Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas por un ataque con arma blanca en Finlandia

Arte

Etopía se ilumina

La doble fachada-media del Centro de Arte y Tecnología Etopía está en pruebas para que todo funcione el próximo sábado, día de su estreno oficial.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 05/11/2013 a las 22:59
10 Comentarios
Los 16.884 leds de las fachadas-media permitirán mostrar obras de arte.OLIVER DUCH

'''
La luz se ha hecho en las fachadas-media Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopía. Desde hace dos semanas se realizan las pruebas de su doble fachada-media, en la que se presentarán los contenidos del centro y obras de arte experimental. "Queremos que sea una ventana a lo que está sucendiendo en Etopía", asegura el artista zaragozano Néstor Lizalde, encargado del diseño de la interfaz que permitirá mostrar las imágenes.

Esta fachada-media es la más grande de España y una de las más grandes de Europa, con sus 16.884 leds en las zonas sur y oeste del edificio. "Se está comportando muy bien y no tiene un gran impacto visual, ya que la luminosidad de las farolas es más fuerte que la de cada led", explica Lizalde.

"Queremos mostrar que se puede hacer muchísimo más que una creación publicitaria en la fachada-media, no es una pantalla gigante", afirma Javier Galán, comisario del taller 'Estrategia y Táctica. Esquinas Fluorescentes'. Esta actividad, incluida en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, será la que estrene la instalación el próximo sábado a las 20.00, con los trabajos que están realizando durante esta semana once artistas iberoamericanos. 

"Con ellos se abre la residencia de artistas. Es una primera hornada de gran profesionalidad, con un largo recorrido digital", asegura Galán. Todos ellos provienen del ámbito iberoamericano, de países tan diferentes como Argentina, Colombia y México. La variedad también se refleja en las diversas disciplinas a las que se dedican, como la videodanza o la proyección de datos.

Su objetivo es "acercar el arte y la tecnología", según Galán, además de interactuar con los paseantes y servir de punto de unión entre los barrios de Delicias y La Almozara, entre los que se encuentra. Para llegar hasta aquí, ha sido necesario realizar un sistema que permita emitir las obras artísticas y un simulador para ver que tal se comportan las imágenes antes de que todo el mundo pueda verlas en las fachadas. "Es la fusión entre el conocimiento técnico y creativo, un soporte pionero del que queda mucho por investigar".

Por ahora, poco se puede decir de lo que se verá el próximo fin de semana. Los más impacientes podrán conocer las ocho obras en las que se trabajan en estos días el próximo jueves a las 19.00, cuando se realice una presentación, en la que se hablará de las fachadas-media y los artistas que han colaborado.
'''
$(html_text)
'''La luz se ha hecho en las fachadas-media Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopía. Desde hace dos semanas se realizan las pruebas de su doble fachada-media, en la que se presentarán los contenidos del centro y obras de arte experimental. "Queremos que sea una ventana a lo que está sucendiendo en Etopía", asegura el artista zaragozano Néstor Lizalde, encargado del diseño de la interfaz que permitirá mostrar las imágenes.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La luz se ha hecho en las fachadas-media Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopía. Desde hace dos semanas se realizan las pruebas de su doble fachada-media, en la que se presentarán los contenidos del centro y obras de arte experimental. "Queremos que sea una ventana a lo que está sucendiendo en Etopía", asegura el artista zaragozano Néstor Lizalde, encargado del diseño de la interfaz que permitirá mostrar las imágenes.
'''
$(html_text)
  


  • Cuida-dano06/11/13 00:00
    Le llamarán progreso o avance cultural, pero esa pantalla, por la noche, distrae a los conductores. Ayer pasé dos veces y es muy difícil que puedas concentrarte. Los destellos son muy molestos. El diseñador y sus amigos dirán lo que sean, pero para hacer cultura no hace falta fomentar los riesgos ni despilfarrar dinero.
  • Aragonesa06/11/13 00:00
    Para construir ese edificio tuvieron que pegarle un mordisco la pasarela que une la estación de Delicias con el barrio de la Almozara y el han dejado una "super" escalera. ¿no lo podían haber hecho que no tuvieran que romper lo anterior?
  • Puaj!06/11/13 00:00
    ¿Y para esto nos han subido el IBI?
  • Javier06/11/13 00:00
    Efectivamente, al paso que vamos, con tanto recorte seremos.... Etiopía!
  • IRÒNIÓ06/11/13 00:00
    Pues el puente que lleva de la nada a ningún sitio está que da gusto verlo, como para cruzarlo distraido viendo la película que estén echando.
  • Jesusín06/11/13 00:00
    Alguien entiende este artículo? !! Pues para entender que es etopia ¡¡
  • TheBoss06/11/13 00:00
    Esa fachada luminosa con videos distrae a los conductores. Estoy seguro que en carretera no se permitiría por trafico. Esperemos que no haya accidentes.
  • elpapus06/11/13 00:00
    Pantalla gigante gratis para el campamento de gitanos orientales del solar de enfrente. ¡Hay otros mundos pero están en éste!
  • SMV06/11/13 00:00
    No sólo de pan vive el hombre ¿o la cultura no es importante? También pagamos entre todos la mega-iluminación del Pilar, etc...¿acaso han consultado a los ciudadanos si TODOS estamos de acuerdo? Porque, las Iglesias muy iluminadas, pero algunas calles están que dan miedo.
  • nosferatu06/11/13 00:00
    Puaj! y Javier, que majos sois, sacáis pegas a todo, ¿verdad?, sea bueno o sea malo, a criticar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo