Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Balance de legislatura en el Ayuntamiento

IU destaca que han sido "leales en el acuerdo" y su compromiso sigue siendo el programa

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un balance de legislatura.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/05/2015 a las 15:43
Etiquetas
0 Comentarios
Los concejales de IU Pablo Muñoz, José Manuel Alonso y Raúl ArizaIU

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha destacado que en esta legislatura "hemos sido leales en el acuerdo" y ha subrayado que el compromiso de la formación política sigue siendo el programa electoral.

Alonso ha comparecido en rueda de prensa para trasladar el balance del trabajo realizado en esta legislatura por este grupo municipal, cuyos otros dos concejales, Raúl Ariza y Pablo Muñoz, también le han acompañado.

"Hemos sido un grupo clave y relevante de izquierdas, que ha buscado propuestas de izquierda para plasmarlas en la dura realidad económica y social", ha sintetizado Alonso.

Los tres concejales "hemos hecho las cosas desde la izquierda en clara conciencia con la realidad y hemos peleado denodadamente" en el planteamiento y defensa de "alternativas a la realidad de la crisis y los atisbos de salida de ella, en la que se ha tratado con dureza a los ayuntamiento porque el sistema de financiación a ataca a la autonomía municipal".

Del trabajo de estos cuatro años, Alonso ha indicado que "hemos pretendido conjugar, y creo que lo hemos conseguido, aunar el trabajo institucional con la movilización social".

También ha reconocido que "hemos apoyado propuestas, que no eran de IU, pero eran las únicas posibles dada la situación de emergencia social de la ciudad" y ha subrayado que "no hemos sido condescendientes con algunas políticas porque hemos sido críticos a ciertos programas sociales", en clara alusión al proyecto de reparto de alimentos Zaragoza-Redistribuye, cuyo sistema de distribución de productos de primera necesidad ha cambiado.

"Profesión de fe"

Entre los aspectos más relevantes de esta legislatura, Alonso ha citado que han apoyado cuatro presupuestos en los que se han incrementado los recursos del Ayuntamiento para "hacer frente a las políticas sociales".
Desde IU también "se ha favorecido la redistribución de las políticas fiscales", para que algunos impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "gravaran a quien más tiene y bonifique a los que tienen menos recursos".

El control del gasto público a través de las contratas municipales y los "ahorros importantes" logrados en la ordenación y racionalización de la Administración pública han sido otros hitos que ha citado Alonso.
En portavoz del grupo municipal de IU ha incidido en que "es necesario apoyar el tejido social cooperativo para que crezca el diálogo continuo con lo establecido institucionalmente para que sea una fuerza de progreso".

Para Alonso, "es necesaria esta dicotomía" entre lo institucional ya asentado y el tejido alternativo social para dejar claro que desde IU "queremos hacer una profesión de fe de estos nuevos movimientos cooperativos tanto desde el punto de vista económico como social porque si no se presta este apoyo no se desarrollará".

Finalmente, ha elogiado el trabajo en equipo de los tres concejales del grupo municipal de IU porque "es garantía de éxito", ha enfatizado. "Somos corresponsables todos los éxitos y fracasos", ha sintetizado Alonso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual