Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Educación destina un millón de euros para ampliar tres colegios de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la ampliación del Guillermo Fatás de Santa Isabel, el Miguel Artigas de Pinseque y el Agustina de Aragón de Zaragoza.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 14:43
24 Comentarios
CEIP Guillermo Fatás en Santa Isabel

El departamento de Educación ha sacado a licitación las obras para ampliar tres colegios de la provincia de Zaragoza, en los que el Gobierno de Aragón va a realizar una inversión de cerca de un millón de euros. Se trata del CEIP Guillermo Fatás de Santa Isabel, el CEIP Agustina de Aragón de Zaragoza y el CEIP Miguel Artigas de Pinseque.

Las nuevas infraestructuras estarán en funcionamiento para inicio del curso 2013-2014 y pretenden dar respuesta a las necesidades de espacio que tienen estos centros debido al aumento de población escolar.

En el colegio de Infantil y Primaria Guillermo Fatás, el departamento de Educación va a construir seis nuevas aulas, además de despachos y aseos. Se trata de la primera fase de la ampliación del centro y cuenta con un presupuesto de licitación de 461.000 euros. De esta forma el colegio pasará de ser un centro de 2 a 3 vías (clases por curso).

El Gobierno de Aragón adelanta un año de esta forma la puesta en servicio de esta ampliación con respecto a lo previsto en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015.

Por su parte el colegio Agustina de Aragón de Zaragoza contará a partir de septiembre con seis aulas más para clases y desdobles y un nuevo comedor más amplio; unas obras que supondrán una inversión de cerca de 341.000 euros.

Educación además va a ampliar las instalaciones del colegio Miguel Artigas de Pinseque con dos nuevas clases y una sala de psicomotricidad de 100 metros cuadrados gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza. El presupuesto de licitación de esta obra es de 135.000 euros.

17 millones en centros educativos

Estas dos últimas obras no figuraban inicialmente en el Plan de Infraestructuras pero el Gobierno de Aragón ha decidido acometerlas atendiendo a las necesidades de espacio que tienen estos centros. En total, el departamento de Educación va a invertir más de 17 millones de euros a lo largo de 2013 en la construcción o mejora de centros educativos; un 18% más que el año pasado.

En el marco de este plan se están construyendo también el nuevo colegio Valdespartera II -concretamente el aulario de Infantil- y el edificio de Primaria del CEIP Ronda Norte, ambos en Zaragoza. Los dos centros estarán en funcionamiento el próximo mes de septiembre junto al colegio Monzón III de la localidad oscense, que ya está finalizado, y el nuevo colegio de infantil y primaria de Monegrillo.

Además se están redactando los proyectos de los aularios de primaria de Valdespartera II y Miralbueno II y en los próximos meses comenzará la redacción del proyecto del IES de la Puebla de Alfindén.


  • yolomemolo15/05/13 00:00
    PAra #19 jose: anda no te juegues el cuello que lo pierdes. Yo me compré piso en Santa Isabel pero antes me recorrí muchos más barrios de la ciudad, incluido Rosales y Valdespartera, pero en mí y en mi pareja primaron los equipamientos ya disponibles en un barrio igual de tranquilo que el vuestro, antes que "estrenar barrio". Y no me arrepiento de nada, oiga. Lo que pasa es que es muy bonito pedir, y confiar en la palabra de estos políticos que tenemos que nos dicen "sisisi, tendreis esto o aquello" y luego nada. Pero lo que realmente ME JODE es que los de Rosales (algunos, que no quiero generalizar, pero en esta sección de comentarios hay varios), no se alegren porque otros colegios de la ciudad mejoren. Si no lo hace el suyo, ea, a quejarse y a reinvindicar que Rosales esto o aquello!! Eso es lo que me indigna, la falta de solidaridad con el resto de NIÑOS de la ciudad, que no nos olvidemos, son criaturas también.
  • meloguisomelocomo15/05/13 00:00
    Pues yo puedo hablar del cole de rosales. Un cole donde nunca ha habido sala de música, ni biblioteca, y los despachos de los profesores estaban en un rincón del comedor. Luego construyen primaria y como hay muchas aulas libres de primaria, las ocupan con niños de infantil. El año pasado se abrieron 5 vias de infantil, cuando el cole era de 3. Que pasa que niños de tercero de infantil ya están en aulas de primaria. Por tanto llegará en un par de años y no podrán entrar mas niños porque estará cubierto, y sin plazas ni para infantil, ni para primaria. Por tanto, es necesario buscar una solución en este barrio. Este año, aun abriendo 4 vias, se quedan 37 niños sin entrar. ¿y al año que viene? más de lo mismo. Lo cual implica que es necesario la construcción de otro colegio que de servicio quizás compartido con Arcosur, donde ya viven familias y no tienen siquiera colegio. Yo me alegro por los coles que van a tener su ampliación, también lo necesitan. Pero eso no quiere decir, que siga luchando por una solución escolar en mi barrio, por una solución para esos 37 niños que van a tener que ir a un cole a 4 km de su casa.
  • de_santa_isabel15/05/13 00:00
    Añadir vías y más vías y dejar sin espacios comunes los centros. Fuera aulas de música, recreo, salas de profesores. Si es necesario esperar un poco y que en Santa Isabel haya un colegio más, creo que deberíamos esperar. Vamos a seguir creciendo y esto es un parche. No la solución
  • Elena15/05/13 00:00
    Yo puedo hablar del colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel, que es el que conozco. Hace 10 años era un pequeño colegio de barrio rural, y hace 3 años le "obligaron" a pasar de 2 a 3 vías por la alta demanda de plazas escolares en el barrio. Aún así, no se añadieron aulas al colegio, sino que se reconvertieron las pequeñas aulas de música y plástica para hacer nuevas clases de infantil. Sólo queda la biblioteca, que íbamos a perder también este año si no se construían aulas nuevas, que se hacen quitando el aparcamiento de profesores porque no hay más espacio. Espero que se construyan estas aulas necesarias y no coloquen barracones en alquiler porque empezando a estas alturas del año es difícil que se puedan terminar unas aulas de obra para septiembre. Así de privilegiado está Santa Isabel, para los que hablan sin conocer.
  • jose14/05/13 00:00
    Y mientras tanto mas de un centenar de niños se quedan sin colegio en Arcosur porque el Gobierno de Aragón dice que no tiene dinero para ampliar el colegio que de Rosales del Canal que se les ha asignado como única opción a elegir. Esto es una auténtica vergüenza.
  • Para jose#314/05/13 00:00
    ¿Mas de un centenar de niños se quedan sin colegio en Arcosur? De qué??? Ya vale con lo vuestro hombre. Con cuatro edificios que hay ( la mitad vacíos ), con la cantidad de gente que hay renunciando a esos pisos VPO...Al menos no deis cifras falsas !!! Que hace falta colegio en Valdespartera y Rosales, es sabido y lógico ( barrios ya consolidados) , pero vosotros???Lo malo es que lo queréis todo y ya. Autobús, colegio a la puerta, tranvía, servicio bizi, señalización, campo de golf, tiendas, farmacia, marquesinas...un poco de sentido común, por favor, que todavía no se sabe como va a acabar lo vuestro!!! 
  • Vadorrey14/05/13 00:00
    Señora Consejera, ¿no pueden entrar en esos presupuestos el CEIP Vadorrey
  • EDIFICIO VADORREY14/05/13 00:00
    Los niños del CEIP Vadorrey necesitan el edificio de Primaria.
  • teresa14/05/13 00:00
    Ya era hora que ampliaran el guillermo fatas! que en santa isabel tambien hay niños y ffalta dde plazas... qhe paparefe solo existe valdespartera ,arcosur y rosales del canal!
  • Pepon14/05/13 00:00
    Rosales del Canal, Valdespartera y demas barrios de aprovechaos. A la colaaaaaaaa. De momento ajo y agua.