​"En el barrio el comercio no repunta absolutamente nada"

Barrios como Las Fuentes han adelantado las rebajas como incentivo para que los clientes consuman en los establecimientos de proximidad.

Establecimientos de la calle Doctor Iranzo.
Establecimientos de la calle Doctor Iranzo.

Desde el pasado 23 de junio y dentro de la campaña de promoción del comercio de proximidad 'Yo compro en Las Fuentes, ¿Y tú?', que impulsa la asociación vecinal, los establecimientos del barrio optaron por adelantar las rebajas con unos descuentos a partir del 15%.


"El comercio no repunta absolutamente nada en el último año, lo que nos pasa es que tenemos muchas ganas de que todo vaya mejor", dice Aurora Sánchez, propietaria de una tienda de ropa de señora y miembro de la Asociación de Comerciantes del barrio, integrada por cerca de 65 establecimientos de todo tipo que realizan sorteos, descuentos y promociones a lo largo del año para forzar el consumo en los establecimientos cercanos.


"Las tiendas de los barrios ya van con un porcentaje muy bajo en sus ventas, por lo que hacer promociones y descuentos durante todo el año supone un esfuerzo grande pero el cliente lo agradece, al final se trata de que no se vayan del barrio", dice Sánchez, quien subraya también que con estas iniciativas "hay más unión entre nosotros, tenemos que luchar como podemos".


Así, desde la pasada semana, 28 tiendas se han unificado en estas rebajas adelantadas, en las que se encuentran establecimientos de ropa, niños, bisutería y complementos o informática. Todos los descuentos y promociones se hacen efectivos con la presentación de la tarjeta 'Yo compro en Las Fuentes, ¿Y tú?', que puede obtenerse gratuitamente en todos los comercios adheridos, y que funciona desde hace dos años con un balance muy positivo para los comerciantes, cuyo uso quieren impulsar aún más.


"La gente del barrio está muy contenta con estas iniciativas, pero lo más importante creo que es que valoran que hagamos cosas juntos, la idea de unidad, de que estamos apoyando al barrio", dice por su parte Vega, de Lencería Nagara, en la calle Doctor Iranzo, para quien la recuperación económica queda todavía muy lejos. "En mi caso, a principios de año parece que quisieron repuntar un poco las ventas, pero llevamos un par de meses que hemos estado superestancados. Si dicen que repunta, hasta que llegue a los barrios eso va a costar mucho".


Pero además de estas rebajas adelantadas para evitar la 'fuga' del consumo a los grandes centros comerciales, continúan con sus habituales promociones e incentivos, como el sorteo de 500 euros en compras en la zona que realizaron recientemente.


Las Fuentes, como San José, Santa Isabel o el área comercial de Miguel Servet, son algunas de las muchas zonas de Zaragoza que han agudizado el ingenio y recurrido a lo de que 'la unión hace la fuerza' para resistir una crisis que ha dejado rosarios de locales cerrados en las calles. "Es muy difícil saber cuántos establecimientos han cerrado, porque cierran muchos, abren otros y vuelven a cerrar", comenta Nieves Boj, presidenta de la FABZ y vecina de Las Fuentes, quien valora que en este barrio "los que más o menos se están manteniendo son los comercios que llevan más años".


Conscientes de la importancia del pequeño comercio, este es uno de los puntos en los que trabajará la FABZ el resto del año y que tratará el próximo martes en su asamblea mensual. "Queremos tener más capacidad de análisis de la evolución del comercio y ser más eficaces en las campañas", comenta por su parte Óscar Pérez, gerente de la federación de barrios. Ahora se estudia la celebración de unas jornadas para la vuelta del verano para poner en común las experiencias de cada barrio de Zaragoza, incluso los proyectos exitosos puestos en marcha en otras ciudades de España. "Queremos ver qué iniciativas novedosas e interesantes han salido, y como segundo paso, decidir con las mejores iniciativas que veamos y lanzar una campaña propia".