal que se lleve un registro de bicicletas, para intentar identificarlas cuando son robadas? El día que empecemos a pagar un seguro ( y ese día invadiremos definitivamente los viales por donde circulan habitualmente los quemagasolinas contaminadores), ¿también os parecerá mal? ¿Por qué TODO os parece mal? ¿Estáis enfermos? Desde luego, igual para participar en estos foros habría que exigir un mínimo de inteligencia, no? Vamos ya con las medidas derivadas del Plan Nacional para la Mejora de la Calidad del Aire, esto es, peajes urbanos y prohibición a la circulación de los vehículos que más contaminan. Eso sí que es un problema y además afecta a la salud de todos; un dato del ministerio de agricultura y medio ambiente: en Madrid, más de 2000 personas mueren prematuramente al año por afecciones pulmonares relacionadas con la contaminación. ¿Cuántos paisanos "caerán" en Zaragoza por el mismo motivo, teniendo en cuenta que somos la ciudad española con peor calidad del aire en cuanto a las muy dañinas partículas PM10, cuyo pequeño tamaño hace que puedan pasar directamente al flujo sanguíneo a través de los bronquios? Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • carmen01/02/12 00:00
    Asi me gusta, todos los comentarios en plan positivoi... !!!!, Cuándo aprenderemos los españoles a aprender de otros paises las cosas que funcionan, no inventemos tanto !!!!.El tema de las bicis esta muy asentado en otros paises europeos, tomemos ejemplo. Y vamos a arrimar mas el hombro que parece que no sabemos mas que quejarnos y esperamos que otros nos resuelvan nuestros problemas...como en el parvulario.
  • JUAN MANUEL LOPEZ SANCHO01/02/12 00:00
    ESTA IDEA ES MAS VIEJA QUE CASCORRO PUES HALLA EN LA PREHISTORIA DE LOS AÑOS 50 Y60 EN TODOS LOS PUEBLOS SACABAMOS LA CHAPA PARA LA BICI LO CUAL SERVIA PARA TENERLAS MAS SEGURAS DE LOS AMIGOS DE LO AJENO SI TDOS PONEMOS DE NUESTRA PARTE PUEDE FUNCIONAR Y SI EL REGISTRO VIENE ACOMPAÑADO POR LA OBLIGACION DE UN SEGURO HABRA MENOS IRRESPONSABLES EN LAS CALLES UN SALUDO JOVENES