Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Expertos piden alternativas de financiación para la rehabilitación de viviendas

Proponen implicar al sector financiero en intervenciones sobre los edificios de la ciudad para hacerlos más eficientes y habitables.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/12/2012 a las 17:51
6 Comentarios
Viviendas del Grupo Girón ya rehabilitadasJAVIER BLASCO

Expertos reunidos en unas jornadas sobre regeneración urbana han defendido este lunes que las entidades bancarias creen nuevos modelos de financiación para la rehabilitación de edificios, una alternativa mucho más asequible que la utilizada en los últimos años para la "adquisición" de inmuebles y que garantiza de la misma forma el derecho a una vivienda. 

La I Jornada Nacional de la Cátedra de Zaragoza Vivienda, celebrada este viernes en la capital aragonesa, ha congregado a especialistas de distintas ciudades de España para analizar tanto los aspectos jurídicos, sociales, como los técnicos y económicos de un nuevo modelo urbanístico, diferente al que ha primado en los últimos años.

La crisis que atraviesa el sector inmobiliario, impulsado en la última década por una "indiscriminada" expansión urbana en las ciudades y el estado de conservación del casco antiguo de las ciudades, y también de los barrios que lo rodean, ponen de manifiesto la necesidad de impulsar una nueva forma de afrontar la ciudad.

Este modelo de urbanismo, al igual que el negocio inmobiliario, debe estar regido por una "visión integrada" que vuelva a "mirar" al interior de la ciudad, planteando intervenciones sobre los edificios para hacerlos más eficientes y habitables, ha señalado uno de los dos directores de la cátedra Julio Tejedor, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

A su juicio, es "necesario" reinventar técnicas y normativas urbanísticas para el interior de la ciudad, a la vez que se crean nuevos modelos de financiación para el sector inmobiliario encaminado a la rehabilitación de viviendas, para que sea un modelo "económicamente sostenible".

"En este país, nos hemos acostumbrados a utilizar la financiación hipotecaria para la adquisición y expansión, y la alternativa es plantear nuevos modelos de financiación que impliquen al sector financiero, pero para intervenciones de regeneración y rehabilitación de la ciudad", ha detallado.

En este sentido, ha apuntado que una de las opciones que se barajan es que sean los propios ocupantes del edificio los que soliciten financiación a las entidades para llevar a cabo la rehabilitación.

Por ejemplo, una intervención dirigida a mejorar la habitabilidad de la vivienda y las condiciones de eficiencia energética podría rondar entre los 25.000 y 30.000 euros de media por inmueble, una financiación "infinitamente menor que la de adquisición".

"Además tanta respuesta da a la necesidad y al derecho a la vivienda un edificio convenientemente rehabilitado como uno nuevo", ha puntualizado.

Desde el punto de vista técnico, la normativa actual ha estado enfocada a la "obra nueva", sin que apenas haya habido referencias a los procesos de rehabilitación de todos aquellos edificios que se encuentran tanto en el centro de la ciudad, como en los barrios del primer tercio del siglo XX, ha añadido la codirectora de la cátedra, Belinda López, profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Zaragoza ha sido una de las ciudades, en las que sí se han realizado en los últimos años alguna rehabilitación puntual, pero en un momento económico "muy diferente" al actual, por lo que es necesario buscar otras fórmulas, especialmente de financiación, ha resaltado López.

Por ello, Tejedor ha añadido que en España hay que decidir cuánto antes un modelo económico de "futuro", y el defendido hoy en estas jornadas, va encaminado a generar y potenciar la cultura de la rehabilitación y regeneración urbana.

"Esto es así porque entendemos que es más sostenible y puede evitar cataclismos financieros y inmobiliarios como el que tenemos ahora en el país", ha concluido.


  • bye, bye Autos16/12/12 00:00
    ¡Vaya! esto no es nuevo. Me suena a los Programas Urbanísticos y de Vivienda de los partidos de "extrema" Izquierda (IU, Cha,..). Resulta que tampoco me suena nuevo que esto sea dicho desde las Universidades. Sin embargo, no es lo que interesa al "Bien Común", al "Bien Común" le interesaría que pronto volviera a caer dinero del cielo, y se empezara de nuevo a seguir creando vivienda nueva ¡qué bonito!, la ilusión de toda Joven pareja y de toda pareja Madura con ganas de "Progresar", ¡una casa a estrenar moderna, con todas las comodidades, con todos los servicios (columpios privados para los niños (ohh! mis niños)!. Además del empleo generado en en la Obra Nueva. Como se decía, es más fácil tirar y volver a hacer. Los Promotores volverán a tener nuestros sueños en sus manos y los Partidos de "Extrema" Izquierda terminarán en los museos y los Profesores y Decanos de las Universidades volverán a no ser escuchados (salvo en sus publicaciones de revistas científicas o similares de gran prestigio internacional). Así todo volverá a su cauce y seremos "felices". Lo siento, esta idea no es nueva y nunca se ha tenido en cuenta y me temo que nunca se le tendrá encuenta. Preferiremos agarrarnos a la misma rama, aunque esa rama no cuelgue de ningún árbol, somos así de masocas.
  • LUIS16/12/12 00:00
    ¡¡ESO ERAN VIVIENDAS DE PROTECCION!! Y NO LO QUE HACEN AHORA, CARAS Y MALAS
  • Jesus G16/12/12 00:00
    Se acuerdan de rehabilitar ahora que se les ha acabado el cholllo a los arquitectos y constructores. Porque las viviendas siempre estuvieron ahí, pero antes era infinitamente más rentable vender viviendas de pésima calidad a precios desorbitados, no? Y, por cierto, a rehabilitar con el dinero de todos, no? ¿Por qué no rehabilitan mi casa entonces también???
  • Ciudadana15/12/12 00:00
    El edificio fotografiado corresponde al grupo Alferez Rojas en las Delicias. En concreto está ubicado en la intersección de Av. Duquesa Villahermosa y Ronda de la Hispanidad, que cuenta con acceso peatonal en su fachada principal al Norte y ascensores en la fachada posterior al Este.
  • Jose (De Aragón).15/12/12 00:00
    Veo el pie de foto: "Viviendas del Grupo Girón ya rahabilitadas". Vale... doy una alternativa, y para esto, no hay que ser "experto": antes de rehabilitar ciertas zonas y edificaciones, hay que "rehabilitar" el tipo de gente que vive en ellas. Sobre todo en esa barriada de Las Fuentes. Porque ¡¡ uuff !!....
  • mario14/12/12 00:00
    Reunión de pastores oveja muerta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual