La familia Publio Cordón, expectante ante el resultado del 'test de la verdad' a Silva Sande

El ex miembro de los GRAPO será interrogado en el Instituto de Medicina Legal de Aragón.

La familia Cordón-Muro está a la expectativa de conocer el resultado del 'test de la verdad', las pruebas de potencial evocado cognitivo P-300 y N-400, a que se someterá el exmiembro de la banda terrorista GRAPO, Fernando Silva Sande, este miércoles, 17 de septiembre, en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). 


Los investigadores quieren averiguar dónde están los restos del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por la banda el 27 de junio de 1995, un caso que investiga la Audiencia Nacional. 


El portavoz de la familia Cordón-Muro, Eugenio Gisbert, ha lamentado que "ya ha habido muchas falsas expectativas" y que probablemente la prueba de este miércoles no producirá automáticamente una relación de causa-efecto. 


Gisbert ha recordado que la Policía investigó en el Mont Ventoux, en Francia, el año pasado, sin obtener resultados. "Ojalá esto tenga un resultado", ha indicado el portavoz.


"Nosotros estamos siempre intentando saber por todos los medios qué pasó con el doctor Publio Cordón", ha continuado Gisbert, añadiendo que "si se recupera el cuerpo se podría ver qué es lo que pasó".

"Test de la verdad" 


Realizarán la prueba de este miércoles la psicóloga forense del IMLA Cristina Andreu y el neurofisiólogo José Ramón Valdizán. En rueda de prensa, Andreu ha dicho este martes que la P-300 y la N-400 son pruebas basadas en el potencial evocado cognitivo y registran la actividad eléctrica evocada por el funcionamiento cognitivo del sujeto sin que pueda impedirlo, aunque debe acceder a someterse a la prueba. 


La P-300, ha continuado Andreu, guarda relación con los datos que permanecen en la memoria episódica del sujeto y la N-400 con la discrepancia que este encuentra cuando se le presenta una asociación de estímulos. En cada prueba, los forenses recogen estímulos relacionados con el caso que investiga la Policía y confeccionan un "traje a medida" del sujeto. 


Las pruebas se realizan consecutivamente, en la misma sesión, ya que la actividad del cerebro es continua. El sujeto verá una serie de fotografías y textos y se evaluará su respuesta.