Documentación

Un archivo del pasado industrial de Aragón

El objetivo de la DGA y la Cámara de Comercio es crear un archivo digital empresarial e industrial con documentos procedentes tanto de archivos privados como de la administración.

La consejera Serrat
Un archivo del pasado industrial de Aragón
DGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado un protocolo para documentar el pasado industrial y empresarial de la Comunidad autónoma.


El primer paso será analizar los fondos que se conservan en la institución cameral y elaborar un censo de archivos de empresas e industrias aragonesas con información sobre los documentos que custodia cada uno.


Los técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón colaborarán con la Cámara en la identificación y documentación de ese material y asesorarán sobre las actuaciones necesarias para su correcta conservación, tratamiento técnico e instalación, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.


El objetivo es que esos fondos se digitalicen de forma progresiva para facilitar su difusión y con ello revalorizar el pasado industrial de Aragón y su patrimonio mueble, inmueble y documental.


Esta labor permitiría además crear un archivo digital empresarial e industrial con documentos procedentes tanto de archivos privados como de la administración.


El Gobierno de Aragón conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza importantes fondos de industrias y empresas de la región como el de la Oficina Técnica de CAF, con más de 600 proyectos de elementos de movilidad urbana (trenes, tranvías, metros, autobuses) y tres mil placas de cristal digitalizadas, los fondos de Motores DAVI o de Textiles Gómez Sancho.


Además cuenta con los archivos industriales de varios fotógrafos aragoneses entre los que figura el de Juan Mora, con reportajes fotográficos de edificios y producción industrial.


Además del de Estudio Coyne, que incluye una serie sobre la Feria de Muestras de Zaragoza desde el año 1949 y otros salones de promoción industrial, además de un millar y medio de reportajes de empresas zaragozanas entre las que figuran grandes factorías y medianos comercios.


El Archivo custodia también una colección de fotografías de azucareras del archivo de Gabriel Faci.