Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"En Alemania sienten gran simpatía por España"

Paula Moreno, zaragozana de 26 años, vive en Alemania desde hace cinco: estudia un máster de historia contemporánea y trabaja en una editorial en Berlín.

P. F. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 10:17
21 Comentarios
Paula Moreno, en Potsdam (Alemania)P. M.

Paula Moreno, historiadora zaragozana de 26 años, siguió el consejo de su padre y a los 14 se apuntó a la Escuela Oficial de Idiomas para aprender alemán. En 2008 pidió una beca Erasmus para ir a Alemania y, tras acabar la carrera en Zaragoza, decidió volver a Berlín. Allí estudia un máster de Historia Contemporánea de Alemania en la Universidad de Potsdam y trabaja en el departamento de márketing de una editorial jurídica.

Tras acabar la carrera en Zaragoza, en 2010, Paula empezó a buscar trabajo. "No encontraba trabajos ni de fin de semana o de media jornada. Me quedó claro que la situación no iba a mejorar en España a medio plazo, así que por amor y animada por la experiencia en la universidad alemana decidí volver a Alemania. Aunque aquella relación se terminó, me quedé en Berlín para seguir con mi formación académica, acumular experiencia laboral y perfeccionar el idioma", explica.

Compagina sus estudios con un trabajo de jornada reducida (20 horas semanales). "Los horarios de las clases o seminarios suelen ser flexibles, de manera que los estudiantes pueden compaginar mejor la vida laboral y las clases", apunta. Su vida diaria transcurre entre las clases, la biblioteca, el comedor universitario, el trabajo y los transportes públicos.

En Alemania también hay precariedad

Desde fuera, ve la situación de España con preocupación. "Mis amigos y compañeros de carrera se encuentran en el grupo más vulnerable de las estadísticas de desempleo, a caballo entre el paro juvenil, la explotación y la precariedad laboral", afirma. Aunque señala que el mercado laboral alemán no es idílico. "En Alemania también he vivido situaciones de precariedad y prácticas empresariales fraudulentas. Estas experiencias me han hecho consciente de que la vulneración de los derechos laborales no conoce fronteras", reflexiona.


Paula reconoce que los alemanes tienen tantos estereotipos sobre España como los españoles sobre Alemania. "La mayoría de los tópicos asociados a España son positivos y están relacionados con el verano, la costa, el buen tiempo, gente amable, diversión, etc. A raíz de la crisis económica, muchos medios alemanes están dando a conocer la realidad actual en España (paro juvenil, desahucios, corrupción, manifestaciones) y eso está desmontando la idea romántica del país feliz. Pero en general, los alemanes sienten gran simpatía por España", asegura.


Anima a otros jóvenes a emigrar a Alemania, pero advierte de que "saber alemán es imprescindible". "Alemania tiene un mercado laboral muy dinámico. Desde hace unos años los sectores más demandados son el industrial y el sanitario. Berlín resulta muy atractiva para la gente joven y el coste de la vida es menor que en otras ciudades como Múnich o Hamburgo. Pero Berlín encabeza la lista de ciudades con más paro del país, con una tasa del 13%. Abunda el trabajo precario, como los 'minijobs', que al principio fueron ideados como un complemento para estudiantes o personas que reciben ayudas sociales y que han terminado copando las ofertas", afirma.


Ella echa de menos a su familia y a sus amigos, los paisajes aragoneses, las relaciones sociales más cercanas, el carácter aragonés... Cuando acabe el máster, probablemente el próximo año, no descarta mudarse a otra ciudad alemana o a otro país. "La experiencia en Alemania me está enriqueciendo mucho a nivel personal y laboral. Estoy teniendo la posibilidad de estudiar lo que realmente me gusta y compatibilizarlo con un trabajo que me permite ser económicamente independiente. Pero reconozco que me gustaría volver a Aragón", asegura.


  • Jovenzuelo14/05/13 00:00
    Claro amante, si estas de buen ver, que te van a decir! Adorar todo lo que te gusta a ver si se te llevan al ribazo... Si somos todos iguales...
  • zeus14/05/13 00:00
    Estos amoreeeesss MATAN
  • Rió Martín 14/05/13 00:00
    Los alemanes, no esta mal, pero lo importante es que nos tengan simpatía las alemanas.
  • AlbertZgz14/05/13 00:00
    JAJAJA, buenaaaaa Jovenzuelo
  • borrico_alucinando14/05/13 00:00
    Señores del Heraldo, antes de publicar la siguiente entrevista por favor enseñen la foto a los comentaristas habituales de estas noticias. Parece ser que si es mujer y les parece maja no deberían tener derecho a aparecer aquí.
  • amdres14/05/13 00:00
    estos son los que pagaran las pensiones alos alemanes,inmigrantes españoles fuera de alemania que robais el trabajo y cobrais ayudas
  • sonaja14/05/13 00:00
    Muy cierto, nos quieren mucho y son muy besucones . A mí en la oktoberfest de Munich me agobiaron con tanto abrazo y tanto tomate otra que paga la Troika.
  • Juan14/05/13 00:00
    Paula conoces, lingodb. Crea tú propia reunión para practicar idiomás y conocer gente de otras culturas... Es creación de un emigrate turolense en europa y ciudadano del mungo........
  • F.14/05/13 00:00
    En estos momentos algunos alemanes están debatiéndose entre su cariño a España y el enfado profundo que tienen con los países del sur (en especial Grecia y luego ya España) ya que aquí, según ellos, vivimos del dinero que ellos aportan a los fondos europeos. Supongo que será pasajero y en términos generales ya no nos ven como hace 40 años. La percepción ha cambiado por completo y España es para ellos un país moderno pero con muchos problemas económicos. Aquellos que han trabajado con españoles han comprobado que, mayoritariamente, somos buenos trabajadores. Luego están aquellos españoles que han "timado" a más de un alemán con los negocios (que eso también existe) pero eso es una minoría. En fin, que no es necesario tener que avergonzarse de ser español en Alemania.
  • Jennifer "La Bombi"14/05/13 00:00
    En Alemania a mi me tratan muy bien, tengo 20 años, y en cuanto dije que nunca había ido a una playa nudista y que si algun alemán simpático me podía acompañar, no os podeis imaginar la cantidad de compañeros de universidad que se ofrecieron a llevarme. ¿Por qué seraaaa?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual