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Prueba piloto

El Registro Nacional de Bicicletas comienza hoy en Zaragoza

Zaragoza abrirá a partir de este miércoles una página web en la que se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta 100 bicicletas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/02/2012 a las 00:25
38 Comentarios
Lugar para bicicletas, sillas de ruedas y personas con movilidad reducida en el tranvía.FABZ

Zaragoza acogerá a partir de este miércoles una prueba piloto para la creación del Registro Nacional de Bicicletas, una iniciativa para facilitar la recuperación de las bicicletas en caso de robo, que está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

De este modo, Zaragoza será la primera ciudad en la que se ponga en práctica este Registro que, está previsto que se extenderá a toda España en los próximos meses. La creación del Registro Nacional de Bicicletas tiene como objetivo, además de facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo, fomentar el uso de este medio de transporte.

Hasta ahora, distintas ciudades en las cuales se está potenciando el uso ciclista, como Zaragoza, Barcelona o Sevilla, estaban trabajando por separado en proyectos de registros municipales. De hecho, así se recoge en la Ordenanza Municipal de Ciclistas y Peatones de Zaragoza, así como en su Plan Director de la Bicicleta.

Sin embargo, en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha gestado la idea de un Registro Nacional cuya gestión sea más eficaz, al alcanzar todo el territorio nacional, y más económica, ya que se gestionaría de manera unificada a través de un único sistema informático.

¿Cómo registro mi bici?

Zaragoza ha abierto una página web en la que se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta 100 bicicletas. Allí, además de los datos personales, se aportará una descripción de la bicicleta, su número de bastidor (si lo tiene), entre otros.


Los usuarios interesados deberán darse de alta como usuarios del sistema y completar una serie de datos de pre-registro de la bicicleta - incluida al menos una fotografía de la bicicleta - que, posteriormente, deberá validar en persona, para comprobación administrativa de los datos introducidos, en la Ciudad del las Bicis (calle Predicadores 51).


A las bicicletas registradas se le instalará una pegatina indeleble especial acreditativa del registro. En el caso de pérdida o robo, si la bicicleta es posteriormente recuperada por la Policía, ésta podrá ponerse en contacto con el propietario.

Cuando el Registro comience su funcionamiento de manera oficial, la pre-inscripción se hará también a través de esta web, aunque se establecerá una 'red' de oficinas municipales en las cuales se podrá hacer la validación personal. También está previsto firmar convenios con las tiendas de bicicletas para que, de manera opcional, se ofrezca a los compradores la posibilidad de registrar su bicicleta en el momento de la compra.

Una vez superada la cifra de las primeras 100 bicicletas inscritas, el precio del registro será simbólico con un único pago de 5 euros por el alta de la bicicleta. A la etiqueta especial que se da junto al Registro el usuario puede añadir, por su cuenta, alguno de los otros sistemas de marcaje que hay en el mercado, al que podrá incorporar un código asociado al del número de registro que se le da a su bicicleta.

A través de la web, los usuarios registrados podrán modificar los datos de contacto (cambios de dirección, teléfono, entre otros) y avisar en caso de desaparición o robo (certificando el caso con la correspondiente denuncia). De este modo, se pude solicitar la colaboración ciudadana y alertar a la Policía.

Precisamente, la colaboración policial será clave en el funcionamiento de este Registro Nacional. Las policías de las diferentes ciudades se podrán poner en contacto con los propietarios de las bicis registradas que sean recuperadas. En el caso de encontrarse bicis no registradas, se llevará a cabo, por parte de la Policía, un registro provisional de las mismas.

En la web se pondrán imágenes de las bicis encontradas, aumentando así las posibilidades de dar con su legítimo propietario. De hecho, se van a realizar fotografías y pre-registro de las bicis que, actualmente, están en el depósito de la Policía Local de Zaragoza para poder facilitar su recuperación por parte de usuarios que las hayan perdido.
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  • josefo02/02/12 00:00
    ¿También Barry es primo tuyo?. Porque su comentario es también muy desafortunado.
  • josefo01/02/12 00:00
    Una bici menos. He bajado al garaje a por ella para ir a matricularla y me la he encontrado doblada, un coche se ha escapado del control de su conductora y se ha estrellado contra la pared y contra mi bici y de paso contra el coche de la plaza de al lado. a ver cuanto me da el seguro, a lo mejor me puedo comprar ese ambientador de pino, lo malo es que ya no tengo manillar en el que colgarlo.
  • Raul01/02/12 00:00
    ¿ Que pegatina ni que leches ? Matriculación obligatoria, seguro, casco, chaleco, luces y por la calzada. No se puede ser peatón cuando se conduce un vehículo. Por poner mayúsculas no se tiene más razón, simplemente menos educación.
  • Racso01/02/12 00:00
    Por qué voluntario? acaso no es un vehículo que puede circular por la vía pública? pues debe cumplir los mismos requisitos el resto de vehículos. Por qué una motocicleta debe llevar seguro, luces, intermitentes, el conductor además debe llevar casco homologado, seguro, licencia de conducir...y las bicicletas???? Cuando estaban para ir por el parque, tira que te va, pero si pasan a ser vehículos que circulan por las calles como los coches o las motos, deberían cumplir lo mismos requisitos. Si no, ruego al ayuntamiento que declare el registro de coches voluntario también, y así nos ahorraremos en impuesto de matriculación y el impuesto de circulación de cada año.
  • pepeleches01/02/12 00:00
    El año que viene tasa municipal al canto que hay que pagar el tranvia, sueldazos, gastos inutiles, ...
  • PuntoHuesca01/02/12 00:00
    La mayoria de las bicicletas se realizan en serie, e indistintamente, al carecer de número de bastidor, por muchas fotografías que se les haga, con variar la pintura e incluso algún elemento de origen ya no es posible la "PERSONIFICACIÓN" por lo que a la hora de la verdad este "REGISTRO"...AGUA DE BORRAJAS!jajaja PuntoHuesca
  • Anita01/02/12 00:00
    Está claro que quejarse es el deporte nacional. ¿Por qué todo os parece mal? A algunos no les vendría mal quitarse la boina y darse una vuelta por el mundo de vez en cuando
  • Barry01/02/12 00:00
    JOSEFO dime la raza del coche que me compro uno
  • GILICLETO01/02/12 00:00
    OS PIDO DISCULPAS POR LOS DESAFORTUNADOS COMENTARIOS DE MI PRIMO (el bobo de la familia)
  • josefo01/02/12 00:00
    Acabo de registrar la mía, no es que la use mucho ahora en invierno, si los ciclistas tuviéramos un poco más de educación la usaría más a menudo, pero siempre la tuve matriculada cuando era niño y quiero seguir teniéndola así. Puntohuesca, TODAS las bicicletas tienen un numero de bastidor troquelado en la caña de la dirección o en la parte de abajo de la caja de pedales, además, al estar fabricadas una a una aunque sea en serie, cada una tiene sus soldaduras diferentes y con características personales que son como las huellas digitales de una persona, no hay dos bicis con las soldaduras iguales. Esta es una buena iniciativa que diferenciará a los ciclistas de los bicicletos, ya era hora de que la pusieran en marcha. Bicis matriculadas, con seguro y ciclistas que apechuguen con la responsabilidad sobre sus actos. Yo tengo un seguro como es debido.
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