Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Decidí emigrar porque hay mucho por descubrir fuera de Zaragoza"

Joaquín Perfonts, empresario zaragozano de 50 años, vive en Colombia desde hace 15 y se dedica a la distribución de productos aragoneses y españoles.

P. F. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 22:25
13 Comentarios
Joaquín Perfonts, con su mujer y sus hijas, en CaliJ. P.

Joaquín Perfonts, empresario de 50 años, tiene el corazón dividido entre Colombia y Zaragoza. Nació en Zaragoza, pero lleva 15 años viviendo en Cali, a donde llegó por casualidad. Ahora está casado con una colombiana, tienen dos hijas y dirige una empresa que distribuye productos aragoneses y españoles.

En Zaragoza estudió Empresariales y había tenido distintos trabajos en empresas familiares y negocios de hostelería. Hasta que decidió lanzarse a la aventura. "Decidí emigrar porque el mundo es mucho más que Zaragoza, hay mucho por descubrir. Salí con la maleta llena de ilusiones hacia Colombia. Elegí Cali por casualidad, porque un amigo tenía familiares en esta ciudad. El principio fue muy duro. La distancia y la soledad las suplí con el entusiasmo por triunfar", afirma.

Después montó una empresa de distribución de productos españoles: vino, muebles, aceite de oliva, material eléctrico, lámparas, etc. Los negocios le van bien y su vida personal también. Se casó con una colombiana y hace dos años tuvieron dos mellizas.

Echa de menos Zaragoza, pero se siente muy a gusto en Colombia. "Cali es una ciudad donde es verano todo el año, con temperaturas entre 23 y 33 grados. Está ubicada a 1.000 metros de altura, en las estribaciones de los Andes. La vida es agradable y muy animada en fiestas y bailes. Es la capital mundial de la salsa", cuenta.

Desde fuera, ve muy mal la situación de España. "Ahora se está recogiendo lo que se ha sembrado años atrás debido al despilfarro generalizado y al buen vivir fomentado desde las instituciones públicas y los bancos. La corrupción transmite muy mala imagen al exterior", asegura.

Echa de menos a la familia, los amigos, el Pilar, las comidas como el ternasco y ver los partidos del Real Zaragoza. Sufre en la distancia con el equipo de fútbol de su ciudad. "Sufro como el que más los desatinos del Zaragoza. Lloré como un niño cuando bajó a Segunda. Y deseo que Agapito se vaya de una vez", opina este zaragocista desde Colombia.


  • amdres15/05/13 00:00
    Seguro que se le trata mejor a este inmigrante que a otros de por aqui,porcierto menuda colombiana mas bonita.
  • doneloys15/05/13 00:00
    Está bien emigrar, y no hacerlo también, el mundo es cada vez más pequeño, de ahí lo ridículo de los nacionalismos que tenemos en España en los tiempos que vivmos.
  • H15/05/13 00:00
    Colombia NO es la capital mundial de la salsa. Es San Juan de Puerto Rico.
  • DanielG15/05/13 00:00
    Parece con estas noticias diarias que invitemos y animemos a emigrar a los aragoneses. Aragon tiene que crecer desde la propia tierra no desertizarse
  • Cuida-dano15/05/13 00:00
    Está bien. Nos habéis convencido. Ya nos vamos todos de nuestra tierra y la dejamos en manos de los nuevos aragoneses, esos que no trabajan, viven de ayudas sociales y tienen muchos hijos a costa de subvenciones.
  • Emilio15/05/13 00:00
    Pues sí, Heraldo todos los días apoyando este exilio forzoso de los jóvenes de aquí, haciéndonos crees que si sales vas a atar los perros con longanizas.
  • malu15/05/13 00:00
    Tienes toda la razón del mundo, DanielG. Se van sobre todo muchos jóvenes y nos estamos quedando sin futuro. Por otra parte entiendo perfectamente que la gente aquí no puede esperar a que ésto se arregle. Pero es una pena.
  • Drc.Incógnita15/05/13 00:00
    ¡ POR FIN ! alguien que devuelve parte de lo invertido en él. Esta bien que distribuya productos españoles, pero estaría mejor que fueran ARAGONESES, lo de cambiar la jota por la salsa no me convence.. pero oye, aya cada cual.. por otra parte no te animo a volver, pues el problema de los políticos y el del agapito no tienen solución.
  • san valero15/05/13 00:00
    A ver si nos acostumbramos a LEER antes las noticias que a opinar, Dr.Incógnita (nºs 6 y 10): Dice que distribuye productos aragoneses y españoles. Y lo que yo no he leído es que cambie la jota por la salsa, en todo el artículo.
  • Paul miller15/05/13 00:00
    coincido contigo Daniel..Hace falta crear empleo en Aragón para que la Comunidad crezca y se desarrolle.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual