Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana Santa

La lluvia arruina el Martes Santo zaragozano

Las cofradías de la capital aragonesa decidieron no sacar los pasos a la calle debido a las inclemencias del tiempo y realizaron pequeños actos en sus templos.

Heraldo.es. 26/03/2013 a las 21:13
21 Comentarios
Procesion iglesia PortilloPEDRO ETURA/APHOTO AGENCY

El guión vuelve a repetirse. Tras un Lunes Santo de lluvias, el cielo provocó de nuevo que las ilusiones de cientos de cofrades se desvaneciesen en el Martes Santo.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, programada para las 20.00, fue la primera en suspender este martes su salida. La decisión fue rápida. La lluvia arreciaba y las previsiones no anunciaban el fin de las precipitaciones hasta las 22.00. La junta de gobierno cofrade decidió rezar al Cristo y a la Virgen de la Piedad a las puertas de la iglesia. El Cristo en la cruz observaba desde el umbral al público y a los cofrades protegidos bajo los paraguas. Tras un emotivo llamamiento a la acción contra las injusticias y en defensa de los vulnerables, los pétalos lanzados desde las ventanas de la Hermandad del Refugio acompañaron el lento sonido del bombo y, a continuación, los cofrades se dispersaron y las puertas quedaron abiertas para quien quisiese acercarse a rezar al Cristo.

"Una pena -comentaba un antiguo cofrade, miembro de la junta consultiva, volviendo ya hacia su casa-, esta era nuestra procesión más importante y hacía muchos años que no teníamos que suspenderla". Otro cofrade, esta vez adolescente, comentaba a su amigo también ataviado con túnica: "Es la primera vez, desde que pertenezco a la cofradía, que no salimos el Martes Santo".

La Cofradía del Descendimiento de la Cruz suspendió también su procesión, que debería haber comenzado en el Colegio del Salvador. Fue allí donde los cofrades y el público asistente participaron en la misa de predicación de las Lágrimas.

La Cofradía de la Oración del Huerto tardó un poco más en decidirse. Los cofrades que consiguieron un hueco en el bar vecino a la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, esperaban el veredicto con calma viendo jugar a España. Los que esperaban a la puerta, sin embargo, se impacientaban y ya no había manera de controlar a los niños. Con la esperanza de que las previsiones se adelantasen y cesara la lluvia, la junta de gobierno no comunicó la cancelación de la procesión hasta las 21.30. A continuación, los tres pasos de la cofradía fueron sacados por orden a la puerta de la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde se realizó una pequeña predicación, para que los devotos no se fuesen de vacío. "Estaba claro que lloviendo no íbamos a salir", comentaba a la salida de la iglesia una mujer en un corrillo. 

Las cofradías que tenían previsto su Vía Crucis para este martes tuvieron que realizarlo finalmente en sus respectivos templos. De esta forma, la Cofradía de de la Institución de la Sagrada Eucaristía recordó las últimas etapas de la vida de Cristo en el interior de la parroquia del Perpetuo Socorro, la Cofradía de la Crucifixión del Señor, en la parroquia de Jesús Maestro y la Cofradía del Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, en la parroquia del Carmen.


  • MARTA27/03/13 00:00
    Son cuatro días al año y atraen a mucho público y cada vez a más turistas. Si aguantamos una semana de Pilares con las calles del centro llenas gente (y de mierda) y el tráfico colapsado, digo yo que también podemos aguantar las procesiones. Además, yo que vivo en el centro tampoco cortan el tráfico a todas horas, y en Pilares sí, sino cuando pasan las procesiones. ¿Que os molestan? Si vivís en el centro, os comprais tapones, y si no vivís en el centro quedaos en vuestro barrio y allí no os molestarán nadie. Yo desde luego prefiero este espectáculo que el que ofrecen muchas personas por la noche en las fiestas.
  • jj27/03/13 00:00
    quien quiera ver los paso que los vea en su lugar que es la iglesia de santa isabel y n ocorten la circualcio nde la ciudad , no somos un pais pais segu nla gonstitucion del 78 aconfesional pues qe se viva la semana santa dentr od elas iglesias y no fuera y eso que yo solo creo com obuñuel en la virgen del pilar ...
  • Eutor_Zgz27/03/13 00:00
    ¡¡¡Ojalá llueva toda la Semana Santa!!! Cortan todo el tráfico cuando les da la gana, no se puede pasear por Zaragoza en estos días, ni aparcar, hacen un ruido tremendo con los tambores... ¿o esto no molesta y las fiestas del Pilar y las manifestaciones sí? País...
  • Jesús27/03/13 00:00
    4#. Yo no creo que os castigue, pero un poco de mala leche si que parece que tiene ¿eh?. Eso de que llueva a la hora de la procesión, y que poco después escampe...no se yo. Y es que es todos años igual, oye. Yo me mosquearía, que quieres que te diga.
  • yo27/03/13 00:00
    #6 claro, hacer ruido durante una semana en dias laborables hasta la una o las dos de la madrugada, los vecinos del centro molestos...estamos hablando de las fiestas del pilar???? ay no! claro, que esas no molestan, hay fiesta, juerga... esas no importa que hagan ruido... hipocritas! luego le compraras a tus niños algo para estrenar le domingo de ramos, una palma bien preciosa con un monton de chuches, eso si porque eso se ve verdad? tiraaaaaaaa....
  • maño27/03/13 00:00
    antes solo había procesiones jueves y viernes santo,y el domingo de ramos....luego aparecio la del domingo de resurección  y ahora no sólo es toda la semana ,incluso la semana anterior al D.Ramos ya hay alguna.......es la invasión (si hay alguien arriba,tiene que estar frito de tata pesadez ,circo e hipocresía )así que aunque se suspenda alguna todavía quedan de sobras para dar guerra.(a fin de cuentas no es más que una fiesta de disfraces......el que vive  la pasión de Xto. de verdad....lo siente en el alma y eso no se moja ni hace falta exponerlo o manifestarlo a nadie,salvo con las obras)
  • javier27/03/13 00:00
    seguro que más de la mitad de la gente que se viste de cofrade no va amisa. seguro que hay un porcentaje alto que ni cree en Dios. Y lo que es más gracioso, seguro que muchos de ellos tambien slaen a la calle gritando patrón explotador y todas esas gilipolleces. pues si llueve y quieren hacer penitencia, que vayyan al refugio a lavar los platos.
  • perico 27/03/13 00:00
    Tolerancia es la que os falta a muchos cofrades que pensáis que la calle es vuestra.  A ningún colectivo se le permite hacer el ruido que hacéis en días laborables hasta la una o las dos de la madrugada.  Los vecinos del centro este año hemos podido descansar, gracias a Dios.
  • Antonio27/03/13 00:00
    O bien dios os manda la lluvia, o bien dios no evita que llueva, en cualquier caso, algo habréis hecho.
  • Ana27/03/13 00:00
    La Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, hará hoy su recorrido habitual por la Parroquia del Carmen, haciendo el Vía Crucis.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual