Aragón ha perdido un millar de enfermeras colegiadas en los últimos dos años

La marcha de los jóvenes titulados y la menor contratación están detrás de este fenómeno.

Hospital Miguel Servet
Foto de archivo. Hospital Miguel Servet
Heraldo

La menor contratación en el sector sanitario durante la crisis ha reducido por primera vez el número de enfermeros en Aragón. La Comunidad ha pasado de tener 8.355 enfermeras colegiadas en el año 2011 a 7.285 al cierre del año pasado, último dato disponible en el Instituto Aragonés de Estadística. Esto supone un descenso superior a los mil profesionales en apenas dos años.


Una tendencia marcada por el desempleo en el sector sanitario y la fuga de personal titulado. "Un aspecto determinante lo componen las jubilaciones no cubiertas, las plazas amortizadas en el sector público", explica Juan José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza.


Este órgano aglutina en la actualidad 5.774 de toda la provincia, lo que supone casi el 80% de toda la Comunidad Autónoma. Un número que sería superior de no haber llegado la crisis. "La falta de trabajo ha supuesto un descenso en las colegiaciones, ya que hasta hace poco superábamos los 6.000 sólo en Zaragoza", subraya Porcar.


Una situación que afecta especialmente a los recién titulados, quienes han visto cómo su acceso al mercado de trabajo se ha ido complicando durante la crisis. "Aunque en Aragón no ha sido algo masivo, sí se ha notado una importante marcha de titulados a otros países, especialmente Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Lógicamente, esos jóvenes que antes se colegiaban nada más terminar la carrera, ahora no lo hacen", apunta el presidente del Colegio.


Según indica Juan José Porcar, las plazas recientemente convocadas en la Comunidad podrían provocar un repunte en esta evolución negativa: "Ahora mismo hay unos 400 titulados de las tres últimas promociones de la Universidad preparando la OPE (oposiciones de Enfermería) en Aragón".


"Ahora mismo, lo que más interesa es que las plazas, en lugar de amortizarlas, se cubran", concluye el presidente del Colegio.


Noveno ratio


Según los últimos datos publicados por el INE, la Comunidad aragonesa presenta el noveno ratio si se relaciona el número de profesionales colegiados con la población total de las autonomías.


En concreto, Aragón tiene 630 por cada 100.000, muy lejos de los 975 de Navarra, si bien sí supera la media a nivel nacional (577).