Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Los grupos municipales escenifican su disposición al diálogo para aprobar las ordenanzas

Santisteve cierra con los grupos de Ciudadanos y CHA la ronda de diálogo iniciada con PSOE y PP.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/10/2015 a las 13:20

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha cerrado con los grupos de Ciudadanos y CHA la ronda de diálogo iniciada con PSOE y PP, para acercar posturas de cara a la negociación de las ordenanzas y presupuestos de 2016 y que han puesto de manifiesto la disposición de todos a limar diferencias.

La tramitación de la Ley de Capitalidad también ha sido una de las principales cuestiones que se han tratado en estos encuentros dado que, dotada de forma adecuada, la norma garantizará la prestación de las competencias impropias que ha ejercido el consistorio y que de acuerdo con la nueva ley de racionalización del gasto dejaría de asumir.

El alcalde ha asegurado que "da por bueno" todo el trabajo realizado por la anterior corporación porque "lo importante es que se empiece a tramitar".

No obstante, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha instado a Santisteve a alcanzar un frente común con todos los grupos con el fin de que se les escuche y estén informados de lo que se va a hablar en torno a esta ley de capitalidad, y también para reclamar la deuda al Gobierno de Aragón, aunque la forma en que se haga la ha dejado a elección del gobierno municipal.

Según Fernández, su planteamiento permitiría al equipo de gobierno municipal "tener más poder en la negociación" y mostraría que "no solo es una reivindicación de Zaragoza en Común, sino la voluntad de toda la ciudad".

Respecto a las ordenanzas, la portavoz de C'S cree que "todavía" pueden sumarse al acuerdo "siempre que se limen las diferencias en los impuestos al tejido productivo".

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha salido con una "impresión positiva" del encuentro porque ha permitido "relajar y normalizar" la situación en un momento en el que "hay que empezar a hacer política con mayúsculas".

En el caso de las ordenanzas, Asensio se ha mostrado dispuesto a intentar buscar un acuerdo con Zaragoza en Común y el resto de grupos que "pase por la izquierda y la justicia social" y ha advertido de que en el caso del IBI "la subida puede ser brutal si no se busca una solución".

El portavoz de CHA también se ha comprometido a apoyar las acciones que permitan a los ayuntamientos poder continuar con sus prestaciones de forma compartida.

El alcalde ha asegurado que el gobierno municipal "no va a subir los impuestos" sino que "va a recaudar más por imposición de Rajoy", en alusión a la subida que implicará en el IBI la finalización de las bonificaciones tras la revisión del catastro.

Santisteve ha expresado su deseo de poder alcanzar un acuerdo que permita prestar los servicios sociales y aprobar unos presupuestos que tengan como base la justicia social. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual