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Zaragoza

​"En el barrio el comercio no repunta absolutamente nada"

Barrios como Las Fuentes han adelantado las rebajas como incentivo para que los clientes consuman en los establecimientos de proximidad.  

M. M. Zaragoza 28/06/2015 a las 06:00
10 Comentarios
Establecimientos de la calle Doctor Iranzo.

Desde el pasado 23 de junio y dentro de la campaña de promoción del comercio de proximidad 'Yo compro en Las Fuentes, ¿Y tú?', que impulsa la asociación vecinal, los establecimientos del barrio optaron por adelantar las rebajas con unos descuentos a partir del 15%.

"El comercio no repunta absolutamente nada en el último año, lo que nos pasa es que tenemos muchas ganas de que todo vaya mejor", dice Aurora Sánchez, propietaria de una tienda de ropa de señora y miembro de la Asociación de Comerciantes del barrio, integrada por cerca de 65 establecimientos de todo tipo que realizan sorteos, descuentos y promociones a lo largo del año para forzar el consumo en los establecimientos cercanos.

"Las tiendas de los barrios ya van con un porcentaje muy bajo en sus ventas, por lo que hacer promociones y descuentos durante todo el año supone un esfuerzo grande pero el cliente lo agradece, al final se trata de que no se vayan del barrio", dice Sánchez, quien subraya también que con estas iniciativas "hay más unión entre nosotros, tenemos que luchar como podemos".

Así, desde la pasada semana, 28 tiendas se han unificado en estas rebajas adelantadas, en las que se encuentran establecimientos de ropa, niños, bisutería y complementos o informática. Todos los descuentos y promociones se hacen efectivos con la presentación de la tarjeta 'Yo compro en Las Fuentes, ¿Y tú?', que puede obtenerse gratuitamente en todos los comercios adheridos, y que funciona desde hace dos años con un balance muy positivo para los comerciantes, cuyo uso quieren impulsar aún más.

"La gente del barrio está muy contenta con estas iniciativas, pero lo más importante creo que es que valoran que hagamos cosas juntos, la idea de unidad, de que estamos apoyando al barrio", dice por su parte Vega, de Lencería Nagara, en la calle Doctor Iranzo, para quien la recuperación económica queda todavía muy lejos. "En mi caso, a principios de año parece que quisieron repuntar un poco las ventas, pero llevamos un par de meses que hemos estado superestancados. Si dicen que repunta, hasta que llegue a los barrios eso va a costar mucho".

Pero además de estas rebajas adelantadas para evitar la 'fuga' del consumo a los grandes centros comerciales, continúan con sus habituales promociones e incentivos, como el sorteo de 500 euros en compras en la zona que realizaron recientemente.

Las Fuentes, como San José, Santa Isabel o el área comercial de Miguel Servet, son algunas de las muchas zonas de Zaragoza que han agudizado el ingenio y recurrido a lo de que 'la unión hace la fuerza' para resistir una crisis que ha dejado rosarios de locales cerrados en las calles. "Es muy difícil saber cuántos establecimientos han cerrado, porque cierran muchos, abren otros y vuelven a cerrar", comenta Nieves Boj, presidenta de la FABZ y vecina de Las Fuentes, quien valora que en este barrio "los que más o menos se están manteniendo son los comercios que llevan más años".

Conscientes de la importancia del pequeño comercio, este es uno de los puntos en los que trabajará la FABZ el resto del año y que tratará el próximo martes en su asamblea mensual. "Queremos tener más capacidad de análisis de la evolución del comercio y ser más eficaces en las campañas", comenta por su parte Óscar Pérez, gerente de la federación de barrios. Ahora se estudia la celebración de unas jornadas para la vuelta del verano para poner en común las experiencias de cada barrio de Zaragoza, incluso los proyectos exitosos puestos en marcha en otras ciudades de España. "Queremos ver qué iniciativas novedosas e interesantes han salido, y como segundo paso, decidir con las mejores iniciativas que veamos y lanzar una campaña propia".


  • Jose (de Aragón).29/06/15 13:02
    Bajen precios y volveremos. Si en Mercadona o Dia tengo por 0'70 exactamente la misma marca cantidad y presentacion que en la tienda me cuesta 1 euro redondo, me voy al mercadona sin dudarlo. Y así con casi todo. Y al otro lado, en Vadorrey, hay un Lidl y un Simply... mal lo teneis si no empezais a competir en precio. No me vale el 'no podemoas', hace años las tiendas comorabais en regimen de cooperativa y ofreciais buenos precios.
  • Dudosa29/06/15 00:54
    Se supone que el pequeño comercio te trata mejor y son más honestos que las grandes superficies deshumanizadas. Lamentablemente muchas veces entras a pequeños comercios donde o bien, el dependiente no te hace ni caso, o te trata de mala gana, o si es fruta y verdura, te ponen cosas que luego están casi pasadas, o si es ropa, precios que para lo que venden,  son demasiado altos. Pocos son los comercios pequeños donde ves al dependiente que te trate bien y te ponga realmente un producto mejor que en una gran superficie. En mi opinión, tienen que espabilar, porque muchas veces son ganas de no querer renovarse en la manera de llevar el negocio... ya sea en las fuentes o donde sea
  • Granbazar28/06/15 23:14
    Esto es tremendo pero habrá que aplicar las prácticas de los grandes comerciantes callejeros, que no es otra que cuando no entra nadie en la tienda, el de  la tienda sale al que puede entrar . El interés creo que puede y mucho.
  • anonimo28/06/15 22:03
    Quiten los pases gratuitos de bus para dar una vuelta por el centro y ya verán como las ventas subirán algo.
  • normal28/06/15 21:03
    los q tienen capacidad de consumo : gente joven q se formo fundamentalmente en silos, salio de ese barrio y se quedo el q no estudio, no se formo y el jubilado y nuestros amigos los inmigrantes.
  • normal28/06/15 21:01
    como van a vender en las fuentes si solo hay jubilados, inmigrantes y españoles con poca o nula formarcion:parados
  • ramon28/06/15 18:49
    las tiendas de barrio se han quedado obsoletas en su mayoria, la gente joven la mandaron a vivir al quinto infierno y se quedaron los abuelos, en los barrios solo funcionan los mercados y tiendas de alimentación, normal que no les compre ni blas, y luego con la oferta que ofrecen, renovarse o morir. Y espera que con el comercio electronico aun iran a peor. El mundo cambia y pese a la crisis no se puede funcionar como hace 30 años. 
  • Merche28/06/15 12:57
    #1maite Igual, y solo igual, es que las tiendas de barrio se han quedado ancladas en el pasado. Tanto por moda, como por tallas. Lo de ir a comprar la leche y el pan a Puerto Venecia no creo que haga falta comentarlo, viendo como suele estar ese Hipercor, en el que principalmente comprarán la gente de los barrios más cercanos, y puntualmente algún otro visitante. Siempre habrá gente que prefiera comprar en su barrio, y gente que prefiera comprar la moda de los grandes almacenes, y cadenas de moda, por precio, comodidad y variedad. Ya no es novedad, para que pille a la gente con el pie cambiado. Que hay muchas tiendas nuevas, que abren sin haber hecho antes, un estudio de mercado para saber si van a prosperar o tener que bajar la persiana a meses vista. Pero bueno, cada cierto tiempo  suena la misma cantinela. Hace años, pues porque toda la gente iba a Plaza. Y unos años atrás, porque toda la gente iba a Grancasa, y antes al Augusta, y antes aún, al Pryca, y antes aún al Corte Inglés, y más antes aún al galerías preciados, o al sepu, o al... etc etc etc. 
  • javitxur28/06/15 12:33
    No Maite no, no todo el mundo compra en puerto Venecia, primero porque no tiene dinero y segundo porque no tienen ganas de subir hasta puerto Venecia,, no se vende, porque como llevo diciendo hace tiempo, la economia no va bien, esta estancada, si sois un poco observadores y paseáis todos los dias por difrenets barrios, veréis como hay un monton de locales en alquiler, negocios que abren pero que a los meses ya tienen que cerrar, los que sobreviven lo hacen con le cartel de rebajas y liquidacion constante, vamos que ya no sabemos donde terminan una rebajas y empiezan otras, se abren siempre los mimso negocios, fruterias, peluquerias  o bares, si aparece una novedad como la de compro oro o cigarrillos electronicos, se abren un monton, se explota la idea, se exprime y al año, el 90% de las tiendas cerradas, la economia estas parada, pero para muchos años
  • maite28/06/15 10:37
    todo el mundo compra ahora en puerto venecia y claro asi les marcha mal esos comercios,la gente cuando necesite algo un dia y acuda al comercio de al lado de su casa se dara centa que esta cerrado,a la ahora a comprar la leche y el pan a puerto venecia,es de locos pero asi es la gente





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