Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Valdefierro

Vecinos afectados por la dolina de Valdefierro dicen que "es una solución del Ayuntamiento para lavarse la cara"

Los vecinos del bloque afectado por la dolina en el barrio zaragozano de Valdefierro critican la falta de información y el "desconcierto" que está creando el Ayuntamiento.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 29/05/2013 a las 22:23
5 Comentarios

Los vecinos del bloque de pisos de Valdefierro afectado por la dolina critican la falta de información sobre el futuro de sus viviendas. 

El Consistorio zaragozano anunció este miércoles que demolerá la escalera 5 del inmueble de la avenida de las Estrellas, pero los técnicos reconocen que la demolición repercutirá en el resto de las escaleras. 

David Morales, vecino de la escalera 4, asegura: "No tiene sentido que derrumben esa escalera porque las entradas al aparcamiento están por allí. Si ahora derrumban esa escalera, en un mes o en un año irá afectando al resto y ¿qué van a hacer, ir escalera por escalera?".

Morales reconoce que, "por suerte", en su casa no han aparecido grietas pero "lo sigo sufriendo en el bolsillo". Y es que a lo largo de estos meses han tenido que afrontar varias derramas y el coste de los abogados que están gestionando el proceso.

Desconcierto y desinformación

"Es una solución del Ayuntamiento para lavarse la cara, en un tiempo el problema lo tendrá el bloque entero" asegura este joven que compró su casa en 2002. "Mientras tanto seguimos con el "desconcierto" de no saber qué va a pasar", añade.

"Nos hemos enterado de la noticia por una compañera, al igual que la última vez ni notificaciones ni reuniones ni nada", insiste Morales. Sus abogados les aseguraron que el derrumbe no es posible mientras siga abierto el juicio, al menos hasta mediados de junio. Mari Ángeles, otra vecina de la escalera 4 coincide en que "todavía no sabemos nada, esperamos que en 15 a 20 días se aclare la situación".

El desalojo, explican, solo afectaría, en principio, a los 18 vecinos de la escalera 5. Algunas familias ya han comenzado a mudarse a otros sitios, "supongo que por miedo a lo que pueda pasar", concluye Morales.


  • Numantina30/05/13 00:00
    Y....¿qué cerebro "inteligente" permitió construir sobre la dolina? Y ¿quien dió la Celula de habitabilidad? ¿Quien hizó las inspecciones correspondientes? Ahora a pagar el pato los inquilinos de la vivienda....¡menuda gracia!
  • Para Numantina30/05/13 00:00
    Para NUMANRINA Nº3: Se puede construir perfectamente sobre una dolina siempre y cuando los cimientos sean los correctos y atraviesen la dolina, solo te tienes que fijar en el centro comercial Alcampo que hay junto a este edificio. Otra solución era rellenar esa dolina de hormigón. ¿Porqué no se hizo debajo de la escalera 5 de este edificio? Esperemos que no afecte al resto de escaleras de ese edificio, especialmente a la escalera 4.
  • Rosa30/05/13 00:00
    Los vecinos debian de pedir responsabilidades a ; constructor, promotor , arquitecto, geologo... . Esos y no solo el ayuntamiento son los que se deberian sentir culpables. Pero ya se sabe ... 
  • Topo30/05/13 00:00
    Es muy duro hipotecarse para pagar los 180.000 que costaban estos pisos al venderse y ver que poco tiempo después no sólo no valían nada sino que no se podían vender porque al tener obligación de explicar "el problema" nadie en su sano juicio los compraria. Para hacer el Proyecto hay que hacer un informe geotécnico (que no geológico), cálculos de cimentaciones y cargas y visar todo en el Colegio de Arquitectos, sin todo eso no hay proyecto y sin proyecto no hay licencia de obra. Es bien conocido que Zaragoza y alrededores es terreno de dolinas ¿y? TODO se puede construir, sólo es cuestión de cuánto cuesta hacerlo. El mismo problema encontró Alcampo bajo su edificio, se gastaron dinero en cimentación profunda porque se querían emplazar allí sí o sí y ningún problema, ya amortizarían la inversión vendiendo sus productos. Evidentemente para construir un edificio de vecinos no renta meterse en costes altísimos por cimentaciones complicadas porque el precio de cada piso sería impagable si se quiere recuperar lo invertido con la venta. ¿Responsables?, pues menos los vecinos que no tienen porqué saber de arquitectura o geotecnia para comprar un piso, seguramente el resto algo tendrá que ver. Hay que ver el geotécnico y qué cimentación recomienda, comprobar el visado del Colegio y los certificados del Ayuntamiento para dar el visto bueno al geotécnico y al proyecto, ver qué ejecutó la empresa constructora y si se ajustaba a proyecto, y en caso de que todos los pasos fueran correctos estudiar qué paso se ha hecho mal y qué ha fallado. ¿Los seguros?, pues me da que como no haya una incongruencia entre la cimentación propuesta y el proyecto realizado (en ese caso se podría actuar contra el arquitecto de la obra y se debería hacer cargo el seguro del Colegio) difícil va a ser que otro seguro se responsabilice. El ayuntamiento no creo, porque el terreno es claramente urbano (por lo tanto potencialmente construíble haciendo las cosas bien) y si el proyecto viene visado por el Colegio no tendrían reparos a la hora de dar la licencia de obras... Una faena gorda en cualquier caso.
  • zarluis30/05/13 00:00
    Ya lo dije en el otro articulo de ayer,solo les queda resignarse y perder la vivienda y el que tenga hipoteca a seguir pagando por no tener nada,y que se dejen de pagar abogados pues el caso me huele que lo tienen mas que perdido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual