Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragoneses en el extranjero

"Buscarte la vida en el extranjero es duro, pero soy feliz en Dinamarca"

Belén Redal, médica turiasonense de 40 años, se marchó a Londres tras acabar la carrera. Ahora vive en Dinamarca, casada con un danés, tiene dos hijos y consulta propia.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 13:29
63 Comentarios
Belén, con su marido y sus hijos, en DinamarcaB. R.

'''
Belén Redal, médica turiasonense de 40 años, se fue a Londres en 1998 solo con un billete de ida. Ahora vive en Dinamarca, casada con un danés, tienen dos hijos de 11 y 13 años, y acaba de abrir una consulta propia tras años trabajando en distintos hospitales y empleos. Entre medio, ha pasado 15 años de viajes, adaptaciones, búsqueda de trabajo, burocracia... Belén reconoce que ser emigrante no es fácil. "Buscarte la vida en el extranjero es duro, pero soy feliz", asegura.

Belén es de Tarazona y estudió en la Universidad de Zaragoza. Tras acabar la carrera, se fue a Londres. "Al principio vivía en un 'Bed and Breakfast' asqueroso. Luego me busqué una residencia de estudiantes que admitía huéspedes en verano. Sobrevivía con el dinero que me mandaban mis padres. Buscaba trabajo y no me salía nada, ni de camarera", recuerda sus primeras semanas.

Un día se plantó en el Queen Mary's Hospital y se ofreció para trabajar. "Tuve suerte: me salió un trabajo y me dieron alojamiento en los pisos para médicos residentes. Fue una experiencia increíble. Aprendí más práctica en seis meses que en seis años de carrera", cuenta.

En 1999 se fue a trabajar al norte de Gales. Pocos meses después conoció a su marido en un viaje por México. Él vendió su piso en Copenhague y se fue a vivir con ella. Se casaron y nacieron sus hijos, Patricia y Alexander. Vivieron en Gales hasta 2003, cuando decidiero mudarse ante la falta de oportunidades laborales para él.

En 2003 se trasladaron a Roskilde (Dinamarca), donde viven actualmente. Él encontró pronto trabajo de profesor, a ella le costó más. "Estudié danés en la escuela de idiomas, seguí formándome en distintas especialidades de Medicina y empecé a buscar trabajo. Venir a Dinamarca fue duro, porque no esperaba un recibimiento tan frío. La gente en general es muy reservada y hay mucho racismo. Alguna vez me dieron ganas de hacer las maletas y volverme. Me salieron dos trabajos en Alicante y Tenerife, pero la crisis estaba empezando en España y nos dio miedo dejar la seguridad de Dinamarca", cuenta.

Después consiguió una plaza en el hospital de Rigshospitalet, uno de los mejores del país, y en Roskilde, donde ha estado trabajando hasta la primavera pasada, cuando decidió montar su propia consulta. También imparte cursos y hace investigación. "Aquí tengo oportunidades que no creo que hubiese tenido en España. No vengo de familia de médicos. Mi padre es sastre y mi madre era peluquera, hasta que ella tuvo que dejarlo por una enfermedad pulmonar y montaron una tienda de ropa en Tarazona", señala.

Ahora no se plantea volver. "Soy feliz con mi trabajo y la vida que les ofrecemos aquí a nuestros hijos. Tengo muy buenos amigos daneses y otros españoles. Me gustan las tradiciones danesas y la seguridad laboral que me ofrece el país", reflexiona. Dos veces al año vienen de visita a España: en verano a un campin en Salou y en febrero, a Tarazona. "Cuando me jubile espero disfrutar más tiempo de Tarazona y Zaragoza, que siempre me quedo con ganas de visitar más y ver a más gente. Pero mi hogar está aquí, en Dinamarca, con mi marido y mis hijos", subraya.
'''
$(html_text)
'''Belén Redal, médica turiasonense de 40 años, se fue a Londres en 1998 solo con un billete de ida. Ahora vive en Dinamarca, casada con un danés, tienen dos hijos de 11 y 13 años, y acaba de abrir una consulta propia tras años trabajando en distintos hospitales y empleos. Entre medio, ha pasado 15 años de viajes, adaptaciones, búsqueda de trabajo, burocracia... Belén reconoce que ser emigrante no es fácil. "Buscarte la vida en el extranjero es duro, pero soy feliz", asegura.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Belén Redal, médica turiasonense de 40 años, se fue a Londres en 1998 solo con un billete de ida. Ahora vive en Dinamarca, casada con un danés, tienen dos hijos de 11 y 13 años, y acaba de abrir una consulta propia tras años trabajando en distintos hospitales y empleos. Entre medio, ha pasado 15 años de viajes, adaptaciones, búsqueda de trabajo, burocracia... Belén reconoce que ser emigrante no es fácil. "Buscarte la vida en el extranjero es duro, pero soy feliz", asegura.
'''
$(html_text)
  


  • Daniella Stuve25/08/14 07:12
    Me encantó tu historia! Yo soy de Venezuela, soy medico internista y anteriormente estudie ingeniería pero no me gustaba el ejercicio profesional de la ingeniería, actualmente pienso dedicarme a la oncolgia y manejo del dolor (he tenido la oportunidad de trabajar en esta área y me apasiona), sin embargo, por los problemas políticos de la dictadura, la inseguridad que vivimos actualmente, he pensado seriamente en migrar, afortunadamente tengo pasaporte de la comunidad (mi madre es española, de Barcelona) estoy divorciada, con una hija que estudia medicina acá.
  • Nathaly19/06/14 00:00
    Que linda historia!!!!! de verdad que casi lloro, muy linda, me siento como tu pero al principio, ya estuve en dinamarrca dos veces pero de turista esta vez voy a quedarme mas tiempo pero tengo mucho miedo, pero  tu historia me da fuerza soy odontologa y tome la decision de irme mas por motivos emocionales asi que ojala me vaya bien denuevo gracias por tu historia 
  • Rosa17/04/13 00:00
    Belén soy la madrina y estamos nmuy orgullosos de ti y de como te has tenido que apañar, desde Mondragón un beso muy fuerte. De los otros comentarios de basajaun ni caso no a todos les podemos gustar.
  • san valero14/04/13 00:00
    Para Basajaún (nº 58): ¿Tú sabes cómo se pescan/cazan delfines y focas en las Islas Feröe?. Pues antes de hablar, entérate de las horrorosas escabechinas que allí se practican. Y luego, compara, desustanciao.
  • Juan13/04/13 00:00
    Tranquela Belen, que mi hijo tambien emigrante y nacido el Terue, ha creado un sistema para que los aviones seán más segurod en el futuro, conociendo el posible desgaste y salud de las iezas.Y,lingodb.com. Para mejor entendimiento entre todos. Por medio de la lengua.
  • Juan13/04/13 00:00
    Los Aragoneses, somos muy audaces para conseguir el pan con esfuerzor y el sudor de tú frente, nuestra frente. Y no es defecto ¿ES UNA VIRTUD?.
  • Basajaún13/04/13 00:00
    Ana ¿y dónde afirmo yo eso que dices que he dicho? Simplemente he dicho que en 1999 España iba a más y que encontrar trabajo de médico(mejor o peor) era relativamente sencillo.
  • Basajaún13/04/13 00:00
    Angel(el  ofendido por vocear). En las Feroe matan delfines, muy bien , y en España, Francia , Senegal, China o cualquier otro país se pescan toneladas de pescados al año o se sacrifican millones de cabezas de ganado¿qué me pretendes decir? Pescar delfines o focas no es más cruel que pescar atunes para que tú te comas las pizzas o los macarrones.¿De dónde salís con estos argumentos tan infantiles?
  • Jesus13/04/13 00:00
    ESA PRIMA, ESA PRIMA (Y FAMILIA) ¡EH! ¡EH! Muchos besos de otros Redales y ni puto caso a "muchos" comentarios.
  • Juan13/04/13 00:00
    #54.Queria decir nacido en Teruel, pero la sensibilidad me traiciona. ¿CUANDO SE ME LEVANTA LA BOINA?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo