Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Pabellón Digital del Agua reabrirá en 2013 tras un año en el dique seco

Los técnicos trabajan en su puesta en marcha, complicada por su carácter tecnológico y su desuso. Este viernes se mostrará en una visita del congreso New Century Cities.

I.M. Zaragoza Actualizada 08/11/2012 a las 23:45
15 Comentarios
Estado del DWP hace unas semanasLEGADO EXPO

El Pabellón Digital del Agua (DWP) retomará la actividad a partir del próximo mes de enero después de un año de parón, en el que la falta de presupuesto específico ha condenado al ostracismo a esta instalación ubicada en el barrio de La Almozara.

Los técnicos del Ayuntamiento trabajan ya en poner en marcha el edificio, una tarea nada sencilla debido a su alto contenido tecnológico y el desgaste sufrido tras tantos meses de desuso. La primera prueba tendrá lugar este viernes, con motivo de la visita organizada en el marco del congreso New Century Cities, que tiene lugar esta semana en Zaragoza.

Sin embargo, desde el Consistorio reconocen que su puesta en marcha se realizará a medio gas, con eventos puntuales “aunque sean de low-cost” por la escasa partida presupuestaria de que dispone. Además, la iniciativa privada -empresas, congresos...- se ha visto sensiblemente reducida por culpa de la crisis, lo que ha contribuido al abandono del DWP.

Colectivos como la Asociación Legado Expo Zaragoza pusieron el ojo en el edificio y su estado de conservación, tal y como muestra la imagen que acompaña esta información, que contrasta estas semanas con el 'renacer' del recinto de Ranillas gracias a la presentación del nuevo Volkswagen Golf 7.

El pequeño edificio, obra de los arquitectos Carlo Ratti y Walter Nicolino, fue en su día todo un hito. La revista 'Time' lo designó como la mejor invención arquitectónica de 2007. Empresas aragonesas como Arstic desarrollaron su software de forma que el pabellón se podía manejar como si de un ordenador se tratase, y se preparó para que cualquier persona programase los textos e imágenes que formaban sus famosas cortinas de agua, que emanan como si fueran una pared a través de 3.000 válvulas. Sin embargo, de nuevo la falta de presupuesto dejó en el limbo este proyecto.

Ante esta situación, el Ayuntamiento tuvo que recurrir en 2010 al fondo estatal para captar 243.000 euros -la obra inicial rondó los 4 millones- con los que construir un aula con capacidad para 50 personas en la que se ofrecieron clases, talleres y visitas escolares y se reforzaron los cerramientos para luchar contra el frío.

El DWP, nacido al amparo del ambicioso proyecto de la Milla Digital, alcanzó prestigio en ámbitos especializados en nuevas tecnologías y desarrollos informáticos. Sin embargo, su alto coste y la escasa interactividad con los ciudadanos de a pie habría llevado a los propios vecinos a pedir que su coste se derivara a otras áreas más necesitadas.

Se espera que con la reapertura el año que viene se consiga recuperar este vanguardista edificio para la ciudad y que se trabaje de forma coordinada con el futuro Centro de Arte y Tecnología.


  • Fernando un católico13/11/12 00:00
    Sr Belloch y Sr Blasco, sois, etimológicamente, unos sinvergüenzas. No os da vergüenza gastar dienro de los zaragozanos para enseñar a vuestros amiguitos de ese congreso una fuente que no funciona, ni funcionará después. SINVERGÜENZAS
  • Blas de Lezo10/11/12 00:00
    Es otra de esas ideas geniales del nunca bien ponderado Jerónimo Blasco, y del alcalde, que se las compra sin pestañear, sin utilidad ni demanda: Pabellón Puente, Milla Digital, torre del Agua, teleférico, Azud, Centro de Arte y Tecnología, Harinera de San José, Imprenta Blasco, Palacio Fuenclara, Centro Cívico de la Avenida de Navarra... Uno de los mayores responsables del empobrecimiento colectivo de los zaragozanos.
  • EL CORTESANO indignado09/11/12 00:00
    España es para parte de politicos sin escrupulos, Disneilandia, nadie, ningun politico, de España, asume ninguna responsabilidad, lo unico que hacen, es poner el CAZO y cuanto mas gordo mejor, a final de mes.
  • Corriente09/11/12 00:00
    Es más de lo mismo. Ya antes del 2008 fracasó el Centro de Historia, dónde algunos talleres de la Universidad íbamos para darle algún uso y se empeñan en seguir construyendo cosas que no son sostenibles como aquella o que no son necesarias como esta. Pena.
  • ordenanza09/11/12 00:00
    tampoco hay ningún responsable? nadie que tenga que dimitir por esto? por que imagino que este edificio dependerá de alguno de los mil departamentos que existen. Y ese supuesto departamento tendrá un responsable, imagino que técnico y otro político....con el dinero de todos que es gratis. Luego esta el vandalismo propio de la "ciudadanía" que también deja mucho que desear. Por cierto lo de la milla digital, eso en que ha quedado??
  • fran09/11/12 00:00
    se destruyese todo y se hiciera un gran parque con zonas de ocio, que nunca se tendria que haber hecho la expo, Fuera nadie ni se acuerda, ni ha tenido noticias de ella. Deudas es lo que nos trajo.
  • al despilfarro09/11/12 00:00
    Como siempre que este bien preparadico para las visitas y ddespués ddesuso otra vez
  • Motocicleto09/11/12 00:00
    Dios mio que pozo sin fondo el Digital Water Pavilion... ¿para que ha vuelto? mejor dicho... ¿para quien?
  • jesus monreal09/11/12 00:00
    ¿Cuando vams a dejar de poner nombre en inglés a las nuevas instalaciones? ¿O es que así nos sentimos más internacionales e importantes?
  • tron09/11/12 00:00
    Pero este "pebello" ¿para que se usaba? Cómo oficina turística? puf , gasta dinero en una cosa, dejalo morir, y luego vuielve a gastar dinero para rehacerlo. A ver si no nos dejamos tomar el pelo ya .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual