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Movilidad

Ciclistas y Ayuntamiento tienen dudas sobre el paso en bici por los puentes

No está claro si los ciclistas pueden ir por el puente de Hierro, la pasarela del voluntariado y el azud.

P. Figols. Zaragoza 30/09/2014 a las 06:00
104 Comentarios
Una ciclista, ayer, en el puente de HierroP. F.

"La sentencia es clara: las bicicletas son vehículo y deben circular por la calzada", aseguró tajante la semana pasada la consejera de Movilidad, Carmen Dueso. Sin embargo, en la primera semana de aplicación de la sentencia del TSJA, hay varios puntos en la ciudad que plantean dudas a los ciclistas y al Ayuntamiento. Los puentes y pasarelas peatonales están en el centro del debate.

¿Las pasarelas del Voluntariado y el azud se consideran zonas peatonales y, por lo tanto, se prohíbe el paso a las bicis? ¿O se pueden considerar espacios de paso entre zonas verdes? ¿Se puede circular en bicicleta por la plataforma central del puente de Hierro? Son algunas de las preguntas que ni el Ayuntamiento ni el colectivo ciclista Pedalea saben responder con exactitud.

"No tenemos una respuesta definitiva. Vamos a crear una comisión técnica, con técnicos de Movilidad, la Policía Local y los servicios jurídicos, para analizar estas dudas y dar soluciones. Hay que mirar punto por punto. La comisión también valorará la situación de las calles peatonales en el Casco Histórico", afirman fuentes municipales.

Opciones para el puente de Hierro

El puente de Hierro es un paso muy utilizado por los ciclistas para cruzar el río. La mayoría siguen circulando por la zona central peatonal, aunque haciendo caso literal a la sentencia deberían hacerlo por las calzadas laterales. "Es el paso natural y más cómodo. La calzada del puente de Hierro no tiene buenas condiciones para los ciclistas. Hay tres carriles de tráfico en cada sentido y los coches pasan muy rápido. Nosotros proponemos quitar un carril y hacer un carril bici en la calzada. Así quedaría la parte central solo para el tránsito peatonal y se mejoraría la circulación ciclista", apuntan desde Pedalea.

La asociación de vecinos Tío Jorge del Arrabal defiende que las bicicletas puedan seguir circulando por la parte central. "Se podría pintar y delimitar un carril bici en la plataforma central. Hay espacio suficiente. Nos parece que el carril bici en la calzada es peligroso", afirma Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos.

La situación del puente de Hierro se debatió en el último pleno de la junta de distrito del Rabal, el pasado 18 de septiembre, en el que se acordó pedir soluciones al área de Movilidad. Mientras el Ayuntamiento decide qué permite en el puente de Hierro, los ciclistas que circulen por la zona peatonal se exponen a ser multados.

Otro puente que fue polémico para el paso de ciclistas es el de Piedra. Hasta hace unos meses, los ciclistas cruzaban en ambos sentidos y tanto por la calzada como por la parte de acera. En marzo, el Ayuntamiento colocó una señal en la margen izquierda para aclarar que las bicis tienen el paso permitido por la calzada, igual que autobuses y taxis. Pedalea sigue reclamando que se permita a los ciclista circular en contradirección en el puente de Piedra y en algunas calles de un único sentido, como se hace en muchas ciudades europeas.

Pasarelas peatonales ¿y ciclistas?

Dos pasos muy utilizados por los ciclistas para cruzar el Ebro son el azud -que tiene un carril bici pintado- y la pasarela del Voluntariado. Pedalea tiene dudas en el azud, porque el carril bici de esta pasarela es similar al de la acera de Independencia, la avenida de la Academia General Militar y otros tramos de acera-bici de la ciudad. El Ayuntamiento considera que aquí sí es un carril bici válido al estar marcado con una línea fija y no discontinua.

La situación de la pasarela del Voluntariado no está clara ni para Pedalea ni para el Ayuntamiento. "La pasarela comunica dos zonas verdes y un carril bici, pero siempre se ha declarado por el Ayuntamiento como pasarela peatonal y ciclista, así que desde mi punto de vista sí se puede (siempre con preferencia peatonal)", afirmaba el pasado viernes Perico Ruiz, miembro de Pedalea, en el encuentro digital con los lectores de Heraldo.es.


  • Peiron02/10/14 10:12
    Para el que escribe el artículo, si a ti te genera dudas, a mí no, soy peatón ciclista y conductor. En el azud hay pintadas unas líneas que delimitan una zona para bicicletas que creo que ha señalizado el ayuntamiento. (No carril bici). Mientras que ni en la pasarela del Voluntariado ni el puente de Hierro no hay ninguna línea que lo delimite como tal. ¿Donde está la duda?   Que conste que usaba todos los puentes (hasta que ha salido la nueva ley) incluidos los que no se mencionan y soy al primero que me jo..  pasar el puente de hierro por la calzada.
  • Mario01/10/14 23:56
    Y por Méndez Núñez y calles del tubo? Qué en teoría son peatonales, pero están siempre llena de furgones y coches para carga y descarga o salidas de garajes?  Si a ellos no les multan entiendo que a las bicis tampoco..  Si las bicis tienen que ir por las calzadas propongo cursillos de educación vial a taxistas, autobuses y vehículos de reparto que suelen ponerse bastante intransigentes con los ciclistas... 
  • PACA01/10/14 23:09
    Y COMO CRUSAMOS EL PUENTE DE PIEDRA, Y COMO BAJAMOS POR AV. CATALUÑA, A POR ALMOZARA... Y QUE NOS DEVUELVEN DINERO DE LA TARJETA BIZI
  • ascen01/10/14 20:34
    es cierto en el puente del Milenio las bicicletas no van por el carril bici circulan por donde van los peatones, yo concretamente he llamado la atencion a algun padre-madre con su hijo y dan malas contestaciones, vaya ejemplo para sus hijos, tienen que vigilar la policia ese puente
  • 5000601/10/14 11:34
    La educación de los ciclistas en las aceras y espacios peatonales deja mucho que desear, al igual que la de muchos (no todos) los ciclistas que escriben aquí, que no saben defender sus ideas sin soltar insultos a los peatones que lo único que hacen es defenderse, no atacar, de un vehículo que quiere apropiarse de su espacio. Ellos son los invasores que quieren quitar lal ibertad del peaton de desplazarse o de pasear tranquilo por las aceras y paseos de esta ciudad, atacando al mas débil y "robándole" espacios al que menos contamina (peaton) no es la mejor forma de defender una ciudad sin humos y sin coches, pero claro, eso a algunos no les importa, solo es la excusa para poder campar a sus anchas con su bici por la ciudad amedrentando a los viandantes.
  • el más debil01/10/14 10:08
    vaya, yo iba equivocado, yo creía que el más débil era el peaton y resulta que el más débil es el peaton subido en una bicicleta. Se me están rompiendo los palos del sombrajo. LOS PÁJAROS DISPARAN A LAS ESCOPETAS.
  • Justo por pecador01/10/14 01:35
    Deberían llevar a los señores del TSJA de turné para que sobre la marcha dijeran donde se puede y donde no. Pena de país. 
  • Uno01/10/14 01:27
    Para #90daniel.-  Cuando se escribe algo de sobre un tema lo primero que hay que hacer es saber de lo que se escribe y no hacer el ridículo, dices " voy a exigir al TSJ que multe a los peatones patinadores...", mejor que no hubieras perdido el tiempo escribiendo eso
  • Richi01/10/14 01:12
    Hoy había una bici de carretera tirada en la calzada de la calle Vicente Berdusán y la Policía municipal haciendo atestado. ¿Alguien sabe algo? Yo no les he querido preguntar por si acaso me multaban
  • Proskrito01/10/14 00:26
    Para JARTO : a gente como usted, ni puñetero caso : , pintura bien diferenciada ¡ y a circular por el nuevo carril bici !, y si usted se pone verde, ¡ multazo que te meten !
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