La ley de Tráfico obliga a incluir 16 nuevassanciones y a elevar las cuantías de otras 67

La Policía Local adapta su cuadro de infracciones a la normativa estatal, que entró en vigorel 9 de mayo.Se multará con 200 € a los coches que circulen por un carril bici o paren en los raíles del tranvía

Un policía local regula el tráfico en una calle del centro de Zaragoza.
Un policía local regula el tráfico en una calle del centro de Zaragoza

La entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado 9 de abril ha obligado al Ayuntamiento de Zaragoza a modificar sus cuadros de infracciones para que los agentes de la Policía Local puedan empezar a aplicar la nueva normativa. En concreto, en el listado se han incorporado 16 nuevas sanciones y se ha elevado la cuantía de otras 67 ya previstas (en algunos casos se llegan a multiplicar por ocho). Las cifras suponen la modificación del 18% de las infracciones con las que trabajan a diario los agentes.


Entre las novedades más destacadas figuran algunas referidas a los cambios más relevantes que ha tenido la movilidad zaragozana en los últimos años: el tranvía y la bicicleta. Según figura en el nuevo cuadro de infracciones, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, por primera vez aparecen sanciones relacionadas con el tranvía. Estas multas ya existían en el reglamento de circulación, pero hasta ahora no se aplicaban en la capital aragonesa dado que ese medio de transporte no estaba implantado. En concreto, se sanciona con 200 euros parar o aparcar cerca o encima en los raíles del tranvía entorpeciendo la circulación.


La misma cuantía se aplica a parar o aparcar en un carril reservado para bicicletas o en un paso de peatones. En estos casos las sanciones ya existían, pero ahora se endurecen notablemente: pasan de 24 euros por parar y 36 por aparcar a 200. Se incorpora como infracción nueva circular por un carril bici, con una multa de 200 euros. Es la misma cuantía que se aplica ahora a las aceras o zonas peatonales o a los carriles bus y taxi (hasta el pasado 9 de mayo, esta infracción estaba castigada con 36 euros).


También vinculado a las bicicletas está el uso obligatorio del casco para los ciclistas menores de 16 años, una de las medidas más publicitadas de la nueva ley. En este caso, no ha sido necesaria la modificación del cuadro de infracciones, que ya recogía una sanción de 200 euros por no utilizar casco de protección reglamentario, o hacerlo inadecuadamente. Además de a los motoristas, ahora se aplicará a los ciclistas menores de 16 años. Por otro lado, circular en bici sin luz en condiciones de escasa visibilidad se sanciona ahora con 60 euros.GPSy radares

El listado de infracciones incluye dos novedades destacadas, que no estaban recogidas en la relación anterior, referidas a dispositivos cada vez más habituales en los vehículos: los GPS y los radares. Respecto al primero de ellos, utilizarlos durante la conducción está prohibido, con una sanción grave de 200 euros. En relación con los radares o cinemómetros, se impide la instalación de detectores, con 200 euros de multa.

Un bloque importante de las infracciones es el referido a la conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas. Se endurecen las sanciones desde los 650 euros a los 1.000 euros cuando se superen los 0,50 mg por litro de aire espirado (0,30 en vehículos especiales, de mercancías, de viajeros o escolares). Respecto a las drogas, la multa pasa de 500 a 1.000 euros. No someterse a la prueba de alcohol o drogas se sanciona con 1.000 euros, frente a los 650 previos a la nueva ley. Además, se puede someter al test a cualquier usuario de la vía, incluidos los peatones, si se ve implicado en un accidente o se produce alguna infracción.


La nueva normativa de tráfico endurece las sanciones por arrojar o abandonar objetos en la vía de 36 a 200 euros, emitir ruidos fuera de los límites, de 90 a 200 euros, o gases que superen el reglamento, de 36 a 200 euros. El uso de tubos resonantes o las emisión de contaminantes o humos se penaliza con 200 euros (antes la multa era de 36).


El nuevo cuadro de infracciones de la Policía Local toca otros muchos aspectos.Por ejemplo, la sanción por incorporarse a la vía sin señalizar la maniobra se penaliza con 200 euros (antes eran 24). Es la misma sanción por hacer cualquier giro sin utilizar los intermitentes, que también se multaba antes con 24 euros. O utilizar la luz antiniebla en casos no autorizados: la sanción pasa de 36 a 200 euros.


El listado de infracciones está a la espera de retoques tras la publicación del reglamento que desarrollará la ley, en principio en junio, para que aclare por ejemplo la cuestión de las velocidades en vía urbana, que de momento no se ha tocado. O los sistemas de retención infantil: en principio se adopta el criterio de no permitir que vayan en los asientos delanteros a los menores con una altura inferior a 1,35 metros.