Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los arcos desaparecen con la reforma del entorno de las Murallas de Zaragoza

El presupuesto asciende a 700.000 euros que serán financiados por la sociedad los Tranvías y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/11/2012 a las 08:38
76 Comentarios
Los arcos desaparecen con la reforma del entorno de las murallasZTV

'''
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha decidido aplazar al siguiente mandato la remodelación de todo el ámbito de la plaza del Pilar hasta las Murallas, aunque sí se realizará a partir de enero la reforma del conjunto que crean la fortificación romana con el Mercado Central y la iglesia de San Juan de los Panetes. Vea imágenes de cómo quedaría el entorno de las Murallas tras la remodelación

El presupuesto de esta rehabilitación asciende a 700.000 euros que serán financiados por la sociedad los Tranvías y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que estará concluida, de forma "obligatoria", ha apuntado Belloch, para la inauguración de la línea completa de la primera línea del tranvía en el mes de abril.

Y es que esta reforma está vinculada al trazado del tranvía por el entorno de las Murallas para responder a la necesidad de mejorar los accesos desde este apeadero a la plaza del Pilar y poner en valor el importante patrimonio histórico-artístico del ámbito.

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, según ha apuntado en rueda de prensa, "se trata de una oportunidad magnífica" porque supone incorporar en un espacio único "lo clásico" como el Mercado Central, el Torreón de la Zuda, las Murallas o la iglesia de San Juan de los Panetes, con lo "moderno" como es el tranvía.

Y aunque ha reconocido que es "importante", lo que "no es viable" es afrontar una remodelación más amplia de la plaza del Pilar en esta Corporación pero sí abrir el debate dado que "la solución requerirá de un amplísimo consenso social y político", ha explicado.

En esta remodelación se han tenido en cuenta las aportaciones de la encuesta realizada en internet sobre la ubicación de la estatua de César Augusto, el estanque de la rana, la peatonalización o la iluminación y que ha recibido 2.700 respuestas.

De este modo, los autores del proyecto, la empresa Idom, encabezada por su responsable, Ramón Pérez Laborda, y el equipo de arquitectos formado por Antonio Lorén, Raimundo Ambó y Eduardo Aragüés, han decidido mantener la estatua, que se desplaza 6,5 metros hacia las murallas y se eleva 1,65 metros, así como eliminar el estanque de la rana, escultura que se reubica sobre un nuevo banco de granito que franquea la muralla, convertida en fuente de agua potable.

Desaparecen los pórticos y arco de la plaza frente al mercado y se refuerza la imagen de San Juan de los Panetes mediante una serie de gradas italianas que se configuran como "una especie de alfombra" que se extiende a su frente, según ha relatado Antonio Lorén.

La iluminación está basada en un criterio "de mínimos", de modo que se aprovecha la existente a la que se incorporan otros dos grandes báculos troncónicos de acero, y se potencia la ornamental reubicando los proyectores actuales y suplementándola con otros nuevos y con luminarias empotradas en el suelo.

Aunque se reutiliza "prácticamente el cien por cien de los elementos que ya existen en la zona" se instala nuevo mobiliario urbano junto al espacio arbolado de la calle de las Murallas, se planta una segunda fila de castaños de indias en la zona de terrazas y se extiende el arbolado hasta el cruce con la calle Manifestación.

Asimismo se va a realizar una nueva pavimentación de la plaza que generan la confluencia del Mercado Central con la iglesia y la estatua de César Augusto, para que todos los viales adyacentes estén al mismo rasante.

Además, en el lateral este de la escalinata del templo se va a colocar un memorial a las víctimas del atentado terrorista de 1987.

Pérez Laborda ha explicado que el objetivo de este proyecto ha sido la de favorecer la accesibilidad al entorno y la puesta en valor de sus elementos, para lo que se ha contado con la colaboración y asesoramiento del historiador Guillermo Fatás.

Como el anteproyecto presentado inicialmente ya contaba con la aprobación previa del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Pérez Laborda cree que los trámites para empezar las obras serán rápidos y se podrá empezar a trabajar en enero
'''
$(html_text)
'''El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha decidido aplazar al siguiente mandato la remodelación de todo el ámbito de la plaza del Pilar hasta las Murallas, aunque sí se realizará a partir de enero la reforma del conjunto que crean la fortificación romana con el Mercado Central y la iglesia de San Juan de los Panetes. Vea imágenes de cómo quedaría el entorno de las Murallas tras la remodelación
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha decidido aplazar al siguiente mandato la remodelación de todo el ámbito de la plaza del Pilar hasta las Murallas, aunque sí se realizará a partir de enero la reforma del conjunto que crean la fortificación romana con el Mercado Central y la iglesia de San Juan de los Panetes. Vea imágenes de cómo quedaría el entorno de las Murallas tras la remodelación
'''
$(html_text)
  


  • blas gomez22/11/12 00:00
    BATURRO, cuando acaben las obras te regalaré dos vasos de plastico unidos por un hilo para que sigas entretenido
  • BATURRO22/11/12 00:00
    Sr.Alcalde, le propongo que se presente a alcalde en la ciudad de Florencia (Italia), ya que hay muchos monumentos y esculturas y con lo que hace aquí en Zaragoza se lo pasará muy bien allí,(destrozandolos) en estos momentos está Ud. haciendo lo mismo que los que ordenaron tirar la Torre Nueva y que ahora no hay más que lamentaciones. Piense un poquico antes de decir o hacer jautadas.
  • BATURRO22/11/12 00:00
    De los arcos hay uno que tiene una curiosidad y es: Poniendose una persona en un extremo del arco y otra en el otro extremo susurrando lo que sea, lo oyen los dos es una cosa, como digo muy curiosa, por cierto he visto muy pocas personas que lo hayan comprobado, el hablar de un lado a otro sin gritar, se habrá enterado los Sres. del Ayuntaiento.
  • Raul21/11/12 00:00
    los arcos son uno de esos errores arquitectonicos de los 80's intentando ser "moderno", nos intentanban explicar su significados de " las culturas" de zaragoza, por favor, preguntar a los ciudan@s de zaragoza lo que significan para nosotros, son esteticamente...¿'....?, son sinbolicanete ¿...?...en fin los errores arquitectonicos, adornos, visionarios, etc.....fue barato, de una epoca que todo valia ..y en fin ....no es la torre Nueva ...es una.....
  • Solito.....21/11/12 00:00
    Pobre Cesar Augusto, él sin su rana.... se le vera algo desangeladico, verdad??
  • Luis21/11/12 00:00
    Que tramposo el señor belloch...en el minuto 00:38 del video sacan una imagen de la zona de las murallas antiquísima en la que no aparecen árboles para 2 segundos despues sacar como quedaría después de las obras y si aparecen árboles en un lateral dando entender que habrá árboles donde no los habia...MENTIRA!! AHI HAY AHORA MISMO ÁRBOLES...lo que va a hacer es quitar vegetacion y poner como excusa una foto de los años 40...FALSO...mirenlo en el Google maps son 10 castaños los que creo que van a quitar
  • Roscoe21/11/12 00:00
    El tranvía se lleva todo por delante. Se llevó carriles en Fernando el Católico y Gran Vía. Se llevó por delante la preciosa fuente de la Plaza de Paraíso. Por poco se lleva por delante el monumento a los Mártires de los Sitios en la Plaza de España si no llega a intervenir la DGA de Rudi. Ahora se llevará los arcos de las murallas. Pero sobre todo, se llevó por delante millones de euros de los zaragozanos, que han pagado más del doble por kilómetro de línea de tranvía que lo que pagaron los ciudadanos de Vitoria. Los que quieran comprobarlo, ahí están las hemerotecas e internet. Dos veces y media el precio por kilómetro de línea de tranvía en Zaragoza, con relación a Vitoria. Señores lectores del Heraldo: Fórmense opinión, y, por favor, actúen.
  • SUPERSOFI21/11/12 00:00
    ¿Y LA RANAAAAAAA???????????????
  • Bastayadetonterias21/11/12 00:00
    Y aquí los políticuchos de tres al cuarto siguen decidiendo con el dinero de todos como si estuvieran eligiendo como quieren su palacete en la villa. A tomar por viento todos. Belloch dimisión! Rajoy dimisión! Que vuelva el poder al pueblo..pero no va a volver solo así de la nada así que ajo y agua nos tocará si no cambiamos la cosa
  • thakrak21/11/12 00:00
    Última Hora: En Zaragoza se multiplica la venta de paraguas y sombrillas. Tras la masiva tala de vegetación llevada a cabo por el consistorio con la excusa de "despejar el entorno visual", la gente ya no tiene dónde esconderse del sol!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo