Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Servicios Públicos

Los taxistas de Zaragoza votarán si ofrecer coches de 6 ocupantes

El Justicia de Aragón reclama un cambio de normativa tras las quejas de familias numerosas.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:08
14 Comentarios
Los taxista votan si ofrecer coches de 6 plazas

La Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) someterá a votación, en una asamblea el próximo día 31, la posibilidad de ampliar su oferta introduciendo vehículos de mayor capacidad de ocupación. En concreto, se estudia sacar a las calles taxis de seis plazas más el conductor.

“Si el colectivo lo aprueba, lo trasladaremos al Ayuntamiento”, explica su presidente, Mariano Morón. Hasta ahora, la normativa que regula esta actividad en la capital aragonesa excluye el uso de este tipo de vehículos. El texto recoge que “la capacidad de un autotaxi será de cinco plazas, incluida la del conductor”, y solo deja abierta la posibilidad a la baja, es decir, eliminando el asiento del copiloto por la instalación de una mampara de seguridad.

Sin embargo, la normativa autonómica -en la Ley de Transportes Urbanos, art.28- sí que recoge la opción de ampliar el número de plazas siempre y cuando “el vehículo cumpliese las condiciones técnicas exigibles, según la legislación industrial, de circulación y seguridad vial”, por lo que no habría impedimento legal para llevar a cabo este cambio.

Desde el Consistorio zaragozano no se pronuncian al respecto hasta que no se les transmita la decisión de los taxis que, de llegar, será estudiada y analizada para buscar el mayor consenso, explican fuentes municipales.

Precisamente, el debate llega avivado esta semana por el Justicia de Aragón. La institución ha hecho llegar al Ayuntamiento una sugerencia para modificar el reglamento vigente e incorporar taxis de más plazas, recogiendo el malestar de una vecina de Zaragoza que presentó recientemente una queja.
 

Familias numerosas

Su caso es paradigmático de los problemas a los que se enfrentan, por ejemplo, las familias numerosas de la ciudad para poder usar un servicio público como el taxi. “Las familias numerosas nos desplazamos en coches de más de 5 plazas, estos coches son cada vez más frecuentes y muchos taxis son monovolúmenes adaptados a clientes con necesidades especiales”, relata.


Sin embargo, “el Ayuntamiento de Zaragoza no permite que los taxis transporten a familias numerosas. En mi caso soy una familia monoparental con 4 hijos. Aporto mucho valor añadido a la sociedad pero no tengo acceso a un servicio público tan básico como el taxi. Si quiero usarlo debo contratar dos taxis para un único trayecto, dejar a parte de mis hijos solos en un vehículo y pagar el doble. Ser madre soltera de 4 hijos está claramente penalizado en la ciudad de Zaragoza”, lamenta.

Ahora la decisión está en manos del colectivo taxista. “Yo personalmente lo veo bien, porque debemos abrir el mercado y dar un mejor servicio al mismo precio”, argumenta Morón, aunque también reconoce que “hay compañeros que creen que este cambio podría conllevar una disminución de servicios”, ya que lo que hasta ahora requería dos carreras se podrá hacer en una.


  • butterfly20/03/15 16:12
    Señor Oscar, es completamente mentira que los precios de zgz sean menores que Barcelona, Madrid o Valencia (por propia experiencia). En zgz no se coge taxis porque sus precios son descomunales, no porque el trasporte público esté taaaaan subvencionado como dice. Ya le digo yo que con el servicio de locura de autobuses que paran cada minuto en una parada preferiria coger un taxi y no lo hago por boikot a las tarifas que tienen. Qué se creen que están en Nueva York o que???
  • Oscar20/03/15 12:18
    Señor #4ABUELO por qué no dice lo que le cobraron en Barcelona... y el precio del resto de transportes allí, igual si aquí la tarifa del autobus y tranvía no estuviese tan hiper subvencionada, usted cogería más el taxi, y sobre lo de SP, tambien lo llevan las ambulancias (las que se alquilan incluidas) y los mensajeros y transportistas diversos que no son mensajeros privados de empresa, y que conste que estoy amargado porque como trabajo, no me dan el subsidio y no puedo pedir el bonomensual del bus a 1€ ni pedir la beca comedor para los crios, ni la beca transporte ni nada de eso que tengo que pagar para mi de mi bolsillo y para los que lo reciban (que no digo que no esté bien que se haga o que sea necesario en la mayoría de los casos) así que pago dos veces lo que uso, por mi uso y por el  de otros.Y en NY son flotas, empresas con obreros conductores, como cualquier obrero de aquí en la GM, y no ha dicho usted el precio del taxi allí, yo tambien quiero un lexus que me lleve, pero pagando el 1€ del bus (o menos con tarjeta bus o Ziudadana) y que la diferencia hasta el coste del servicio, lo pague rita, y el beneficio para el trabajador... ninguno, que para eso tiene trabajo, no te digo....
  • Fermín20/03/15 10:15
    Ni he querido esperar a tu respuesta Taxista 10. De google:  Real Decreto 2822/1998, de 23 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, más concretamente en su Anexo XI, así como a la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, por la que se modifican los anexos II, IX, XI, XII y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. ANEXO XI Señales en los vehículos V-9 SERVICIO PÚBLICO 1. Indica que el vehículo está dedicado a prestar servicios públicos. 2. Este distintivo consistirá en dos placas colocadas, respectivamente, una en la parte anterior y otra en la posterior del vehículo, al lado de sus placas de matrícula. Los vehículos que no tengan obligación de llevar placa de matrícula delantera, podrán llevar sólo una placa de servicio público en la parte posterior. La placa posterior de S.P. deberá llevar una luz que cumpla las mismas condiciones establecidas para la placa posterior de matrícula. En cuanto a la obligatoriedad, de llevar la placa SP, habría que remitirnos a la INSTRUCCIÓN 05/V-63 y S-82, de la Dirección General de Tráfico, de Septiembre de 2005, en la cual indica la NO obligatoriedad de llevarla, ahora bien el conductor que procediera a colocarla en su vehículo, debería poner la legalmente homologada ya que en ocasiones se daba el caso de ver por la vía pública otras placas que eran meras pegatinas, y no estaban homologadas. Post Data: ¿De verdad TU tienes idea de algo?
  • Fermin20/03/15 09:45
    #10Taxista ¡Ilústranos! ¿Que significa entonces el SP?
  • Taxista19/03/15 18:14
    hablar por hablar sin tener ni idea.Para el 1SP los taxis no son servicio público.
  • mariano19/03/15 16:07
    Lo que me sigue pareciendo algo fuera de toda logica, es que desde este colectivo y desde el  de los usuarios se este permitiendo la introduccion de vehiculos de pesima calidad, me refiero a vehiculos que en caso de accidente me gustaria ver su respuesta. Estamos viendo como se estan introduciendo vehiculos muy eficientes desde el punto de vista energetico o vehiculos de muy alta gama, pero nadie dice nada respecto a coches tipo Dacia, que te cobran lo mismo por un servicio que cualquier otro pero la calidad de sus servicio es muy diferente.
  • Manuel19/03/15 13:42
    El que a estas alturas hay que hace votaciones para ver si el colectivo inflexible de taxistas permite que aumente la competencia entre ellos es bastante triste. Luego se quejan d que aparezcan uber y compañía. Lo de los monopolios y al que intente pensar diferente le cortamos las alas ha de acabarse. Si no seguiremos viendo como, por ejemplo, el sector del taxi sigue desapareciendo poco a poco.
  • Ginés Luengo19/03/15 13:07
    Yo voto sí!!!
  • TB19/03/15 11:53
    Ya era hora!!!!! Creo que el colectivo de taxistas de Zaragoza (y el Ayuntamiento) van un poco lentos en lo que a mejoras se refiere. Inversamente proporcional a como sube el contador (de 5 en 5 cm cada pocos segundos el sábado pasado) cuando vas en sus taxis. En lugar de protestar por cosas como Uber que se les comen el terreno (y que a mi no me gusta) ya podrían dedicarse a innovar un poco en el servicio. En Nueva York los taxis sacan el modelo de coche a medida y todos los nuevos deben usar el mismo. Aquí podrían sacar a concurso el modelo de coche, con lo que se ahorrarían muuucho dinero. Usar uno de 7 plazas o bien un 5 plazas con silla de ruedas, a elegir. Creo sin embargo, que el colectivo de taxistas ha sido tradicionalmente algo conservador, quizá por su composición, porque cualquiera que pagara la licencia se metía a taxista. Mirando siempre a corto plazo, y sacar perricas rápidamente. Y no olvidemos que hay algunos taxistas cenutrios, pero también otros que son gente con capacidades, y deberían mirar a más a largo plazo, porque es una profesión que se extinguirá en pocos años con los coches sin conductor, y para entonces deberían estar preparados con alternativas.
  • viuda menopausica19/03/15 10:57
    Perdona Pepito, Yo soy F.N. y soy de aquí. De nuevas costumbres nada. Adaptarse a los tiempos.