Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​"Llevamos más de siete años pidiendo árboles al Ayuntamiento"

Los vecinos de La Bozada piden la reposición de ejemplares perdidos y la mejora de los parques.

M.M. Zaragoza 17/06/2015 a las 06:00
7 Comentarios
Alcorques vacíos en calles del barrio de La Bozada.M. M.

Las quejas por el estado del arbolado urbano, ejemplares secos o perdidos y alcorques vacíos o deteriorados es una queja que se extiende por los distintos barrios zaragozanos, por el impacto estético que genera y por la peligrosidad que suponen para los viandantes los huecos vacíos en las aceras y el firme deteriorado.

Esa es una de las reivindicaciones que también plantean en el barrio de La Bozada. "Llevamos más de siete años pidiendo árboles al Ayuntamiento, y aquí seguimos esperando, con decir 'no tenemos dinero' lo arreglan todo", comenta Emiliano Alonso, de la asociación de vecinos del barrio. "Hay calles que da pena verlas", dice Emiliano, en relación a los numerosos huecos o árboles secos en vías como Juan Pablo II y alrededores, o "la cantidad de árboles que se han perdido en el parque Teresa Sarrato y Avicebrón", dice el representante vecinal, quien subraya que "la concejala Lola Campos ha trabajado mucho por el barrio, pero en el tema de Parques y Jardines no hacen caso".

En la asociación de vecinos están contrariados estos días por las obras que se ejecutan en el parque Avicebrón para la renovación del riego automático, por el que se ha vallado completamente el espacio para cavar las zanjas. "Nos parece bien si es para la mejora del parque, pero no nos han avisado y no sabemos cuánto tiempo durarán los trabajos", denuncia Emiliano, quien comenta que supone un trastorno para los usuarios del parque, especialmente para las familias con pequeños, que ahora no pueden acceder a las zonas infantiles.

"Lo que queremos es que lo adecenten como Dios manda, que planten los árboles que se han perdido y que resembren las zonas de césped que están más estropeadas", comentan desde la entidad vecinal, ya que esta es una de las principales áreas de esparcimiento vecinales. Además de la mejora y reposición del arbolado en el barrio, el mejor acondicionamiento de los parques es una de las demandas más urgentes de la asociación de vecinos.

En el caso del Parque Teresa Sarrato solicitan una actualización de la zona infantil y la instalación de suelos de seguridad para zonas de juegos. "Debe ser de las pocas de zonas de Zaragoza que aún está con tierra, es una pena cómo se ponen los chiquillos y a algunas horas aquí hay 'overbooking'", comenta Ana, una joven madre de la zona.


  • lg18/06/15 18:38
    los han gastado en los barrios vpo. asi de triste
  • Merche17/06/15 12:11
    En los jardines de Avicebrón se habrán perdido una docena de árboles en los últimos años. Talados por enfermedad, o caídos por el cierzo. Cada día menos árboles. Menos mal que en su día tapiaron los urinarios, que daba asco pasar por ahí en verano de la peste que salía de dentro. Podrían haberlo tirado abajo directamente como hicieron en otros parques. Y en cuanto hay unos días sin riego, se puede observar por dónde han pasado los perros a hacer sus necesidades. Crecen cercos redondos de hierva, con un centro de hierba quemada, por casi todo el césped del parque.. No se para que instalaron en su día una zona de pipican. Todo el parque es un pipican. Todo por y para el perro (o su dueño), y al resto de ciudadanos que les den. Estos días que está cerrado por obras por el cambio de riego, están las inmediaciones llenas de meaditas. Tanto fachadas de edificios, como las verjas que han puesto al perímetro del parque. ¿Tan difícil es buscar una zona alternativa para no ensuciar y dañar otros elementos públicos y privados? Quizás habrá que empezar a denunciar a los dueños que permiten a sus mascotas hacer sus necesidades en fachadas de edificios. Hasta que no se le toca el bolsillo a la gente, no aprende a respetar. Hay dueños que en vez de llevar a su mascota por las zonas de los alcorques de los árboles, los llevan pegados a las fachadas y les importa un pepino dónde hace sus necesidades su mascota. ¡Pudiendo llevarlos por los alcorques! Luego serán tan hipócritas que pondrán el grito en el cielo por otras guarradas, y son incapaces de controlar una tan sencilla como esa. A veces, ni saliendo del portal echándoles una mirada, les hace tener un mínimo de vergüenza y apartar a su mascota de la pared. Y ya no hablemos de los caminos de tierra que se han abierto en las zonas de césped, por que la gente prefiere ahorrase unos pocos metros, y/o segundos, andando un poco más. Al menos son zonas libres de minas caninas. Recapitulemos. 3 problemas tiene ese parque. Los senderos hechos por la gente que acorta, los árboles caídos que no se han repuesto, y el libre albedrío de mascotas haciendo sus necesidades en todo el parque. Hacen falta campañas de concienciación de civismo.
  • Arturo17/06/15 11:31
    Para el 3, que lo paguen las madres que limpian el culo a su hijo y tiran la toallita al suelo. Hay incívicos con y sin perro, al igual que hay amargados con y sin perro.
  • Juan Camus17/06/15 10:26
    que sean los dueños de los perros los que paguen el replantar el cesped en los parques: asco da ver que estamos secuestrados como usuarios por no poder usarlos y es que estan llenos de perros que lo ocupan todo
  • Puaj17/06/15 09:52
    Ilusos, no pidáis arboles, pedid un tranvía.
  • SIN ARBOLES17/06/15 07:36
    Toda la avenida Juan Carlos I desde la Bozada hasta Romareda todos los arboles que se han caido, podrido, accidentados...no se reponen nunca. En frente de Juan carlos I 57 hay huecos de mas de 20 años. Es inexplicable. Es una verguenza. La nueva corporación tendría que pòtenciar de nuevo los viveros municipales. Antes ibas por el tercer cinturón camino de marianistas y en el vivero había cientos de árboles para reponer ahora es un secarral y solo sirve de garaje. Vergonzoso
  • Ángel17/06/15 07:31
     Fue mejor hacer la expo del agua y no reponer ninguno en la ciudad, este problema está en toda la ciudad, que pena da ir a otras ciudades y ver como cuidan y reponen los árboles, en esta sólo cuando hacen la poda aún quitan más, por favor Sr. Alcalde nuevo esto es lo que necesitan todos los barrio y no chorradas de  exposiciones.  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual