Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La cita previa de Tráfico en Zaragoza se colapsa y obliga a ir a otras provincias

De las casi 70 jefaturas del país, solo Gerona, Lérida y la capital aragonesa están bloqueadas.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:58
12 Comentarios
Sede de Tráfico en Zaragoza, en una imagen de archivoHA

Apenas seis meses ha durado el nuevo sistema de cita previa de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la provincia de Zaragoza. El volumen de gestiones que se llevan a cabo en esta jefatura ha desbordado el mecanismo que se instauró el pasado mes de junio precisamente para mejorar la atención al ciudadano.

La reserva, que se lleva a cabo a través de la página web de la DGT, está bloqueada y emite el siguiente aviso: “El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde”. El problema es que esos días de espera ya se están convirtiendo en semanas y no hay visos de mejora.

Porque el otro canal de reserva, el teléfono 060, tampoco parece aportar soluciones. “Como por internet no me dejaba, llamé para ver qué pasaba, y lo único que pudieron decirme es que me fuera a otra provincia”, explica Eva Giménez, una zaragozana que estos días intenta sin éxito tramitar un cambio de titularidad de un vehículo de segunda mano que acaba de adquirir.

“Sin ese trámite, no puedo hacer el seguro, y tengo el coche parado. Puedo estar así unos días, pero no un mes”, lamenta. Por ello, no le ha quedado otra opción que pedir cita en la jefatura de Huesca, donde le atenderán este jueves. “Allí no he tenido problema para reservar, pero claro, al no tener coche, me tiene que llevar mi sobrino y perder allí media mañana”, critica.

El sistema de cita previa se fue instaurando de forma escalonada en todo el territorio nacional con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano.

En Aragón se puso en marcha en junio, y las últimas en incorporarse fueron las delegaciones de Canarias y Baleares. Con la culminación de este proceso, la DGT aseguró que “se evitan desplazamientos” así como “esperas innecesarias y por consiguiente, ahorro de tiempo”.
 

“Se siguen dando citas”

Por su parte, fuentes de Delegación del Gobierno reconocen la saturación del servicio pero aseguran que “se siguen dando citas” para dentro de 15 días hábiles, que es el límite de reserva que se ha establecido. 

Sin embargo, desde Tráfico no precisan en qué momento del día se ponen a disposición esas nuevas citas.

De las casi 70 jefaturas que la DGT tiene repartidas por todo el territorio nacional, solo tres presentan estos problemas de saturación. Dos catalanas -Gerona y Lérida- y la capital aragonesa.


  • Ciervo18/04/15 20:41
    Abril 2015. la Jefatura de Tráfico no da cita previa, siempre dicen que lo intentes mas tarde. Las gestorías no tienen este problema. A ver si resulta que los dueños de las gestorías son los mismos que tienen bajo su responsabilidad el debido funcionamiento del sistema de cita previa.
  • Conductor aragones08/04/15 23:43
    En mi caso tardé en obtener la cita pero en lugar de estar toda la mañana desde que abrían hasta que me toco, sólo esperé cinco minutos y otros tantos de atención, o sea que por mi excelente, eso sí, antes de llegar visé y revise todo lo que necesitaba para la transferencia y también tuve que calcular el día que me daban el coche para pedir la cita porque seamos sensatos eso de que me compre un coche y me lo hagan al momento sin esperas... pues como en el medico, de pago, es decir en gestoría.
  • pepito17/12/14 17:18
    Hay que poner más funcionarios, bajando los sueldos, evidentemente, y fomentando el rendimiento en el trabajo. 
  • Juani17/12/14 11:00
    Se creen que somos tontos. La cita previa es una trampaaa
  • Yo misma17/12/14 10:42
    Pues alguien que dedique un tiempo a estudiar también la cita previa de la DGA para las fianzas de alquileres... te dan para un mes... cuando el plazo para depositar la fianza es de un mes. Te dan la carta de pago y te dicen: a ingresar en la CAI HOYYYYYy porque ya está fuera de plazo. Vas a ibercaja (actual CAI) y te dicen: uyyyy recibo no domiciliado... sólo lo cobramos de tal a tal hora tales dias del mes... se sienteeeeee
  • blas gomez17/12/14 09:56
    se ha bloqueado de tanta solicitud de matriculas para bicicletas
  • Jorge17/12/14 09:38
    Ya me compré una moto de segunda mano y para hacer el cambio de titular de esta me dieron cita para ayer, dos semanas mas tarde de cuando la pedí. Esos í una vez llegué allí fue un momento. Pero dos semanas que he ido con la moto al nombre del otro tipo....
  • José17/12/14 09:37
    El sistema de cita previa, lo único que consigue es que los funcionarios trabajen más desahogados.  Cualquiera con dos dedos de frente lo puede entender.  Antes ibas a trafico y sacabas tu numerico,  todo el mundo se marchaba atendido en el día, aunque tuvieras que esperar una hora.  Ahora con el sistema de cita previa a mí me dieron la cita una semana después de solicitarla con lo cual lo que antes solucionaba en el día ahora tardo una semana.  Simplemente es que atienden a menos personas cada día.  No tiene más misterio: cita previa igual a menos personas atendidas igual a menos trabajo para el funcionario igual a peor atención para el de siempre.  Para terminar hace unos meses ibas a tráfico y se apreciaba mucha actividad, ahora vas y hay la mitad de gente.
  • pablo17/12/14 09:29
    Es una basura lo de la cota previa. Me la daban para pasadas 2 semanas. Si me llego a esperar la bonificacion por pagar una multa identificando a un conductor (tramite que tienes que hacerlo allí si o si) se me hubiera pasado y a pagar 900 euros.... Me tuve que ir a Huesca!!  Allí me dieron cita para el día siguiente a primera hora. Así si!
  • Conductor17/12/14 09:29
    Lo de la DGT es una pura vergüenza siendo que los trámites que hacen no son gratis, si lo fueran si podía entenderse pero es que no son baratos ni mucho menos, por ejemplo matricular un vehículo cobra 94.80 euros, anotar que has pasado la ITV 3.80, examinar 89.40 (dos convocatorias, si no se aprueba a pagar otra vez), etc. de barato nada, mas bien lo contrario y sin embargo el pésimo servicio que dan, peor imposible por ejemplo, un examinador de tráfico los exámenes que puede hacer en una mañana y las tasas que genera su trabajo, ¡pero lo que hay que esperar para examinarse!. Lo único que funciona bien es el cobro de multas y ademas lo hacen con descuento si se paga sin recurrir y pronto, para eso si que tienen prisa no hay ningun problema, se puede hacer el pago de muchas maneras y no hace falta ir a una jefatura de trafico