Arte

Etopía se ilumina

La doble fachada-media del Centro de Arte y Tecnología Etopía está en pruebas para que todo funcione el próximo sábado, día de su estreno oficial.

Los 16.884 leds de las fachadas-media permitirán mostrar obras de arte.
Etopía se ilumina
OLIVER DUCH

La luz se ha hecho en las fachadas-media Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopía. Desde hace dos semanas se realizan las pruebas de su doble fachada-media, en la que se presentarán los contenidos del centro y obras de arte experimental. "Queremos que sea una ventana a lo que está sucendiendo en Etopía", asegura el artista zaragozano Néstor Lizalde, encargado del diseño de la interfaz que permitirá mostrar las imágenes.


Esta fachada-media es la más grande de España y una de las más grandes de Europa, con sus 16.884 leds en las zonas sur y oeste del edificio. "Se está comportando muy bien y no tiene un gran impacto visual, ya que la luminosidad de las farolas es más fuerte que la de cada led", explica Lizalde.


"Queremos mostrar que se puede hacer muchísimo más que una creación publicitaria en la fachada-media, no es una pantalla gigante", afirma Javier Galán, comisario del taller 'Estrategia y Táctica. Esquinas Fluorescentes'. Esta actividad, incluida en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, será la que estrene la instalación el próximo sábado a las 20.00, con los trabajos que están realizando durante esta semana once artistas iberoamericanos. 


"Con ellos se abre la residencia de artistas. Es una primera hornada de gran profesionalidad, con un largo recorrido digital", asegura Galán. Todos ellos provienen del ámbito iberoamericano, de países tan diferentes como Argentina, Colombia y México. La variedad también se refleja en las diversas disciplinas a las que se dedican, como la videodanza o la proyección de datos.


Su objetivo es "acercar el arte y la tecnología", según Galán, además de interactuar con los paseantes y servir de punto de unión entre los barrios de Delicias y La Almozara, entre los que se encuentra. Para llegar hasta aquí, ha sido necesario realizar un sistema que permita emitir las obras artísticas y un simulador para ver que tal se comportan las imágenes antes de que todo el mundo pueda verlas en las fachadas. "Es la fusión entre el conocimiento técnico y creativo, un soporte pionero del que queda mucho por investigar".


Por ahora, poco se puede decir de lo que se verá el próximo fin de semana. Los más impacientes podrán conocer las ocho obras en las que se trabajan en estos días el próximo jueves a las 19.00, cuando se realice una presentación, en la que se hablará de las fachadas-media y los artistas que han colaborado.