Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​Las obras creadas durante la I Academia de Fachada Media se visionarán en Etopia este sábado

Las piezas concebidas para este dispositivo son de creadores locales

Ep. Zaragoza Actualizada 27/06/2015 a las 10:56
Etiquetas
0 Comentarios
Los tres volúmenes que conforman EtopiaH.A.

Los proyectos creados en la I Academia de Fachada Media se difundirán este sábado, 27 de junio, en una sesión de visionado que comenzará a las 22.00, en el exterior de Etopia Centro de Arte y Tecnología, en la Avenida de la Autonomía, 7 de Zaragoza.

Durante tres intensas semanas de trabajo, artistas y creadores han recibido un programa formativo becado que le ha dotado de los conocimientos necesarios para el uso de la fachada media del centro, así como acompañarles en la concepción y realización de una obra artística para esta superficie.

La I Academia de Fachada Media ha sido tutorizada y comisariada por el coordinador técnico del proyecto, Javier Galán, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Las piezas concebidas para este dispositivo son de creadores locales como el colectivo zaragozano especializado en arte de nuevas tecnologías Opn Studio, compuesto por Jano Montañés y Susana Ballesteros; la fotógrafa Vicky Méndiz; el gestor cultural Manu Anadón o los videoartistas Marta L. Lázaro y Gabriel Serrano (Vj Septum).

Desde Valencia han participado y generado obras para la Fachada Media los artistas visuales Patri Aragón y David Cantarero. Lou Cobos, cordobesa afincada en Zaragoza, ha trabajado combinando diseño e ilustración. Completan el grupo de participantes el arquitecto y artista visual de Madrid Juancho Arregui y el artista plástico bilbaíno Vicente Vázquez.

Como colofón a la I Academia de Fachada Media, tras el visionado de sus resultados, que tendrá lugar en la pasarela que comunica Etopia y la Estación Intermodal Delicias a las 22.00, se celebrará una fiesta de despedida en Terraluna Terraza, situada en el parque del Castillo Palomar, a partir de las 23.30 horas, en la que se podrá disfrutar de sesiones de videojocking y proyecciones de los trabajos y pruebas generados durante estas tres semanas.

I Academia de Fachada Etopia

Del 8 al 27 de junio, Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la primera edición de Academia de Fachada Media, donde los nueve artistas y colectivos seleccionados han combinado sesiones técnicas orientadas a la comprensión de las especificidades del dispositivo, con el estudio y análisis de las principales obras concebidas para pantallas urbanas desde la segunda mitad del siglo XX.
Estas sesiones formativas se han completado con el trabajo individual de diseño y producción de sus propias propuestas para la Fachada Media de Etopia, que serán emitidas por primera vez la noche de este sábado.

Los trabajos ideados para este dispositivo en la I Academia de Fachada Media formarán parte de la programación del exterior del centro durante los próximos meses.

No es la primera vez que se proyectan trabajos de este tipo, ya que también tuvieron difusión los creados en el marco de las Jornadas Encuentrazos por estudiantes de la Escuela de Arte y de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, y con las creaciones de los artistas iberoamericanos que formaron parte de la convocatoria Esquinas Fluorescentes.

En la fachada media se vienen desarrollando proyectos de gran interés artístico y tecnológico, y es objetivo de Etopia que esta tendencia se prolongue para ofrecer oportunidades a artistas de cualquier parte del mundo que les permita mostrar sus obras y proyectos.

Grandes dimensiones

Con esta finalidad, durante el mes de mayo se ha abierto la convocatoria nacional para participar en la I Academia de Fachada Media. El número de candidaturas recibidas ha superado las expectativas de los organizadores, lo que demuestra un gran interés por explorar las posibilidades de este equipamiento privilegiado para la experimentación visual en el contexto urbano por parte de creadores de diferentes perfiles artísticos y técnicos.

La fachada media de Etopia Centro de Arte y Tecnología es un soporte visual de última generación, basado en la tecnología de iluminación led. Sus dimensiones son de 20 por 20 metros, comprendiendo las caras oeste y sur del edificio situado en la avenida de la Autonomía número 7, de Zaragoza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual