Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los vecinos del Actur continúan esperando un centro de especialidades

Varias entidades aseguran que el proyecto, “que debería ser una realidad desde 2009 y que es necesario para el distrito”, está paralizado por la crisis.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 17/12/2012 a las 20:45
14 Comentarios
Solar que fue destinado para un centro de especialidades en el barrio del ActurT.M.

Está ubicado entre las calles de Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano y la superficie supera los 15.000 metros cuadrados. Se trata de gran solar vallado en todo su perímetro, en el que en uno de sus lados cuelga un cartel que reza: “Terreno para la construcción del nuevo centro de especialidades”. Unas palabras que apenas ya pueden leerse debido a las ramas de los árboles que, pasados los años, han ido creciendo hasta casi tapar la cartela.

Y es que según las asociaciones vecinales del Actur “ya en los presupuestos de Aragón de 2006 se incluyó una partida de 150.000 euros para realizar, en este solar, un centro de especialidades, muy demandando y necesario en el distrito. Un año después, la entonces consejera de Salud se comprometió a que estaría construido en 2009. Se fue retrasando la redacción técnica del proyecto, pero en 2010 se contempló una partida de 300.000 euros para la ejecución y dirección facultativa de las obras. Sin embargo, en 2011 la DGA suprimió dicha partida”, explica Ismael García, secretario de la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando.

Una situación que ha supuesto que incluso en varias ocasiones los vecinos de la margen izquierda se hayan movilizado con el claro objetivo de exigir la construcción del centro “prometido”. “Llevamos esperando que este proyecto se haga realidad más de tres años. Ahora, debido al momento de crisis que estamos viviendo, las cosas no van a cambiar”, comentan desde el colectivo.

“Incluso llegamos a poner una primera piedra simbólica en 2010, que todavía se conserva bajo el cartel que anuncia la construcción del edificio. Pero no le ha seguido ninguna otra”, argumenta García, quien, a su vez, insiste en su “satisfacción” con el resto de centros de salud del barrio. “No nos podemos quejar del resto de servicios sanitarios. Son suficientes y funcionan muy bien. El problema es que solo hay un centro de especialidades para los vecinos de la margen izquierda y siempre está saturado”, explica el secretario de Rey Fernando.

Es el Grande Covián, que actualmente da servicio a más de 200.000 ciudadanos. “Los retrasos y las listas de espera cada vez son mayores, por eso y por otras razones estimamos que la construcción del centro de especialidades del Actur debería ser una prioridad”, concluyen desde el colectivo vecinal.


  • NOSFERATU18/12/12 00:00
    No tiene que ver con la noticia, pero ya que han puesto la foto de ese edificio del arco azul: siempre, pero siempre e pensado que es el edificio mas feo que e visto en mi vida, tenían que meter en la cárcel al arquitecto por mal gusto, hortera, y creador de monstruos de ladrillo que afean la ciudad o su entorno, cada vez que lo veo me da grima, y encima lo afea mas todavía las torres gemelas de enfrente, que dan un toque moderno al Actur.
  • moises18/12/12 00:00
    Ya esta Ig decidiendo que ciudadanos tienen derechos y cuales no. Quien tiene que ser respetado y quien discriminado. cambio los servicios publicos de ROSALES DEL CANAL (un buzon y un barrendero que viene en dias alternos) por la centesima parte de los servicios que se prestan en el actur. En ROSALES DEL CANAL tambien pagamos impuestos, aunque no nos repercuta despues.
  • nina17/12/12 00:00
    Con lo presupuestado en el 2006, solo tuvieron para las vallas y los carteles. Al igual que ponen pancantas y cajas recaudadoras para multitud de "cosas", pues en el centro este que va tantan gente que lo hagan igual. Si atienden a 200.000 personas que les pidan 1 eruro a cada una y en un añol ya tienen para comenzar a echar cemento.
  • Ramón17/12/12 00:00
    Van apañados...privatizando por ahí; recortando por allá....lo que tienen que hacer es sembrar patatas y al menos algo sacarán de ese solar, antes que se convierta en un cagadero de perros.
  • moises17/12/12 00:00
    A los vecinos de ROSALES DEL CANAL que teníamos que desplazarnos a Casablanca 9 kilometros y 3 barrios de distancia (Rosales-Montecanal-Valdespartera-Casablanca) nos cambiaron a Valdespartera y ahora nos desplazamos a 7 kilometros y 2 barrios de distancia. Necesitamos centro de salud PUBLICO en el barrio
  • José17/12/12 00:00
    Pues no, que el Grande Covian también lo estan desmantelando. Que alguien que sepa hable por favor, que nos estan estafando. La clase politica y sus colegas van a conseguir que trabajemos justo para comer, que asi estaremos callados. El Vierenes durante 45 minutos en la cola para coger cita de especialidad en el Provincial. Soy del Actur, antes el Otorrino estaba en el Covian, ahora ya no (como unas cuantas especialidades más).
  • MARUJA17/12/12 00:00
    Estoy al cien por cien de acuerdo con el comentario de #3 Jose Este asunto es una más de las estafas que la casta política vienen perpetrando desde hace décadas. Se malgasta el dinero de todos en obras faraónicas que lo único que reportan son molestias a los ciudadanos y muchos beneficios a paniaguados del poder. 
  • kino17/12/12 00:00
    Apartir de ahora el que quiera sanidad que se la page, eso si, aqui no, es un consejo, porque cuando se pone la cosa dificil en la privada inmediatamente te mandan a la publica. Ahora eso...... no se como ira con esto de los recortes.
  • sen17/12/12 00:00
    La clase política tiene que ahorrar gastos de donde sea para mantenerse ellos en su estatus, todos con coches de gama alta, con sueldo mas el sobresueldo de dietas. Esto empezando desde el concejal del pueblo más pequeño hasta los diputados y senadores de madrid. Hay que ahorrar de los gastos pero de los demás, no de los de ellos, esa es la táctica de la politica. Ahora bien, el que nos pasemos horas en una fila para poder pedir una mísera cita, pasa hasta en los ambulatorios de los pueblos. Con cuatro administrativos designados al que tengo que ir yo y nunca hay dos personas atendiendo a la gente. Eso si sales a la calle y encuentras al personal por las tiendas o en las terrazas de la plaza tomando café, y mientras tanto para atender a la gente solo una persona. ,es el funcionariado que tenemos con sus ordenadores. Antes cuando se hacia todo por correo iba todo más rápido.
  • Juan Harto17/12/12 00:00
    Las Asociaciones del Distrito del Rabal (todo lo que no es El Actur-Rey Fernando en la margen izquierda) solicitaron a través del distrito una reunión con el responsable del Sector Sanitario, cual fue nuestra sorpresa que no se reunió con los representantes de las Asociaciones vecinales, sino solo con los vocales de los grupos políticos. Y a la espera de que nos cuenten algo, hemos decidido empezar a movilizarnos. En próximas fechas empezaremos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual