Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Universidad de Zaragoza

Un mapa sobre la población española de la UZ, 'Mejor mapa del año'

Efe. Zaragoza| Actualizada 09/04/2013 a las 11:42     10 Comentarios

    El mapa, titulado 'The Spanish population during th 20th century and beyond', ha sido realizado por geógrafos de la Universidad de Zaragoza y muestra la dinámica demográfica desde 1900 hasta 2011.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Mapa sobre la evolución de la población española del siglo XX de la Universidad de Zaragoza.. .UNIZAR.ES Mapa sobre la evolución de la población española del siglo XX de la Universidad de Zaragoza.. .UNIZAR.ES
    El mapa sobre la evolución de la población española desde inicios del siglo XX, elaborado por geógrafos de la Universidad de Zaragoza, ha sido seleccionado como 'Mejor mapa del año' por la revista científica 'Journal of Maps'.

    El mapa, titulado 'The Spanish population during th 20th century and beyond' ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

    La revista, que publica más de 65 mapas y selecciona el mejor, considera que el elaborado por los investigadores aragoneses merece el galardón por "su elevada calidad, diversidad e innovación, así como por su capacidad para sintetizar gran cantidad de información demográfica a través de un cuidado diseño cartográfico", según ha informado hoy la Universidad de Zaragoza.

    El objetivo de la revista 'Journal of Maps', que se edita en Reino Unido, es publicar artículos de investigación que expliquen el diseño y elaboración de mapas o diagramas que permitan un entendimiento avanzado de los procesos sociales y físicos del mundo.

    'The Spanish population during 20th century and beyond'
    muestra la evolución de la población española desde 1900 hasta 2011 a dos escalas: provincial y municipal, lo que permite analizar en un solo documento la dinámica demográfica del país durante más de 110 años.

    Este mapa continúa con un modelo de trabajo que parte de la escuela francesa de cartografía y que se ha utilizado y perfeccionado desde finales de la década de los 80 en el grupo GEOT, coordinado por el profesor Ángel Pueyo Campos y adscrito al Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA).

    Para ello, se utilizan leyendas que representan la población total mediante la variable visual tamaño y la evolución demográfica a través de la variable visual color-valor, utilizando una leyenda comparable.

    De este modo se permite el análisis simultáneo de todos los periodos de tiempo y visualizar el crecimiento o pérdida de población.

    ¿Te ha interesado la noticia?(66 %)No(34 %)

    10 Comentarios
    • #10 Dani 11/04/13 09:45

      (Para el del comentario 2) Este mapa ha costado, posiblemente, menos que lo que nos ha costado a todos pagarte a ti unos estudios que para lo único que han servido ha sido para lo que refleja tu comentario. ¡Eso si que es tirar el dinero de todos! Por otra parte, enhorabuena por esta magnífica investigación. Solamente lo que requiere un gran esfuerzo tiene su premio. Un gran aporte, de verdad.

    • #9 es lo que hay 10/04/13 15:59

      Sabrosos comentarios sí señor. Abogaría por un mapa de corridas de toros y movimientos de población para ver al Real de Madrid desde Extremadura por ejemplo. Os aseguro que sería un éxito.

    • #8 Pa` los tontos 10/04/13 12:18

      A ver, al tonto del haba del número 2, la gente de la UZ (y otras universidades), además de dedicarse a la docencia se dedican a la investigación, lo que incluye escribir artículos para revistas científicas. Además, no se recibe ningún beneficio económico por esto, así que mira ver si antes de hablar te informas. Y aunque hubiera costado algo, que sepas que son muchas horas de trabajo (sé de que lo que hablo). Con analfabetos como tú, así nos va. A #Alegre le dono la parte necesaria para mandarte lo más lejos posible (no se si sabrás donde cae Pernanbuco...)

    • #7 tiki 10/04/13 09:21

      Al número 2: Cuatro perras mal contadas, te lo digo yo... primero por que lo sé, y segundo por que, como también sabrás tú, la investigación española está tan canina como las arcas de la economía doméstica.

    • #6 Estudiante_geografia 10/04/13 00:53

      Es una de las mejores noticias que se le puede dar a un grupo de investigadores que están todo el día trabajando y echándole horas sin ser pagadas.  Para nosotros los que estamos estudiando la carrera de Geografía en Zaragoza,  es una muestra de esfuerzo, de talento y de interés, que con gente como el/la número 2 no sería posible.  Hoy en día es muy difícil que puedas dedicarte a investigar, hay pocos recursos y menos todavía dinero. En el caso del Departamento de Geografía se hacen muy buenas investigaciones y proyectos con poco dinero, y nos intentan, y digo bien, intentan, (porque sin recursos, sin dinero y despidiendo a profesores muy buenos y capaces, es imposible dar una formación de calidad) por todos los medios, que cuando acabemos la carrera seamos capaces de competir con gente del extranjero, como ha sido el caso de este grupo, y tengamos una muy buena formación, gracias a todos los profesores y becarios que cada día nos dan clase. Así que número 2, menos decir cuanto nos ha costado, porque con esa frase no se va a ningún sitio, sin embargo, con una buena formación y con buenos investigadores y proyectos, que los hay, y sobre todo con una buena inversión de capital, se puede llegar muy lejos. 

    • #5 Alegre 09/04/13 22:19

      Me parece una estupenda noticia, enhorabuena a sus autores y a la Universidad de Zaragoza. Aquí queda demostrada una vez más la labor y el interesante trabajo que realizan nuestros profesores e investigadores españoles. Por contra, es decepcionante el comentario número 2, y a él le digo que no sé cuanto cuesta, pero que sólo espero que no se plantee la misma pregunta sobre la sanidad, los servicios sociales, la seguridad o la educación. Si quieres te pagamos un billete de salida del país, que sí sabemos cuánto cuesta. Cuantos menos como tú, más evolucionará el país y antes te sacarán de la crisis que ha creado gente con una mentalidad como la tuya.

    • #4 asco 09/04/13 21:36

      Para el comentario 2, que es un ejemplo del positivismo que tenemos en esta tierra. y asi nos va!!!! Solo decirle que no se si sabe que la investigacion y el campo cientifico en España se estan haciendo con cuatro perras!!! Echandole muchas horas no pagadas por nadie, sin casi ayudas, con muchos becarios que le ponen ganas. Y el caso del departamento de Geografia de la UZ es un ejemplo mas. En lugar de preocuparse porque muchos cientificos y buenos cerebros se larguen al extranjero porque aqui no pueden ni vivir, se preocupa de cuanto ha costado ese mapa, que ya le digo yo que entre muy poco y nada. Asco de pais.

    • #3 Pues bien de verdad 09/04/13 17:30

      A alguién le importa cuanto ha costado, me pregunto yo. Vamos que algo que demuestra la valía de los científicos españoles y aragoneses, fuera de ESPAÑA eso sí. Aquí nos quedamos en el cuanto cuesta. Pero hay estudios mucho más caros y sin valor economico, social o científico, que deberíamos preguntarnos cuanto cuesta y nos callamos. Y cuando resulta que el mejor mapa elaborado por científicos y gente de aquí nos planteamos cuanto cuesta.

    • #2 Muy bien... 09/04/13 16:48

      Me gustaría saber cuánto nos ha costado este mapa...

    • #1 Daniel 09/04/13 13:15

      Siempre es un orgullo saber que se reconoce la valía de nuestros investigadores. Enhorabuena a la Universidad de Zaragoza y a ese grupo de investigación.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza